Porque los últimos radiadores no calientan bien en instalación monotubo?

Hemos hecho una reforma en la casa del pueblo y el albañil cambio la instalación de bitubo a mono tubo.
La caldera es una Tifell de gasoil y antes de la reforma los radiadores calentaban todos de maravilla.
La instalación consta de 5 radiadores en la planta baja y 3 en el primer piso. Pero el primer piso en invierno no lo utilizamos y los 3 radiadores se mantienen siempre cerrados.
Es una casa de 60 mtrs2 por planta y de los 5 radiadores que hay en la planta de abajo, los 2 más lejanos a la caldera no calientan bien.

El que sería el cuarto se pone tibio y el quinto ni siquiera eso. No se aprecia cambio de temperatura entre la parte de abajo o la parte de arriba del radiador. Son radiadores normales de aluminio. Están purgados, los desmonté y limpie bien con agua a presión para que saliera toda la posible suciedad, los puse espadín, me pase 2 días enteros con la caldera en marcha, los 2 purgadores abiertos y metiendo presión a la caldera cuando lo requería. Todo esto, lo he hecho con los otros 3 radiadores cerrados. Es decir, solo funcionando los 2 radiadores que no calientan.

Cuando tengo cerrados los 3 primeros radiadores y funcionando sólo estos 2, mejora un poco. Se nota que calientan un poquito más, pero insuficiente.

Para descartar que fuesen las llaves, también las cambie con las de otros radiadores que funcionan bien.

No sé que más pruebas puedo hacer o de qué puede ser.
¿Alguna idea?

2 Respuestas

Respuesta

A ver, las instalaciones monotubo funcionan perfectamente cuando están bien diseñadas, admito que para diseñarlas y para instalarlas son más fáciles que las bitubo, pero eso si, tienen que estar bien diseñadas, no se pueden diseñar a "cholón".

A mi me da que a su instalación le falta caudal de agua, o porque le falta persión a la bomba o porque se ha dimensionado en exceso los radiadores, o porque hay alguna pérdida de carga desconocida e imprevista.

Yo para resolver esto con rapidez y facilidad le sugiero que llame a este teléfono 900 99 39 05, la empresa se llama Antares, y pida un motor de bomba circuladora de repuesto, no le será gravoso el precio, aunque tendrá que pagar gastos de envío y tardará en llegar de 3 a 7 días; tenga en cuenta que viene de Italia; primero tendrá que ver en su caldera qué bomba tiene instalada y asegurarse de en qué sentido gira, esto lo puede ver en el frente del cuerpo de la bomba, lleva una flecha que le indica si gira en sentido horario o antihorario, esto es a derechas o a izquierdas.

Si su bomba gira a derechas o en sentido horario tiene que pedir que le envíen un motor de circulador mod. P 085 60. Por el contrario, si gira a izquierdas, en sentido antihorario tiene que pedir un motor mod. P 084 60

Puede ver el articulo en esta pag. https://www.antaresint.com/PUBLIC/php/first.php?middle=scheda_prodotto.php&COD_CAT=P.085&messaggio=Motor%20de%20recambio%20universal%20con%20turbina%20para%20la%20substituci%C3%B3n%20en%20circuladores%20dom%C3%A9sticos%20%22WILO%22%2C%20WSC%22%20y%20...&right=0.php

Este cambio no le será complicado, solo tiene que vaciar la instalación de calefacción, desenchufar eléctricamente la caldera, quitar la tapa de conexiones eléctricas de la bomba, soltar los cables de alimentación, quitar los dos ó cuatro tornillos que fijan el motor al cuerpo de la bomba y sustituirlo por el cuerpo de bomba que acaba de comprar, tenga en cuenta de poner la caja de conexiones en la parte de arriba o a un lado, nunca abajo, para evitar que se moje si hay una fuga, llene la instalación y asegúrese de que no se sale el agua, conecte los cables de la bomba, tapa la caja de conexiones de la bomba y ponga en marcha la caldera. La nueva bomba tiene un selector de velocidades de giro que lo debe dejar en el nº 3 a la máxima potencia.

Si decide hacerme caso, le ruego por favor, tenga a bien decirme como le ha ido con la solución que le he aportado, creo que le irá bien.

Muchas gracias Vilaclima!!

Me parece buena opción la que me propone pero antes de llevarla a efecto, me gustaría intentar resolver un par de dudas que no me quedan claras y me inquietan..

Si es la bomba, por qué antes de la reforma tenia capacidad suficiente y ahora no? Al fin y al cabo no se han metido radiadores nuevos y todo está igual que estaba. Antes la instalación era bitubular con tubos de cobre externos y ahora monotubular con tubos (creo) que de polibutileno internos (por el suelo).

Se supone que al cerrar todos los radiadores menos los dos últimos, toda la fuerza de la bomba llegaría a estos sin perderse por el camino y tendrían que calentar, no?

