Limpieza de radiadores y circuito de calefacción

Como limpiar circuito y radiadores sin bomba.

Me han hablado de un producto que tiene estar 2 semanas en el circuito, ¿es correcto?

2 respuestas

Respuesta

¿Pq quieres limpiar? Se limpia en suelo radiante pero en radiadores no es necesario... respondiendo a su pregunta si van por ahí los tiros es como indique el fabricante y el líquido lo mueve la bomba de la caldera pero lo suyo es hacerlo con una bomba sin que pase por la caldera la cual puedes estropear

Gracias por la información.

Hace 18 años que tengo la calefacción, radiadores de aluminio.

Me han cambiado la caldera, y el que ha hecho la puesta en marcha y activa la garantía , me comentó que hay que hacer limpieza de radiadores e instalación mínimo cada 4 años para evitar que lleguen a la caldera acumulaciones de cal, y otros residuos que se cuelan por los filtros.

Yo hace unos 25 años tenía una pequeña empresa de instalaciones de agua y electricidad, por lo que se puede decir que entiendo bastante de instalaciones, pero estoy desfasado en cuanto a las nuevas tecnologías de calderas como la de condensación Baxi Roca que me han instalado.

Tenia una Beretta y de tiro forzado, y la he cambiado 18 años después porque la cal había hecho de las suyas en el calderín y tenia una fuga que  tenia que rellenar el circuito de radiadores dos o tres veces al día.

Lo que si que vi es que al purgar los radiadores (que lo hice yo al cambio de caldera), salía agua demasiado negra.

Yo había pensado en vaciar circuito y llenar dos o tres veces, sin poner la caldera en marcha  poner algún producto de limpieza, y dejara actuar unos días. (claro cuando se vaya esta ola de frio que tenemos encima (:

Pero vosotros como estáis mas al día de todo esto, por eso os pido consejo.

Espero comentarios, gracias.

Bueno vaciando y llenando algo quitas ... puedes hacerlo con una manguera metiendo agua por un sitio radiador o tubo de ida o retorno y vaciando por el desagüe así lo dejarías niquelado y vas cerrando/abriendo radiadores... suerte

Respuesta

Por qué es importante limpiar el circuito de calefacción.
https://www.minisplitunit.org/

El mantenimiento de la calefacción de nuestro hogar es fundamental para evitar averías y asegurar el correcto funcionamiento de la instalación durante todo el invierno. Pero, además, impide que surjan pequeños inconvenientes y aporta múltiples beneficios. Un circuito limpio de cal:

Consume menos energía para funcionar de forma adecuada.
Evita que el agua se pudra y se llene de sedimentos.
Corre menos riesgo de sufrir fugas.
Transmite más calor y lo hace de forma homogénea.
Cómo limpiar el circuito de la calefacción
Es importante limpiar el sistema antes de que se presenten signos de alarma. Un saneamiento a fondo cada 3 o 4 años puede ser suficiente, aunque si se vive en una zona donde el agua tiene mucha cal, es mejor efectuarlo más a menudo.

Para realizar el mantenimiento del circuito de calefacción hay que seguir estos pasos:

Apagar la caldera y vaciar de agua el circuito por completo.
Conectar los tubos de agua caliente y fría a una bomba para que distribuya el agua a todos los rincones del sistema.
Con ayuda de la bomba, introducir un líquido antical disuelto en agua dentro del circuito. Es importante elegir un producto que no dañe las tuberías y que esté especialmente diseñado para calefacción.
Conectar de nuevo los tubos a la caldera, encenderla y abrir los grifos y llaves de los radiadores para que se expulse la mezcla limpiadora.
Llenar de agua limpia el circuito para ponerlo en marcha durante el invierno. Para un mantenimiento a fondo, se puede añadir un producto especial para proteger el sistema de la formación de algas o corrosiones.