¿Puedo hacer girar un motor BLDC (sin escobillas) a velocidad muy baja?

Para un prototipo adquirí un motor BLDC, el cual tiene una velocidad máxima de 4000rpm, y un driver para motores BLDC.

Cabe mencionar que son modelos de bajo coste.

En la documentación del driver indica que es posible regular la velocidad entre 0 y 6000rpm (o el máximo que permita el motor). Sin embargo, cuando establezco un setpoint del orden de 100rpm (y no hablo ya de velocidades inferiores) el funcionamiento es muy tosco. Da la impresión de que el rotor va dando saltos de polo a polo (motor de 4 polos, 3 fases).

¿Esto es lo que cabe esperar de un BLDC a bajas revoluciones, o simplemente ocurre porque el driver es muy malo? Con un driver de mejores prestaciones, ¿sería de esperar una transición progresiva en la activación de los distintos pares de polos y, con ello, un funcionamiento más suave?

Intuyo que un motor de 8 polos funcionaría más suave que uno de 4 polos a baja velocidad, ¿me equivoco?

2 Respuestas

Respuesta

Por que no pruebas a poner una rueda de inercia a dicho motor, así suavizaras las r.p.m bajas.

Seguramente la electrónica del regulador es muy tosca, aunque uno bueno no creo que mejore mucho, necesita carga el motor, o mejor aun, una rueda de inercia.

Si, evidentemente cuantos más polos, más "suave" sera el movimiento.

Respuesta

El tema pasa porque esos motores se diseñan para trabajar a altas velocidades de giro. O sea tienen un momento de inercia lo menor posible y se aceleran rapidamente. Normalmente no se uTilizan por debajo de las 200/150 RPM justamente por no mantener una velocidad uniforme. La inercia te la incrementan las cargas o un volante pesado, tal como te indica Albert Nuñez.

¡Gracias!

He visto que añadiéndole un poco de resistencia (simplemente frenarlo un poco con los dedos) suavizaba su funcionamiento (lo he podido hacer girar a 60rpm).

Pero sí que es cierto que con poca inercia y a baja velocidad, el driver tiene problemas para mantener estable la velocidad ante cambios en el par resistente. Le he puesto una rueda dentada (sin la correa), y frenaba un poco con los dedos, y daba la impresión de que la velocidad era bastante inestable. No desde el punto de vista de girar a golpes, sino en cómo reacciona a las variaciones de par.

Cuando hacia un poco de fuerza con los dedos, el motor baja un poco su velocidad y enseguida el driver la corrige, pero al retirar dicha fuerza, se acelera muchísimo el motor (como cuando se libera una pieza sostenida por un resorte) para luego buscar de nuevo la velocidad de consigna.

En ese comportamiento de la respuesta atrasada del BLDC ante variaciones bruscas del par resistente intervienen tanto la baja inercia del motor como el tiempo propio de reacción del controlador.