Por que los motores eléctricos monofásicos usan tantos polos para su función

Perdón mi ignorancia mi duda son los motores eléctricos por que usan tantos polos para su función, son toda clase de motores o son sólo los monofásicos y esta clase para que usan un condensador.

1 Respuesta

Respuesta

No entendemos lo de “tantos polos para su función”. Todos los motores pueden tener por su forma y sistema de bobinado dos o más polos. Fundamentalmente es la velocidad de trabajo la que condiciona la cantidad de polos.

Los motores de c.a. monofásicos en particular podrán tener 2,4,6 o mas polos de acuerdo a la velocidad de giro en vacio y/o a la frecuencia de la tensión que se trate. La formula general de aplicación sería=

Velocidad del motor sin carga ( de vacio) = frecuencia x 60 / Pares de polos

Para un motor bobinado a 2 polos con tensión de 50 Hz.será …………velocidad de vacio= 50x60/1 par = 3000 R.P.M. …………….este tipo de motor podrá girar en carga a unas 2800 RPM.

Para un motor bobinado a 6 polos con tensión de 60 Hz……….. velocidad de vacio= 60 x 60 / 3 pares = 1200 RPM ……….. este motor podrá girar con carga a unas 1000 RPM..

En el caso particular de los motores monofásicos, el par de arranque es nulo….. esto quiere decir que no arrancan por si solos…Por ello se les adiciona otro bobinado desplazado eléctricamente ( desplazado en fase) respecto del arrollamiento principal de modo de que crea un campo magnetico defasado que deforma al original y permite que la máquina arranque sola. Este bobinado auxiliar. Se llama “ de arranque” se conecta con la red de alimentación y normalmente posee un capacitor en serie que contribuye al defasaje y que se conoce como “ capacitor de arranque”.

¿Esto es lo que estas preguntando?

¡Gracias!

Por que los motores monofásicos son más ruidosos que los trifasicos. Y consumen más energía.

Son más ruidosos porque el campo magnético gitatorio que arrastra al rotor no es uniforme - como en los motores trifásicos- sino que varia según la intentar del rotor respecto al estátor pasando por máximos y mínimos. La variacion produce vibraciones de 2x50= 100 ciclos seg. ( O 120 ciclos/seg) sobre la máquina en funcionamientob y esto se percibe como ruido. Asimismo este campo giratorio variable incrementa las pérdidas propias de modo que el rendimiento de un motor para la misma potencia será algo menor para unidades monofásicas que para unidades trifásicas. Por eso es que al ser más bajo el rendimiento consumen algo más de energía.