RPM de un Motor Tricarico asincrono

¿Cuál es el motivo o motivos tecnicos especificame para que un Motor aumente o desminuya su Revolucion?.

¿Esiste un porcentaje normalizado que me indique si las RPM de un Motor no son correctas?.

Es decir, si la placa me indica un numero de RPM, debo respetarlo incondicionalmente o puedo tolerar un +/- de giros.

3 respuestas

Respuesta

Un motor asíncrono no puede aumentar la velocidad por encima de la nominal por motivo de avería. Siempre disminuiría su velocidad, por quema de alguna bobina, cortocircuito, agarrotamiento, etc.

Si funcionara en vacío, sin carga, aumentaría su velocidad por encima de la que indique en la placa, pero no más de un 2 o 3%. Si disminuyera un 2 o 3% sería por sobrecarga, que la carga que tiene que mover sería superior a la nominal del motor. Pero como he dicho antes, una avería siempre la disminuiría.

Respuesta

Si utilizas un variador de frecuencia lo puedes hacer girar a la velocidad que quieras en vacío.

Las RPM que te pone en placa es la velocidad del motor a la tensión y corriente nominal

¡Gracias!

Pero mi interés es saber cual es la falla elettrica o meccanica que puede originar que un Motor aumenta o disminuya su giros.

Un motor trifásico asíncrono gira a una velocidad que depende del número de polos y de la frecuencia de red, (ahora mismo no recuerdo la fórmula matemática exacta, por eso no te la pongo, a ver si al fin compañero la tiene disponible y la pone por aquí)

Como un varidaor de frecuencia regula esa frecuencia, hace que un motor lo puedes hacer girar a la velocidad que quieras siempre que estés por encima del par resistente

Respuesta

El aumento de la velocidad o disminución de esta puede se incluso por un factor externo como la frecuencia del la fuente de alimentación. Hoy en día es uno de los controles de velocidad utilizados en escensores... motores de trenes y autos eléctricos

Existe un standard en la fabricación de los motores y sus características... pero las regulaciones de la velocidad es tan dada por la demanda de la carga mecánica... ahora bien los limites en el extremo superior son más discretos pues difícilmente se logre unn velocidad superior para la cual esta diseñada sin que algún elemento pieza o parte sufra severos e errevercibles daños ... por experiencia se que es por unos escasos segundos cuando se logra además de la poca diferencia con respecto a este limte