Insonorizar un falso techo de cefeteria

Tengo que insonorizar un bajo comercial dedicado a cafetería.
Es un falso techo desmontable de 2,40 de altura con un techo total de 4,97.
Me he estado informando y parece que lo más economicoes la lana de roca, pero no tengo claro de que formacolocarlo.
¿Debo simplemente "dejarlo caer" en el falso techo?
¿Hay qué unir las placas de lana de roca con algún tipo de cinta?
Y lo más importante, saber si estoy bien encaminado o no.

1 Respuesta

Respuesta
Va usted fatalmente encaminado, para poder aislar acústicamente un local dedicado a cafetería y cumplir así la normativa en materia de ruidos, aislar SOLO el techo le va a servir de poco, puesto que el ruido se transmite por muchas vías desde su local hasta los recintos que existan encima.
Por ejemplo, techo desmontable, si el techo desmontable no esta montado con amortiguadores, el ruido pasara a través de la estructura metálica al estar fijada al forjado superior.
Para que usted entienda básicamente lo que hay que hacer para conseguir una aislamiento que no le genere problemas al vecino, usted tiene que hacer un cajón en su local (suelo, paredes y techo) totalmente independiente de estructura, paredes existentes, etc...
Uno de los materiales usado para aislamiento acústico ciertamente es la lana de roca, pero existen muchos más, dependiendo del tipo de ruido, frecuencias, etc...
Mi consejo es no gaste dinero en aislamiento si no esta seguro de lo que hace, porque habrá gastado en el 90% de las ocasiones dinero que no le servirá de nada, el ruido es tremendamente traicionero y los fracasos en estos temas son dolorosos, porque al final tienes que medir el aislamiento y si no cumple, tirar y volver a empezar.
Busque asesoría y asesoría buena, que también hay mucho "vendedor" de aislamiento que no le soluciona estas cuestiones, busque alguien que además le certifique que se alcanza el nivel exigido.
Perdona por no contestarte ante, no había visto la respuesta.
La cuestión es que el arquitecto dice, y eso pone en el proyecto, que no es necesario insonorizar, ya que laaltura del falso techo es de 2,40 y el techo final de 5 metros.
De todas formas me gustaría darle un toque más por si acaso, por eso preguntaba alguna forma de aislar sencilla, ya que se supone que no habría que hacerlo en principio.
La verdad es que aunque lo diga el arquitecto no me quedo muy tranquilo, ya que he reformado varias cafeterías y siempre han venido a insonorizar, pero bueno si lo dice un arquitecto que firma el proyecto digo que sera así ¿no? ¿Se hace responsable?
¿Tu qué eres el contratista de la obra?
La cafetería es de mi madre, el arquitecto es independiente y yo soy albañil.
En la empresa que he trabajado hemos hecho siempre albañilería y fontanería, en el caso de insonorización siempre venían autónomos a realizarlo ya que no es algo fácil.
Y como dices siempre les veo insonorizando también columnas, y me decían (soy el típico que se queda mirando haber como se hace) que los ruidos más difíciles eran los que se transmitían par la base del edificio, ponían una especie de goma rodeando la columna.
Si no fuera para mi confiaría en la palabra del arquitecto, ya que sabe muchísimo más que yo, pero siendo para mi madre siempre me queda el miedode que luego hayan problemas, ya que como te digo en una cafetería lomas normal es insonorizar, por eso he acudido aquí antes que marear a una empresa que tenga que venir y todo y que luego sea para nada.
Pues no es por nada pero andas más orientado, por tu simple experimentación y el ser un albañil que se fija en las cosas que el arquitecto que te ha dicho eso de los 5m.
Es más veo que incluso te ha quedado claro que existen ruidos difíciles de aislar (ruidos por transmisiones de vibraciones a través de la estructura), es decir, encima estuviste atento.
Dices Si no fuera para mi confiaría en la palabra del arquitecto
Cuando eres contrata, tu haces lo que te digan y listo, podrás comentar, podrás hacer observaciones, pero al final, lo que diga el proyecto.
Pero como bien dices es para tu madre y me temo que podréis tener problemas, cierto es que luego tal vez podáis reclamar al arquitecto (seguro que intentará esquivar responsabilidades) y a su seguro, pero claro, pleitos tengas y los ganen dices.
Desde luego, para mi, lo que te comenta el arquitecto es signo de desconocimientos en la materia.
Te deseo suerte
Pues me parece que te voy a hacer caso, lo he estado pensando y no me fio, ademas de algunas consultas que hecho a gente más especializada como tu y me haabeis dicho lo mismo, llamare a una empresa que venga a mirarlo.
Muchas gracias por tus aclaraciones, me has sido de gran ayuda.
Un saludo.
Me alegro servirte de ayuda