Si el ultimo o penúltimo radiador tienen puestas las tomas invertidas, es posible que calienten algo? O simplemente no calientan nada. Es por desechar que se pusiera las tomas mal.

Gracias de antemano

A ver, la instalación bitubular, por lo general tiene menos pérdidas de carga que la instalación monotubular; si en un radiador bitubo hay falta de caudal, el radiador se calienta, por arriba, de la mitad, más o menos para arriba y de debajo está frío, pero con frecuencia esto no lo nota el usuario, nota que el local en cuestión no se calienta, pero no sabe por qué; si suponemos que toda la instalación tiene deficiencia de caudal, cosa esta poco probable, pues la falta de caudal se suele dar en los radiadores más alejados solamente, la vivienda en cuestión se notaría fría en general.

Pero en el caso del monotubo hay que considerar que el conjunto de la instalación es un gran radiador, es por esto que si hay falta de caudal, los últimos radiadores calientan poco o no calientan. Este sistema, por hacerle un símil es como una instalación eléctrica en serie, el caudal de agua en en circuito es en todos los tramos el mismo, por lo que si la instalación funciona, funciona toda, si la instalación no funciona es caótica.

Como ya le comenté, la instalación monotubo hay que hacerla con mínimo de cálculo, previsión de diámetro de tuberías, caída de temperatura de un radiador al siguiente, diferencia de temperaturas entre la salida y el retorno a la caldera, etc. etc. Todo esto no es complicado de calcular, pero si se hace a la buena de Dios, será difícil que acertemos. Pero como ya he mencionado, los errores se dejarán notar más que en una instalación bitubo. Lo que le propongo que haga es que ponga una bomba que de más presión, en buena lógica no le voy a proponer que levante el solado de la vivienda y ponga tuberías más gruesas, que es lo que se debería de haber hecho; y dicho sea de paso, no tiene que ver las presión de llenado de la caldera con la presión manométrica que da la bomba. Al fin y al cabo la adquisición de esta bomba le va a suponer alrededor de 60 €. Más o menos y yo supongo que se le va resolver su problema sin mayores calentamientos de cabeza.

En cuanto a la segunda duda le digo que el hecho de cerrar las válvulas de los radiadores no fuerza mayor caudal al resto de la instalación, cuando cerramos un radiador lo que realmente hacemos es cerrar la entrada-salida de agua al radiador y abrir un bi-pas que puentea un paso directo entre entrada salida al radiador. Algo que no le he dicho es que pruebe, con los radiadores abiertos, si se calientan los tubos que salen de la pared o del suelo, según sea el caso. Esto lo comento porque según qué tipo de válvula puede tener un reglaje que determina qué tanto por ciento del caudal general se deriva al radiador o el circuito general, no vaya a ser que se trate de un problema de que los reglajes estén cerrados. También le comento que he visto por aquí, en la web he visto casos de usuarios a los que les han instalado un tipo de válvulas bitubo que son parecidas a las monotubo; estas válvulas para monotubo no valen, no funcionan y la solución pasa por cambiar todas las válvulas por otras iguales pero para monotubo. Para comprobarlo cierra un par de radiadores y espere como una hora a ver que pasa con el resto de los radiadores, si dejan de funcionar puede ser porque las válvulas son bitubo.

Respecto de su tercera consulta le comento que esto depende del tipo de válvula monotubo que le hayan instalado, las hay que son reversibles y tanto da como vayan instaladas y otras que solo se pueden instalar de una forma determinada, con el tubo de la entrada junto al radiador y el de salida más retirado o viceversa, como le digo, depende del modelo de la válvula.

Lo cierto es que para mi, el número de radiadores de su vivienda no es considerable como para que no funcione la instalación, o las tuberías son de un diámetro muy pequeño o debería de funionar en cuanto tuviese undiámetro de 16 mm. Interior.

Por último le comento y esto no es de mi incumbencia, le ha comentado al instalador este problema, ¿qué le ha dicho?

Infórmeme de lo que averigüe y veré qué más le puedo ir diciendo. De momento creo que ya le he colocado una buena perorata.

Muchas gracias por su amplia respuesta Vilaclima,

Ante todo, disculpas por mi ignorancia y si alguna de mis preguntas tienen respuesta obvia, tan sólo se trata de que soy totalmente profano en el tema de fontanería.

Lo primero que hice fue intentar que el instalador arreglase el problema.... Mi error fue contratar la reforma a un albañil que se encargaba de todo y no quiero decir que gestionase los diferentes oficios, sino que él hacia todos (cosa que yo desconocía, claro). Bueno, el caso es que él hizo hasta donde llegó pero no resolvió el problema y  como el tema podía estar en la caldera ya no era cosa suya. Pero estoy seguro que el no dimensionó la instalación y puso el mismo tubo de principio a fin (de 16mm)

A partir de ese momento, tome el relevo, intenté informarme todo lo que pude para ver si era capaz de solucionarlo yo y se convirtió en un reto (desmontar y limpiar, poner espadín, purgar a saco). Como no lo conseguí, probé suerte en este foro!!

