¿Potencia de motor eléctrico para una carga giratoria?

Quiero seleccionar un motor de inducción trifásico que pueda hacer girar una rueda adherida al eje que pesa 250 Kg con un radio de 1m a una velocidad de 500 r.p.m.

Tengo entendido que la potencia es P=M*n, tengo la velocidad, pero no sé como calcular el momento, ya que

M=F*d

Donde la fuerza sería el peso de la rueda, pero la distancia no sé si es el radio de la rueda o el diametro del eje ya que el par de fuerzas se ejerce en el eje.

O si depronto hay otra manera de calcular la potencia más fácil se los agradecería.

1 respuesta

Respuesta

La fórmula base que estas mostrando es la básica de partida. O sea:

Potencia al eje = Par motor  x  velocidad angular.

Esto te otorga una potencia mínima que da una idea de potencia pero que no es suficiente. Si la/las cargas son pesadas o, como en tu caso, un cilindro pesado con inercia considerable frente a la inercia del motor, el valor calculado puede no ser suficiente para acelerar la carga.

De acuerdo a tus datos si hablamos de 500 RPM habrá algún tipo de reducción mecánica a la salida del motor, o trabajas con una maquina de elevado numero de polos, o trabajas con un variador de velocidad...

La simple fórmula de arriba vale para cargas con inercia despreciable frente a la del motor. No suele ser lo común.

El par motor es el necesario para vencer la inercia de la carga. La velocidad angular del disco la podes hallar conociendo las RPM, sabiendo que cada RPM equivale a 2pi radianes / 60 seg.

O sea para 500 RPM tu velocidad angular seria = 2pi/60 x 500 = 52.33 rad./seg.

El par necesario es función el momento de inercia del disco respecto del eje de giro.

Momento de Inercia del cilindro homogeneo = 1/2 x 250 x 1 = 125 Kg. m2

Y ese dato acompañado del tiempo de aceleración de la masa del disco ( y su carga asociada) recién permitiría obtener una cifra de potencia para el motor impulsor.

En definitiva, necesita conocerse la disposición general del equipo, el tipo de motor que utilizaras, el par necesario considerando todo el mecanismo que moverá el motor y la aceleración angular requerida para poder dimensionarlo adecuadamente.

O sea, no es un calculo tan directo, a riesgo de quedarte corto en potencia o par si adquirís un motor estimando su tamaño " a ojo".

Con más detalles y un croquis o esquema, así como la carga que llevaría el disco y la aceleración necesaria... podríamos acercarte una solución.