Salta el diferencial de forma inesperada

Salta incluso cuando no estamos en casa,

Me he planteado poner un diferencial autorealmable, pero veo que al subirlo salta la ICP, por lo que si no estoy en casa seguiría sin corriente,

Después de subirlo y subir el automatico puede estar un día sin saltar, me gustaría tener la opinión de un experto

2 respuestas

Respuesta

Normalmente se salta sin motivo aparente es por qué el diferencial está estropeado, cambialo por uno igual, cuesta 20€ y es posible que se solucione el problema.

Respuesta

Porque indicas que cuando rearmaría el diferencial saltaría el ICP. En principio el diferencial autorearmable, si cae comprueba el estado de la instalación y se rearma si no sigue existiendo la derivación a tierra y no tiene que ver con el ICP.

En principio pueden ser varias las causas que impliquen la caída del diferencial, entre ellas la de que este averiado, pero también puede caer por una suma de derivaciones a tierra que supere el umbral de disparo, por la existencia de armónicos y por supuesto por una única derivación a tierra lo suficientemente alta.

Podrías subir una foto de tu cuadro eléctrico, quitándole la tapa, para que pudiéramos ver como están realizadas las conexiones y la distribución del mismo.

¡Gracias!

Pero el diferencial lo he cambiado

Si son armónicos como puedo solucionarlo?

Y si ,subo el diferencial y da salta el ICP pero solo una vez

Destacar que tengo un frigorífico de arcón ,uno americano ,un combi y el motor de la piscina ,puede que me generen armónicos , además de ordenadores ,routers y la alarma

Pero no sé cómo instalar un filtro para dichos armónicos ,, también preguntar lo de quitar la ICP ya que tengo un contador digital ,se puede quitar o es ilegal ?

El ICP no pinta nada en tu vivienda salvo que no tengas instalado IGA (interruptor general automático). Actualmente, con el contador digital de telegestión no hace falta tener el ICP del cuadro, puesto que dicho ICP ya va incluido en el propio contador. Ahora bien, fíjate antes de quitarlo si tienes instalado el IGA (por ello te indique que subieras fotos de tu cuadro eléctrico para ver como está realizada la instalación e indicarte que posibles problemas pudieras tener) ya que hay viviendas en donde el ICP hacía (incorrectamente) también esa función de interruptor general.

Dado que has cambiado de diferencial y sigue saltando podemos pensar que tienes varias pequeñas derivaciones a tierra y que la suma de ellas son las que pueden estar provocando los saltos del diferencial. Asi pues depende de que elementos estén funcionando podría reflejarse una derivación a tierra u otra mayor. Habría que medir con una pinza de fugas que derivaciones y en que circuitos las tienes (hoy en día toda la electrónica de fuentes conmutadas provoca pequeñas derivaciones). Así mismo habría que medir el aislamiento de la instalación. Para ambas cosas te harían falta unos medidores específicos que sólo un electricista suele tener.

https://www.youtube.com/watch?v=Bj4otbSBO0E

En cuanto a los armónicos, suelen venir del exterior y se puede mitigar su efecto con un diferencial superinmunizado (algunos autorearmables tambíen son superinmunizados), pero antes de gastarte el dinero en uno de ellos podemos intentar arreglar el tema de otra manera.

Por todo ello, una vez nos subas las fotos de tu cuadro eléctrico y su cableado podremos decidir si sería conveniente instalar algún diferencial más para poder repartir las posibles derivaciones que hubiera en la vivienda y que en suma podrían estar provocando estos saltos. De no dar así con la solución podríamos plantearnos instalar algún diferencial autorearmable (para mi mucho más práctico) o superinmunizado.