Agradeciendo sus comentarios y su solución, lo que voy a hacer es ponerme en contacto con un técnico o fontanero para que lo solucione.

De todos modos, en cuanto sepa el motivo del problema o la solución que han dado, le mantendré informado.

PD: Por casualidad no será usted de esta zona. En ese caso, ya tendría técnico

Bueno pues la verdad, resido en un pueblo de Toledo, y lo que es más grave. Llevo todo el año jubilado, si estuviese cerca no tendría inconveniente en ir a verle, admito que siempre me han gustado los retos, pero dadas la condiciones actuales creo que será complicado.

Si me lo permite, dentro de mi modestia, me considero un experto en instalaciones monotubo, he realizado muchas y con condiciones muy variadas.

No recuerdo si le comenté que mire de tocar los tubos que llegan a los radiadores, ¿están calientes o no?.

Dados lo comentarios que me hace, o bien hay falta de caudal, porque la bomba es pequeña, o está estropeada, sucia, etc. Las tuberías son pequeñas, que dicho sea de paso no lo son, si son de 16 mm. De diámetro interior, ! Ojo! He dicho diámetro interior, hay tubo de 16 mm de diámetro exterior, pero pueden tener algún estrangulamiento u obstrucción, o también me inclino a pensar que las válvulas de reglaje son bitubulares y no monotubulares.

Una pena!!

Pero estar jubilado tiene sus ventajas, jjjjjjjjj

Muy amable por su ayuda y el próximo finde que iré al pueblo mirare las dimensiones exactas de los tubos.

El agua llega caliente a ambos radiadores... Intentaré medir con un termómetro para saber exactamente y contrastar con los que van bien.

También examinaré bien las válvulas, a ver si tienen alguna marca o referencia y así salir de dudas y descartar posibilidades.

Con respecto a la presión del agua que nos llega del pueblo, es muy pobre. Solo llega a 1,2 bares de presión que es como siempre trabaja la caldera. Había omitido este dato porque no pensé que pudiera tener importancia en este asunto.

Las tuberías son todas nuevas (se cambiaron en la reforma) y yo limpie bien con agua a presión los 2 radiadores que no calientan. Los demás, no creo que los limpiara el albañil cuando los montó pero funcionan y calientan a tope.

Una vez más, gracias por su ayuda y si por cualquier motivo pasa por Burgos, no deje de avisarme

Buenos noches Vilaclima,

Ya dispongo de algunos datos de los que solicitaba en su anterior mensaje. Las tuberías, de principio a fin, son de 16 mm de diámetro exterior. De la caldera salen dos latiguillos como los que llevan la cisterna del baño pero de mayor diámetro y que desembocan en un colector (creo que de 1/2) sin llave de paso con dos salidas. Y esa salidas son los 2 anillos que tiene la casa. Uno para la planta de abajo con 5 radiadores y otro para el primer piso con 4 radiadores.

Si pongo la calefacción con todos los radiadores abiertos (los 2 anillos), calientan todos bien menos el penúltimo y el último radiador del anillo de la planta de abajo que apenas se templan.

Si cierro todos los de arriba pero dejo todos los de abajo (los 5) calientan todos bien menos el penúltimo y el último del anillo que apenas se templan.

Si cierro todos los radiadores menos los 2 últimos que no calientan, mejora sensiblemente pero lejos de conseguir la temperatura óptima. En este caso, los tubos que salen de la pared se ponen; en el caso del penúltimo a 34,6 grados y el último a 30,6 grados. Y la temperatura que coge el radiador es: en el penúltimo 29,1 grados y el último 27,1 grados.

Las válvulas (todos los radiadores llevan la misma) son correctas. El modelo "1816" de la marca "ORKLI" https://www.orkli.com/es/web/confort- calefaccion/catalogo-digital/-/cat/HID/2GF015/F027/SF032/1816Su ficha técnica dice: "Estas válvulas son reversibles, ya que la dirección del flujo en el interior de la válvula es totalmente independiente, evitando complicaciones a la hora de realizar la instalación. Aun así nuestra recomendación es introducir el agua caliente por la vía más cercana al radiador como se muestra en el dibujo."

La caldera tiene doble bomba de circulación (supongo que una será para el ACS y la otra para la calefacción". Giran en sentido anti horario y el modelo es "Tifell" // Grundfos´ Type UPS 15 -- 50 BPhttps://www.grundfos.com/products/find-product/up.html. En ambas tengo seleccionado el nivel III (máximo) de potencia.

