Insonorizar vecino abajo ruidoso (universitarios)

Debajo de casa tengo un piso con 4 universitarios que me están volviendo loca: cantan, tocan la guitarra y casa noche gritos o risas. Ya he hablado con el administrador de fincas y a través de el con la propietaria del piso pero me dicen que ya les han avisado y que pasado el horario llame a la policía y que me apañe.

El caso es que no puedo más, vivo con el temor constante de que monten una juerga (ya las han hecho y es tremendo). Así que estoy pensando soluciones, tengo que llamar a un técnico porque mi piso es de propiedad y no me puedo ir.

Si pego la oreja en las paredes se escucha (en especial si detrás hay columnas que son metálicas) pero si la engancho al suelo mucho más allá donde estén ellos. Se que muchas veces la solución más fácil es hacerla desde abajo, insonorizando falso techo. ¿Pero esto bastaría? Porque también los escucho en las paredes, supongo que también se transmite el ruido por ahí, pero eso me puede salir por un dineral.

Se agradece toda la ayuda que podáis ofrecerme.

3 Respuestas

Respuesta

Insonorizar siempre es complicado, si el edificio tiene un mal aislamiento acústico, pero si, como usted misma dice, el sonido se está transmitiendo de forma importante por las vigas metálicas, va a ser imposible.

Sinceramente, sin ser experto en aislamientos (imagino que recibirá alguna respuesta más, posiblemente de Prof. Francisco Poveda que, quizá, le aporte más luz), creo que lo va a tener realmente muy complicado.

Lo más sensato sería ponerse seria con el origen de las molestias. Si el ruido generado en el piso inferior no entra dentro de los parámetros normales, de cualquier otra vivienda, debería defender sus derechos. Si por las buenas no logra nada, proceda como le han indicado. Avise a la policía si es necesario. Hay unos límites sonoros legales, según los horarios, que no se pueden superar. Los establece el Ayuntamiento.

Respuesta

Como complemento a la acertada respuesta recibida podría leer esto:

¿Es responsable el casero de los ruidos molestos de sus inquilinos?

¡Gracias Pedro!
El problema es que el ruido es intermitente, y no sé cómo actuaría la ley en caso de llegar a demandar, además del tiempo y dinero que perdería en el camino, quizás me sale más a cuenta pagar a medias que ponga un falso techo aislado en comedor y habitación.

Yo he trasladado el asunto al administrador, como parece que no está por la labor le he pedido que se hable en la próxima junta y ver si puedo conseguir algo por "presión". Sé que hay varios vecinos que también los escuchan.

Un saludo

Respuesta

Siento te ocurra ese problema. Gastar tu dinero en poner medios para que un vecino ruidoso no te moleste es una pasta pero no tiene que ser solución. No leí al completo, pero le diría que de primera avisaría a los vecinos ruidosos, siempre de la mejor manera. Si esto no da resultado llamar al administrador de la finca e informarle del echo. Si la cosa continua en los momentos que se produzca más ruido llamar a la policía local. Se puede cursar denuncia por medio de ellos. Por último si el resto no funciona ponerse en manos de un profesional que mediante un sonometro compruebe que el ruido es mayor al que las ordenanzas municipales estipulan. La propia policía quizás puedan indicarles un profesional. Hay que tener en cuenta que el informe resultante pueda ser considerado como bueno. Es decir el aparato que mide este calibrado correctamente y certificado. Esto es el último recurso se lo comento para que tal vez la amenaza de realizar tal informe sea disuasorio y no tener que llegar al juzgado.