Si puedo mover un motor paso a paso a 7000 RPM,

Necesito para mi tesis mover un motor PaP a 7000rpm de 7.5 grados pero por el momento a alta f se queda vibrando el eje, me parece que es por falta de pulso de corriente en la base del TIP31C que estoy utilizando, es que la idea es alcanzar velocidad pero con precisión el torque no es tan importante, si me pueden ayudar les agradeceré desde Colombia.

1 Respuesta

Respuesta
Espero que la utilización de un motor paso a paso sea obligatoria, porque de otra forma te la estas complicando demasiado amigo, podrías intentar con un motor común y corriente de c.a. y variarle la velocidad con un circuito variac común, pero si esta es la tarea..., vamos a hacerlo, de inicio espero que estés utilizando algún integrado para generar los pulsos, de otra forma batallarías para mantenerlo uniforme, si no lo haces, toma el circuito que vienen en la página:
http://www.eupmt.es/cra/inform/info2.htm
Pero toma en cuenta que para alcanzar una velocidad de 7000 rpm, necesitarías una frecuencia de pulsos de 336 Khz, verás los motores paso a paso están diseñados más para intentar que para velocidad, pero creo que el circuito que viene en esa página te servirá bastante.
Como comentario final, cabe destacar que debido a que los motores paso a paso son dispositivos mecánicos y como tal deben vencer ciertas inercias, el tiempo de duración y la frecuencia de los pulsos aplicados es un punto muy importante a tener en cuenta. En tal sentido el motor debe alcanzar el paso antes que la próxima secuencia de pulsos comience. Si la frecuencia de pulsos es muy elevada, el motor puede reaccionar en alguna de las siguientes formas:
Puede que no realice ningún movimiento en absoluto.
Puede comenzar a vibrar pero sin llegar a girar.
Puede girar erráticamente.
O puede llegar a girar en sentido opuesto.
Para obtener un arranque suave y preciso, es recomendable comenzar con una frecuencia de pulso baja y gradualmente ir aumentándola hasta la velocidad deseada sin superar la máxima tolerada. El giro en reversa debería también ser realizado previamente bajando la velocidad de giro y luego cambiar el sentido de rotación.
Suerte.
Muchas gracias ya descargue la página que me distes, estoy utilizando un 555 y luego un 4017 para generar la hola de pulsos, luego los paso por un tip31c, pero al alcanzar 500hz del 555, el eje vibra y no rota, diseñe un circuito rc en la base del tip31c, para reducir el tiempo de encendido y apagado del transistor pero no resulto por el momento. Me dices que para alcanzar velocidad utilice un motor ac, pero es que es difícil adquirir un alto grado de precisión en la rotación, pues he leído y me parece que mejor voy a conseguir un motor de conmutación sin escobillas que creo que alcanza más velocidad, espero tu opinión, y nuevamente muchas gracias desde Colombia.
Creo que el problema con el motor paso a paso que tienes es que a 500 Hz alcanzas la velocidad máxima de ese modelo en específico, desconozco si existe un paso a paso que soporte esa velocidad, sinceramente no creo por lo que te dije antes, un paso a paso es más para posición que para velocidad, en cuanto a opciones sigo pensando que un ac funcionaría perfecto y para asegurar la velocidad exacta, necesitas retroalimetar la salida, intentan conectarle un tacómetro digital, y si crees que es demasiado caro invéntate uno ;) ponle al eje una escobilla que mande la velocidad en forma de pulsos, es decir cada vez que el eje haga un giro completo la escobilla tocara la terminal, cuando tengas la salida en frecuencia (que obviamente debe ser de 7 Khz, 1 giro por pulso), retroalimenta esa salida a un PLL, (phase locked loop), que es un circuito que compara una frecuencia base (que en éste caso sería de 7 Khz) y devuelve un voltaje de error, (por ejemplo del orden de 1mv por hertz de diferencia) y así tendrás un voltaje de retroalimentación que meterías a un comparador y de ahí al circuito que te varíe la velocidad, debes tener algo de conocimientos en sistemas lineales, para que hagas el circuito de tal forma que no se produzca una variación infinita, es decir en el pero de los casos, alcanzas la velocidad y te pasas de ella y al reducirla la bajas muy por debajo de los 7000 rpm y al intentar alcanzarla de nuevo se vuelve presentar el mismo problema, intenta con un integrador para que tengas una respuesta en frecuencia de modo lineal.
Por favor si te parecido bien la respuesta efectúa la puntuación, si crees necesitar más ayuda continua preguntando con toda la confianza.
Suerte
Hola, si definitivamente tienes razón he investigado y encontré en el libro electrónica industrial de Maloney, que existe ademas dos clases de motores de conmutación más, el de reluctancia variable y el brushless, pero me parece que el de reluctancia variable me sirve, y es que insisto puesto que voy a trabajar con el uC8051 y así poder generar una onda cuadrada muy precisa la cual estará conectada al driver de esta manera adquiero buena precisión, claro esta que tu idea me parece genial, pero cuéntame que clase de motor me sirve en que aparato puede estar para el método tuyo. Nuevamente muchas gracias y espero tu respuesta.
La ideas que te pase en el mensaje anterior serviría de maravilla en un motor jaula de ardilla (brushless), ya que solo necesita dos cables para conectarse y el de rotor devanado lleva 4, utiliza un circuito variac mediante un triac y su correspondiente resistencia negativa para el disparo, solo toma en cuenta que éste tipo de motores esta diseñado para unavelocidad standard de 3600 rpm a 60 Hz, (corriente de línea en mi país, en el tuyo podría ser 50 Hz), así que si ese es el caso, primero tendrías que doblar la frecuencia de linea para que girara a una velocidad de 7200 rpm y de ahí lo bajas a 7000
Suerte.