Creo que estas eran las 3 dudas que me planteaba. A bote pronto, el diámetro de los tubos es de 16 exterior, No interior. Así que ya vamos mal. En el caso de que este sea el problema, se puede solucionar de alguna manera que no sea echar la casa abajo?

Gracias anticipadas

Vuelvo a la opción del primer día:

A mi me da que a su instalación le falta caudal de agua, o porque le falta presión a la bomba o porque se ha dimensionado en exceso los radiadores, o porque hay alguna pérdida de carga desconocida e imprevista.

Yo para resolver esto con rapidez y facilidad le sugiero que llame a este teléfono 900 99 39 05, la empresa se llama Antares, y pida un motor de bomba circuladora de repuesto, no le será gravoso el precio, aunque tendrá que pagar gastos de envío y tardará en llegar de 3 a 7 días; tenga en cuenta que viene de Italia; primero tendrá que ver en su caldera qué bomba tiene instalada y asegurarse de en qué sentido gira, esto lo puede ver en el frente del cuerpo de la bomba, lleva una flecha que le indica si gira en sentido horario o antihorario, esto es a derechas o a izquierdas.

Si su bomba gira a derechas o en sentido horario tiene que pedir que le envíen un motor de circulador mod. P 085 60. Por el contrario, si gira a izquierdas, en sentido antihorario tiene que pedir un motor mod. P 084 60

Puede ver el articulo en esta pag. https://www.antaresint.com/PUBLIC/php/first.php?middle=scheda_prodotto.php&COD_CAT=P.085&messaggio=Motor%20de%20recambio%20universal%20con%20turbina%20para%20la%20substituci%C3%B3n%20en%20circuladores%20dom%C3%A9sticos%20%22WILO%22%2C%20WSC%22%20y%20...&right=0.php

Este cambio no le será complicado, solo tiene que vaciar la instalación de calefacción, desenchufar eléctricamente la caldera, quitar la tapa de conexiones eléctricas de la bomba, soltar los cables de alimentación, quitar los dos ó cuatro tornillos que fijan el motor al cuerpo de la bomba y sustituirlo por el cuerpo de bomba que acaba de comprar, tenga en cuenta de poner la caja de conexiones en la parte de arriba o a un lado, nunca abajo, para evitar que se moje si hay una fuga, llene la instalación y asegúrese de que no se sale el agua, conecte los cables de la bomba, tapa la caja de conexiones de la bomba y ponga en marcha la caldera. La nueva bomba tiene un selector de velocidades de giro que lo debe dejar en el nº 3 a la máxima potencia.

Tenga en cuenta que este tubo de 16 mm. Tiene 13 mm. De diametro interior, este tubo tiene una sección de tubería de 1,5 veces menos que si el tubo fuese de 30-16 mm.

Pruebe a hacer lo que le comento y no le de más vueltas.

¡Gracias!

El link al que hace referencia para comprar la bomba ya no está operativo

Yo hace dos semanas que he pedido unos repuestos para mi caldera y me los han mandado sin más, he abierto la pag. Web y está abierta es www.antaresint.con; cuando se abra, seleccione el idioma, etc. etc. Aunque lo mejor es que llame al teléfono 900 99 39 05 y lo pida directamente. Eso si asegúrese del modelo de motor que necesita, y si gira a izdas o a dchas.

Respuesta

Quería aportar mi experiencia a este problema. Yo en mi casa también tengo una instalación monotubo en varias alturas. Mi instalación en la primera y última planta funcionan más o menos bien, pero en la planta de en medio, los 3 últimos radiadores nunca han funcionado y no cogen temperatura, se quedan templados. Incluso si cierro los primeros radiadores de ese anillo, casi no se nota mejoría en estos últimos.

He pasado por todas las comprobaciones de mirar la dirección del flujo de agua en las válvulas (algunas termostáticas y otras no) reemplazando todas por otras en el que se supone que es indiferente la dirección (marca bianchi). Mis llaves no tienen detentor, por lo que no están cerradas, salvo la de los toalleros, que están más que probadas. Incluso compré un rollo de tubo multicapa para saltarme cachos de la instalación para comprobar si el problema es que había obstrucciones, pero nada. Solo me queda probar si hubiese obstrucción entre el último radiador del anillo a la bajante general, pero claro eso me implica romper paredes, etc... También sustituí la caldera estanca de 24Kw en calefacción que tenía de obra por una nueva de condensación de 30Kw.

El caso es que lo único que me ha funcionado "un poco" es que, como mi instalación tampoco tiene colectores, he puesto unas llaves de compuerta (las normales no sirven) para limitar en el circuito de la planta de arriba y la de abajo el caudal de agua que entra y forzar a que ese caudal vaya a la planta de en medio. Algo ha mejorado y ahora esos radiadores calientan algo más.