Ruido ascensor bloque contiguo en buhardilla

Recientemente he adquirido una buhardilla construida en los años 50, en la que tengo el cuarto de máquinas del ascensor pegado a la vivienda.

Hasta aquí todo bien ya que en su momento escuché el ruido que hacía y es tolerable, lo malo es que se escucha muchísimo el ascensor del bloque de al lado, que es gemelo al que vivo yo... Hasta tal punto que no nos deja dormir, el ruido es como una gran vibración que se transmite por los pilares y paredes de la casa (hay una columna que vibra y hasta se le ha caído el yeso que le di en la reforma), al final el ascensor da un golpe seco.

¿Qué solución podría darle? ¿Podría hablar con mi ayuntamiento y que vengan a medir si es normal? ¿Hablar con la empresa de ascensores? Con la comunidad (¿estarían obligados a arreglarlo al no ser la comunidad de mi bloque?)? No sé muy bien como actuar, siento el tocho y espero vuestras respuestas de expertos.

4 Respuestas

Respuesta

Las ordenanzas municipales de los ayuntamientos establecen niveles permitidos, tanto de ruidos como de vibraciones, en función de dónde y cuándo se producen. Esas normas suelen referirse tanto a efectos de ciertas actividades económicas (obras, comercios, etc) como a efectos de "vecindad". En su caso, habría que verificar si el ruido y las vibraciones producidos por el ascensor del edificio contiguo superan los valores permitidos. Puede usted tomar unas primeras medidas sonométricas por si cuenta con un sencillo sonómetro (los hay muy económicos). En caso de confirmar que el ruido es elevado, puede acudir a la policía municipal.

Respuesta

Como dice poliplos hay que medir el ruido. Y comprobar si supera los niveles de decibelios de la ordenanza municipal.

Después o bien el ayuntamiento o tu requerir a la comunidad de vecinos la reparación.

Respuesta

Siempre que se llegue a un acuerdo se puede insonorizar la caja del ascensor !

Respuesta

Yo llamaría primero al administrador de la finca, tendría que acudir la empresa de ascensores, falta de engrase puede ser el problema