¿Cómo se puede descalcificar y limpiar los radiadores del hogar?

A tod@s,

El año pasado me compré un piso en la provincia de Barcelona, que estuvo varios años cerrado, con agua en el el circuito de calefacción. Aquí el agua es bastante dura y he visto que algunos radiadores tienen cal en la parte del purgador, y uno de ellos no calienta bien en esta zona del radiador.

Aprovechando que ya llega el buen tiempo, he pensado en desmontarlos, vaciarlos y limpiarlos con algún producto y técnica adecuado.

¿Sabéis si esto es recomendable? ¿Podéis aconsejarme como hacerlo y con qué producto?

Aparte de la cal, quizá haya otros daños no visibles tanto en caldera, radiadores y tuberías (son de PVC). ¿Sabéis en que más podría estar afectado el circuito?

3 Respuestas

Respuesta

Normalmente los circuitos de calefacción es peor rellenar con agua nueva, ya que llevará mas cal y oxigeno. Son circuitos cerrados a los que se les puede añadir son algunos productos especiales para circuitos de calefacción que se suelen meter por un radiador quitando alguna reducción de la parte de arriba y vaciando antes un poco. Cuando hay una perdida aparece una marca blanquecina y con el calor va aumentando la precipitación exterior, incluso puede a perforar el aluminio del radiador. Hay que cambiar juntas y reparar las fugas. El purgador puede que se haya quedado embozado y puedes quitarlo, limpiarlo o cambiarlo.

No estoy en una zona de mucha cal, y por eso no he visto nunca ningún radiador con cal en su interior, solamente en su exterior, pero si quitas alguna de las reducciones podrás ver si por dentro también se ha precipitado la cal

Respuesta

Si no tienes una máquina para limpiar tuberías puedes hacer lo siguiente, desmontar todos los radiadores y con una manguera meterla por la ida del radiador y soltar agua y que vaya limpiando saliendo el agua por el retorno, luego hacerlo a la inversa.

Cuando tengas los radiadores limpios abrir el llenado de la caldera y abriendo uno a uno las llaves y retornos dejar correr el agua hasta que salga limpia. Una vez hecho esto volver a montar los radiadores llenar y purgar.

Ojo a veces se cree que está embozado y simplemente es que la llave o el detentor se han quedado bloqueados, suele ser muy común.

Si es así intenta desbloquear o en su caso cambiar las piezas.

Respecto a que dices que tiene machas de cal te aconsejo que esa pieza la quites y las sustituyas es una fuga de agua muy pequeña que te va dejando esas marcas y por consiguiente la bajada de presión de la caldera.

Haciendo estos pasos tendría que ir bien, el último recurso es meter ácido con una máquina especial pero en un circuito cerrado luego es muy difícil quitar el ácido, aunque quede diluido no es bueno para la instalación.

Antes de nada, agradecerte tu respuesta Miguel Ángel.

Lo que me comentas de meter agua supongo que será para limpiarlo, pero no para desincrustar la cal.  Hay dos de ellos que tiene un poco de cal en el purgador, creo que es de las veces que lo he purgado y el otro que comentaba, tiene el purgador lleno desde que entré a vivir y además, esa zona del radiador no calienta casi. De hecho, si trato de purgarlo no sale ni aire ni agua, ni retirando el purgador del todo.

El resto de radiadores si calientan bien aunque no descartaría que no tengan algo de cal teniendo en cuenta como están esos dos

Sería mala idea meter algún líquido descalcificador en un radiador, instalarlo y poner a funcionar la caldera para que este recorra todo el circuito? una vez hecho, se sacaría todo el agua+descalcificador y se volvería a llenar el circuito con agua nueva.

Cómo lo ves?

Muchísimas gracias por tu ayuda una vez más!

¿Podrías enviarme una foto del radiador y la llave de paso?

Hola,

Adjunto fotos del radiador más afectado y de las llaves de la caldera:

Gracias por tu ayuda de antemano!

Perdona no haber respondido antes, el sistema que tienes instalado si se emboza la llave de paso repercute en el siguiente radiador, por eso antes de meter cualquier líquido es mejor comprobar que las llaves están en buen estado libres de suciedad y el radiador también esté limpio, ese purgador está roto mejor cambiarlo, lo de meter ácido mejor dejarlo cómo último recurso.

Con ese tipo de instalación me he encontrado atascos importantes y casi siempre se originan en las llaves.

