Generadores de diferentes números de polos

¿Cómo generadores de diferentes números de polos pueden estar sincronizados? ¿Y qué me determina el numero de polos en un generador? ¿Antes de sincronizar los generadores que tengo que tomar en cuenta con respecto a la red en donde este va a estar sincronizado?

1 Respuesta

Respuesta
Como introducción. Recordemos que la velocidad de un motor trifásico se determina por el número de polos, es decir por la distribución de las bobinas en el estátor, así para los motores de 220/440 V 60 HZ tenemos que:
2 polos 3600 RPM
4 polos 1800 RPM
6 polos 1200 RPM
8 polos 900 RPM
En el caso de los generadores es a la inversa, dependiendo de el número de polos de su construcción necesitaríamos las mismas RPM que se indican para conseguir los 220/440 V a 60 HZ.
Ahora, debo indicarte que me extraña tu consulta ya que en mis cerca de 30 años de experiencia todos los generadores que he visto corresponden a una velocidad de 1800 RPM es decir 4 polos. Si tu tienes un generador de 2 polos necesitarías que el motor te de una velocidad de 3600 RPM lo que implica un excesivo desgaste mecánico de sus partes y un alto consumo de combustible, si por el contrario fuera de 6 polos 1200 RPM tendrías inestabilidad en el sistema ante las variaciones de carga por las bajas RPM. Del motor. Es posible que este segundo caso a igual que los de 900 RPM se de en generadores de centrales hidroeléctricas que por su gran tamaño son capaces de mantener por inercia una velocidad estable. De todos modos revisa tus datos, posiblemente estas confundiendo número de polos con número de terminales o cables de salida que sirven para variar la conexión dependiendo del voltaje que se requiere.
Con respecto a la segunda parte de tu pregunta, para que entren generadores en paralelo entre sí o con la red se debe tener en cuenta que tengan la misma secuencia de fases, voltajes similares y la misma frecuencia. Esto se controla mediante los sincronoscopios, son instrumentos que se encargan de supervisar y controlar los parámetros indicados así como la conexión de los sistemas en paralelo.