Ruido a posteriori en radiador y/o tubería

Estoy de nuevo contigo, espero que te acuerdes, conversamos largo y tendido no hace mucho.

Me ampliaron un radiador que se quedaba corto para la estancia con tres elementos más, pasando a tener definitivamente dicho radiador 15 elementos.

Hasta aquí todo normal, lo que sucede a partir de la ampliación es lo siguiente:

Cuando cierro la calefacción definitivamente por la noche al irnos a dormir, a la hora aproximadamente de estar apagada, dicho radiador da un golpe en seco bastante fuerte que despierta al que duerme en esa habitación, no sabría decirte si tal vez es la tubería cercana al mismo, es como si alguien diera con un martillo un golpe en el radiador y/o en la tubería.

¿Me podrías aportar alguna solución efectiva para este problema?.

1 Respuesta

Respuesta

Ufff ... no es fácil darte una solución ...

¿Apagas la calefacción del todo? ... ¿O le bajas la temperatura de consigna un poco respecto al día?

Podría ser que al enfriarse el radiador ... el golpe que oyes fuera del aluminio que se contrae por la bajada de temperatura. Si por ejemplo, ¿dejas la instalación a 16ºC te pasa lo mismo?

También podría ser que la tubería le pase lo mismo de la bajada de temperatura y el ruido sea de cuando se contrae el tubo ... si tienes abrazaderas, aflojala un poco para que no aprisione el tubo con fuerza.

Efectivamente, apago totalmente la calefacción.

Antes de la ampliación no pasaba, siempre sitúo la temperatura entre 19 y 21 grados, concretamente 20 y/o 20,5 grados.

Si dejo la instalación a 16 grados es como si la apagara, no creo que aquí baje a menos de eso para que se conecte, hablo dentro de casa claro y por ahora, de todas formas, hablas de dejar la instalación a 16 grados ¿toda la noche?.

La abrazaderas que tengo son de plástico y están abiertas por la parte frontal.

Un saludo.

Para descartar problemas ... deja la temperatura ambiente por la noche a 16ºC ... a ver si sigues oyendo el ruido.

El tubo no puede ser porque con las abrazaderas que tienes no debe suceder porque la dilatación puede hacerse con facilidad.

Insisto, no tengo problema en dejar conectada la calefacción toda la noche a una temperatura ambiente de 16 grados como dices, pero aquí no funcionará la caldera, dado que no baja tanto la temperatura, hay quien se levanta de madrugada por razones imperiosas y ha observado que como mucho la temperatura ambiente es de 18 o 17 grados, no menos, ¿o es que para lo que quieres averiguar no es necesario que se ponga en funcionamiento?, no entiendo, ya me dirás si a pesar de esto, hago lo que dices.

Cuando dices dejar la temperatura ambiente por la noche, ¿te refieres a toda la noche hasta la mañana siguiente?.

De todas formas, te recuerdo que el ruido lo hace sólo al cabo de un tiempo de apagar la calefacción definitivamente, no, cuando está en funcionamiento.

Un saludo.

Necesitamos saber si el ruido esta provocado por la dilatación de los materiales ... y para ello necesito que pares la caldera solo bajándola de temperatura ... si tu vivienda no baja a menos de 17-18ºC ... pues por la noche ponla a 18ºC ... a ver que pasa.

El objetivo es que durante la noche tenga apagadas largas ... pero que se encienda de vez en cuando.

Correcto, así lo haré.

Esta misma noche me pongo a la obra y con lo que sea te digo, ¿ok?.

Un saludo.

Estoy aquí de nuevo para informarte del comportamiento del radiador tal y como te dije ayer, con las premisas siguientes:

A) Temperatura interior de la vivienda antes de la calefacción: 18 grados.

B) Temperatura exterior de la vivienda: 13 grados.

C) Temperatura del agua caliente de impulsión calefacción en la caldera: 50 grados.

D) Temperatura ambiente programada en el termostato de la vivienda: 20,5 grados.

E) Temperatura ambiente nocturna programada en el termostato de la vivienda: 18 grados.

La calefacción se conecta sobre las 14 horas y hasta las 00:00 horas está en temperatura ambiente de 20,5 grados, desde las 00:00 horas hasta las 8:00 horas del día siguiente, está en temperatura ambiente de 18 grados y aquí es cuando en las pausas que va teniendo se aprecia también el ruido, aunque tal vez, no tan intenso como cuando paro totalmente la calefacción y en este caso son dos golpes uno primero muy leve y el otro acto seguido a los dos segundos más agudo y nada más, hasta la próxima pausa que se repite lo mismo.

A tener quizá en cuenta, en calefacción conectada, no se oye en absoluto la circulación del agua por las tuberías ni por los radiadores, para nada, es como si las tuberías estuvieran vacías y los radiadores también, con la calefacción recién desconectada, lo mismo.

Bueno, ya me dirás.

Con lo que me cuentas ... creo que tu problema puede ser de dilatación de una parte de la instalación ... al enfriarse se encoje y este puede ser el ruido.

Encontrar esto no es fácil pero habitualmente se produce en las partes metálicas que están expuestas a cambios de temperatura rápidos. Tuberías de conexión ... conexiones a radiadores ... abrazaderas que sujetan tubos ... un mueble apretando alguna tubería ...

Bueno, por lo que veo lo tengo peliagudo y ya veremos si puedo dar una solución.

Quisiera que me hablaras acerca de los purgadores automáticos y en concreto de lo siguiente:

1) ¿Crees que son útiles y lo recomendarías?.