Ah! Y comprueba con la llave desmontada que cuando giras la maneta se mueve el bastago de dentro que abre y cierra, si no es así cambia la llave, aunque hacer todos estos trabajos con el estado de alarma es muy arriesgado por qué puede que luego no te encaje algo o necesites comprar cualquier repuesto y te quedes sin poder poner a funcionar la caldera y no puedas usar el agua caliente ya que si vacías el circuito de la calefacción que es el. Circuito primario, tampoco funcionará el circuito secundario, antes de hacer nada cierra las llaves de calefacción de la caldera y si no cierran que suele pasar te recomiendo que no hagas nada hasta que estés seguro que puedas arreglarlo ya que no te venderán nada si eres particular.

Hola Miguel Ángel,

Disculpa, te refieres a las llaves individuales de cada raiador? por embozar te refieres a atascar de cal o suciedad? diría que las llaves están bien, ya que una vez compré el piso, tuvimos que quitar los radiadores para pintar. al ponerlos, llenamos de agua el circuitos y en todos entró y calientan bien, excepto el de la foto en los elementos cercanos al purgador (el resto si calientan bien). Por lo tanto diría que las llaves están bien, aunque se podría comprobar, lo único malo de ello sería el tener que vaciar y volver a meter agua nueva con su nuevo aporte de cal...

Comentas de cambiar el purgador de ese radiador, pero haciendo eso realmente no eliminamos la cal que hay dentro del radiador...

Sobre el segundo mensaje, no vale con cerrar individualmente cada radiador? En cualquier caso ya e digo, las llaves estando montadas, creo que funcionan bien ya que he abierto y cerrado todos los radiadores y hacían su función.

Creo que meter un ácido o antical en un radiador y poner a funcionar el sistema para que se recorra todo el circuito sería lo más sencillo, aunque desconozco si se puede hacer directamente (es decir, desmontar radiador, llenarlo de antical y volver a montarlo) y si realmente es efectivo

Muchas gracias una vez más por toda tu ayuda con este tema!

Jose

Los radiadores más que la cal se obstruyen por el lodo que se crea con la cal, aceites (restos de fábrica) para mí lo mejor es lo que te expliqué antes, desmontar limpiar cada radiador por dentro, limpiar el cirquito dejando correr el agua y si quieres amlo último meter ácido lo puedes probar metiendo de alguna manera con el. Radiador vacío. Pero yo solo lo hago en casos extremos y con una máquina.

Otra cosa si me. Dices que son los últimos elementos que no calientan es que tienes aire y si no te funciona el purgador poco puedes purgar, además hay otra cosa muy importante en ese tipo de instalación dónde está la llave de paso en el racor debe tener un tubito que entra por el racor adentro del radiador si no lo lleva no retorna bien y no funciona.

Si metes ácido asegúrate de eliminar el ácido que no quede nada. O le metes neutralizador de ácido.

Gracias M. Ángel,

Una de dudas concretas sobre lo último que has comentado:

-Esa falta de calor en los elementos contiguos al purgador no puede ser por cal, crees que será por aire?

-Porqué ese ácido se mete con una máquina y no a mano? Mi idea sería meter el producto y no eliminarlo ya que si lo sacamos (entiendo que es tan fácil como abrir el vaciado del circuito) volveremos a meter agua con cal pero sin ese tratamiento...no hay ningún producto que se pueda dejar dentro del circuito por tiempo indeterminado?

Sobre lo que comentar del tubo en el racor, así es como es la unión del radiador al circuito:

Un saludo,

Jose

Es una máquina donde dentro echas una proporción de desincrustante y agua y desconectas las tomas de la caldera lo enchufas allí y lo pones enmarcha la máquina va recirculando la mezcla por toda la instalación desicrustando las impurezas que tenga, lo que tu quieres hacer es parecido, pero no sé si funcionará nunca lo hecho así. El desicrustante lo tienes que comprar en una tienda de fontanería.

Por las fotos que me envias la pieza de plastico que está en el radiador sácala a ver si lleva el tubito, si no lo lleva tendrás que ponerlo.

Y sigo pensando que ese radiador o le falta esa pieza o simplemente tiene aire.

De todos modoS no te tienes que agobiar si ves que el agua es marrón es normal.

Los circuitos siempre se llenan con agua se puede hacer una mezcla con glicol, pero no vas a estar llenando cada vez que purgas o rellenas la instalación con eso, tendrías que idear una forma de hacerlo un llenado adicional. En fin el 99 % de los hogares se llenan simplemente de agua

Por cierto la llave y el radiador veo 0% de cal solo veo restos de lodo que es normal. Si hubiera cal se vería restos en el interior de la llave.

