Kadet-tronic 3R. Rearme manual tras un tiempo de paro.

Me remito a ti por si pudieras ayudarme en este asunto...
Tengo un problema con la caldera de gas-oil y no sé en qué dirección moverme.
En principio la caldera ya tiene unos 18 años. Le he hecho religiosamente cada año un mantenimiento de limpieza de chicles, filtros de gas-oil etc.
En el tubo de admisión del quemador tengo una llave de paso, una válvula antiretorno y un filtro de gasoil donde más o menos el nivel de carburante suele mantener el filtro casi lleno (cuando iba bien).
Ahora, no sé qué ha pasado pero la bomba a veces se queda sin gas-oil y tengo que rearmarla un par de veces para que se encienda cuando ha transcurrido un cierto tiempo. Es decir: si paro la caldera y la enciendo en un par de minutos, se rearma sola, sin problemas. Pero si pasa más tiempo... Se para.
Síntomas:
- He notado que la bomba suena como con una especie de chirrío cuando está a punto de quedarse sin gas-oil.
- En funcionamiento este chirrío de la bomba es constante, y el nivel de gas-oil en el filtro es muy bajo... Como si se estuviera quedando sin.
- Si cierro la llave de paso de gas-oil con la caldera en marcha, y tras un par de segundos lo vuelvo a abrir, el gas-oil llena el filtro muy rápidamente... Y progresivamente se va vaciando poco a poco ... Hasta que vuelve a chirriar la bomba.
No sé muy bien por dónde atacar el asunto... ¿una obstrucción en el tubo de retorno?
¿Una bomba nueva? ¿Un poro por donde entra aire?

1 respuesta

Respuesta
El problema que yo veo es de suministro de gasoil, normalmente las bombas abastecen de sobra a los inyectores de manera que siempre devuelven el sobrante de gasoil.
Te puede ocurrir que el tarado del chicle se ha agrandado y tira más gasoil que el que está calculado, por ello se queda el filtro sin abastecimiento de gasoil
También puede ser problema de la parafina que lleva el gasoil obstaculizando su circulación
El grupo de presión de gasoil debe llevar un vaso de expansión, revisa la presión del balón de aire sin presión de gasoil al otro lado.
Ya me iras contando para acotar la búsqueda
Muchas gracias por tu ayuda!
Probé de desconectar el circuito de retorno del gasoil y dejarlo libre. Parece que así la entrada de gasoil se mantenía siempre a un nivel alto (el filtro simple lleno). Así que he pasado aire a presión por ambos tubos para limpiar todo lo que pueda.
Parece que ahora va bien. Ya no se desarma. Aun así lo he tenido que hacer una segunda vez... y me temo que el gasoil que nos han metido o no esta muy limpio, o el depósito tiene mucha suciedad.. o no lo limpié bien... no sé.
Lo que sí he visto, a raíz de tu ayuda, es que el caudal de retorno de gasoil... es muy alto! Pensaba que el retorno no era tan abundante. (A modo de idea... debe llenar un litro en 2 minutos aprox). Procuraré cambiar el chicle.
Por cierto, el único tanque de expansión que tenemos en la instalación es el del circuito cerrado de la calefacción... no es este supongo al que te refieres.
Muchas gracias por tu ayuda.
Me alegro que el problema lo tengas resuelto o por lo menos localizado. Si el suministro de gasoil va bombeado hasta la caldera, con independencia de la bomba de gasoil que lleva la propia caldera, llevará un vaso de expansión para el circuito de gasoil.