2) ¿Son fáciles de instalar?.

3) ¿Cómo actúan?, ¿sólo expulsan el aire cuando lo detectan en el radiador?.

4) ¿Expulsan también agua?.

5) ¿Hay marcas que por su calidad aconsejarías, o cualquiera tiene una calidad media-alta?.

6) ¿Tienen algún tipo de mantenimiento?.

7) ¿Conoces precios más o menos?.

Desearía esta información porque aunque sé que no tiene nada que ver la dilatación con el aire, también me consta que muchos ruidos están producidos por aire y quisiera un sistema del que no me tenga que ocupar y a la vez poder descartar ruidos por aire, ¿estoy en lo cierto o pido mucho?.

Un saludo.

1 ... si se hacen las instalaciones correctamente y se purgan la primera vez correctamente desde mi punto de vista no hacen falta.

2 ... si ... los hay de diferentes tipos; con rosca para sustituir los normales pequeños y los que son el propio tapón del radiador.

3 ... tienen una membrana que detecta el aire y cuando les llega este aire, abren la membrana para dejar salir el aire.

4 ... a medida que se hacen viejos, el agua del circuito los va dañando y puede pasar que dejen salir algo de agua. Luego la solución es cerrarlos manualmente.

5 ... todos son bastante parecidos, puedes mirar los GIACOMINI R200 ... o los TACOVENT ... pero todos son bastante parecidos en calidad y precio.

6 ... no tienen mantenimiento. La que debe tener un mínimo mantenimiento es la instalación general en si misma.

7 ... están entre los 3 y 6 euros.

Algo te pueden solucionar, pero no hacen milagros. En muchos casos el ruido viene provocado por el propio radiador de aluminio, el cual debido a su tipo de material provoca gases en su interior.

Buena información.

Cuando dices que sí son fáciles de instalar, entiendo que lo podría hacer yo mismo ¿no?, ¿hay que tener algún tipo de precaución al cambiarlos?.

Cuando dices que es la instalación en sí misma la que debe tener un mínimo mantenimiento, ¿a qué mantenimiento te refieres?.

Un saludo.

Si tienes una llave para desmontar los existentes y poner los nuevos ya esta ... precaución solo a la hora de vaciar el radiador y luego volver a llenar ... debes purgar bien.

El mantenimiento básico es procurar mantener la caldera limpia ... electrodos y quemador sobretodo. Limpiar el filtro de gas si lo tienes ... y en cuanto a la instalación comprobar que el pH del agua del circuito de radiadores esta entre 8 y 9. Si esta muy bajo (4-6) significa que se pueden oxidar los componentes de la instalación y se va a ir deteriorando poco a poco ... algo parecido al colesterol nuestro.

Hay productos de limpieza de circuitos y tambien para hacer subir el pH ... este ultimo simplemente se mezcla a la hora de llenar la instalación. Si quieres ver productos mira en www.progalva.net ... los productos de la gama ECO ... el 10 y 20 son para hacer subir el pH en caso que el agua sea muy acida.

Lo del ph del agua me ha dejado roto.

¿Hay alguien que controle eso?, ¿cómo se analiza, con tiras?.

¿Es aplicable eso en cualquier zona geográfica, por ejemplo en Alicante?.

¿Por donde se mezcla dicho producto en la instalación, no es un circuito cerrado?.

Un saludo.

Nadie controla eso ... se analiza con las típicas tiras de papel

Cualquier zona geográfica puede suceder esto ... cada día las aguas las suministran peor.

Estos productos se meten en la instalación por un tapón de radiador ... por el llenado de la caldera, en definitiva por donde sea más fácil ... luego se enciende la caldera y las propias bombas circuladoras hacen la mezcla en la instalación.

Vaya hombre, me has dejado perplejo, aunque en verdad lo encuentro muy útil para la supervivencia óptima de la instalación y tienes mucha razón con respecto a lo que dices del suministro del agua en las ciudades.

¿Estos productos no acarrean ningún perjuicio paralelo a la instalación?, ¿no corrompen el agua con el tiempo?, ¿no obstruyen los conductos?.

Parece que tú eres partidario de ello, ¿son de garantía?.

Si le menciono esto a los instaladores de mi calefacción, me temo que no van a saber qué es o que al menos sea algo factible de hacer, te lo digo porque no hace mucho y en relación con los ruidos por dilatación, me informé de que existen para las tuberías unos dilatadores que se instalan en los tramos y evitan en gran medida los ruidos, bien, pues ellos me dijeron que para viviendas eso no se instalaba, se hacia en tramos muy largos de tubería y que de hecho no existía, sólo para industrias, naves, pabellones deportivos etc. ¿tú sabes algo sobre esto?.

Un saludo.

Estos productos no hacen ningún daño a la instalación.

No es que sea partidario ... es que desde hace algunos años nos encontramos con muchos problemas de este tipo en las instalaciones y nos hemos dado cuenta que tratando el agua de los circuitos adecuadamente, la instalación funciona mejor y se deterioran menos sus elementos.

Estas "enfermedades" de las tuberías es como nuestro colesterol, nadie le hace caso porque no le duele nada hasta que se colapsan las venas ... y también porque estamos en un país donde los trabajos de mantenimiento no son valorados.

Los manguitos antidilatacion ... tal y como te dicen son para grandes tramos de tuberías de gran diámetro, pero también existen de diámetros pequeños hasta 1" (28 mm) ... de menor diámetro no hay porque habitualmente no hay problemas de este tipo.