Y la cal se forma más en el circuito de agua potable ya que va circulando agua constantemente y se va solidificado poco a poco obstruyendo la instalación.

En la calefacción no ocurre lo mismo la cantidad de cal es muy pequeña por qué el Agua siempre es la misma y la cantidad de cal no aumenta a no ser que vayas rellenando muy amenudo la instalación en ese caso tendrías una pequeña fuga.

Respuesta

Veamos entonces cómo se limpian:
https://www.minisplitairconditioningsystem.org/

Primero, apaga los radiadores (en el caso de estar encendidos) y déjalos enfriar por completo.
A continuación, cubre todo alrededor de los radiadores para evitar ensuciarlo todo. Coloca periódicos viejos o trapos húmedos en el suelo para recoger mejor toda la suciedad.
Para limpiar correctamente el polvo en general, lo fundamental es intentar limpiar bien incluso las secciones traseras de los radiadores, las correspondientes a la pared. Hay en el mercado cepillos especiales capaces de capturar el polvo, que te ayudan a llegar a las esquinas más difíciles. Su forma especial cónica se estrecha al paso dentro del calentador y llega a limpiar todas las grietas.
Si no estás satisfecho con el resultado, coloca un paño húmedo debajo del radiador y detrás de la pared .Toma el secador de pelo y dispara el aire caliente contra el calentador. El aire caliente hará que todo el polvo presente se mueva hacia abajo y detrás del radiador, atraído por la humedad del paño mojado. Además del cepillo de mango largo, que cuesta poco y se puede encontrar en cualquier lugar, también puede elegir envolver un paño electrostático alrededor de un cepillo de metal. Gracias a esto podrás penetrar incluso en las áreas más difíciles del calentador.
Después de eliminar el polvo, otro método que recomendamos para una limpieza profunda es confiar en el vapor. Si tienes una vaporeta, esta te ayudará a derretir la suciedad más dura. También es excelente para eliminar las manchas de agua y polvo que se forman en los radiadores.
Después de pasar el vapor directamente sobre las superficies sucias, toma un trapo y elimina cualquier residuo restante. En este punto, pasa un desengrasante mezclado con agua y completa la limpieza.
Gracias a lo explicado verás como los radiadores brillarán y, al mismo tiempo, habrás desinfectado todo el entorno que luego se calentará. Ahora veamos cómo limpiar a fondo los radiadores, interna y externamente, según el tipo que haya instalado en su hogar.

Limpiar radiadores de hierro fundido
Los radiadores de hierro fundido, en comparación con los de diseño tubular de metal o aluminio, necesitan una limpieza y mantenimiento periódicos . Es importante eliminar el polvo periódicamente para maximizar la producción de calor y, por lo tanto, también ahorrar energía.
Si está pintando Tu casa, preste atención a los radiadores de hierro fundido y aprovecha la oportunidad de pintarlos con un producto respirable.
Para eliminar todo el polvo, debes tener una aspiradora lo suficientemente potente o un compresor. Cubre los muebles y el mobiliario que se encuentran alrededor del radiador para no ensuciar toda la habitación con el polvo que saldrá.
Coloca la aspiradora debajo del radiador para eliminar todo el polvo. Con el compresor en su lugar, o con un aspirador de tubo, el aire soplará dentro de cada orificio en la parte superior del radiador.
Ahora que has eliminado todo el polvo, toma un recipiente y lo colocas debajo de la ventilación del radiador. Abre la válvula y verás que baja el agua sucia, inicialmente es naranja. Este es el agua que se había asentado en las tuberías, así que tienes que sacarla todo.
Tan pronto como veas que ha salido el agua, cierra la válvula. Después de que el interior esté limpio, toma una cubeta y mezcla agua tibia y detergente neutro o un desengrasante. Remoja una esponja con esta solución y pásalo a todo el radiador, eliminando cualquier mancha . Termina secando toda la superficie con un paño suave.
Limpiara radiadores de metal
El método de limpieza de los radiadores de metal clásicos es similar al procedimiento utilizado para limpiar los de hierro fundido.
Tendrás que tener diferente atención si tienes radiadores de diseño como los tubulares. Con estos no necesitarás usar la aspiradora o el compresor.
Ármate con un paño antiestático y pásalo por toda la estructura. Todo el polvo quedará pegado a la tela de esta manera. Mientras lo limpias, ten cuidado de eliminar el exceso de polvo antes de continuar con tu trabajo de limpieza .