Cálculo del torque en alternador

Suponiendo que tengamos un alternador de 18 polos y 5Kw de potencia que debe girar a 333,33 rpm para generar una corriente alterna de 50Hz .El torque necesario en su eje sería el resultado de la relación entre la potencia expresadaen watios y la velocidad angular . La velocidad angular la entiendo como el producto de 2*3,14*F . Si hacemos un acoplamiento directo de eje a eje con un motor que camine a esas revoluciones dicho motor debe vencer la resistencia del par necesario mas algun porcentaje debido a posibles pérdidas . El planteamiento sería que si arrastramos el generador con un motor más revolucionado será necesaria una reducción de las revoluciones con el consiguiente aumento de fuerza . Quisiera saber cómo calcular la potencia de un motor si al mismo generador le ponemos una polea de 100mm de radio y en el motor una polea de 60mm de radio .

1 respuesta

Respuesta

Vamos por partes.

"5Kw de potencia que debe girar a 333,33 rpm" ya te esta dando una idea del torque o par necesario para impulsar la máquina.

En teoría... como decís es: Potencia al eje del alternador= Par x velocidad angular...

5000 Watts = Par impulsor x(333.33RPM x 2pi/ rev x 1 min/60seg)=  Par impulsor x 34.89/rad........Luego...Par impulsor = 143.30 Nm.

Podrás incrementarlo en un 20% para compensar las perdidas.

Ese es el par Teórico que obtienes acoplando el motor eje a eje.

Si pones un motor más revolucionado - siempre respetando la potencia de régimen del alternador - se te cumple la relación :

Velocidad angular x par = 5000 Watts. ... O sea a mayor velocidad angular menor par impulsor y viceversa. Pero la velocidad angular del alternador deberás mantenerla constante al valor de régimen de 333.33 RPM para asegurar los 50 Hz a la salida... No entiendo bien la razón de las poleas para el acoplamiento... estarías variando las revoluciones del generador.

Perdón... Cuando escribí "34.89/rad" ... en realidad quise decir 34.89 rad/seg. que es la velocidad angular del generador.

Muchas gracias por haber contestado , lo cierto es que en mi pasado nunca fui lo que se dice "un estudiante brilante" , el paso de los años y el trabajo físico me han alejado aún más de ciertos conocimientos básicos . No me ha costado llegar a calcular el par necesario para mover al alternador de 5Kw a 333,33 rpm , supongamos por un momento que no dispongo de un motor que ruede a esas revoluciones brindando el par necesario , pero si dispongo de un motor de menor par pero más revoluciones . Si entre alternador y motor establezco una transmisión con poleas y correas trapezoidales podré tener la suficiente reducción de velocidad y aumento de par transmitido . A donde no sé llegar es a saber qué par que se necesitará transmitir a dicho alternador si tiene una polea de 100mm de radio . Pienso que con un radio mayor el par necesario tendría que se menor y una mayor velocidad angular.

Estaré enormemente agradecido de que me oriente en el cálculo, gracias nuevamente.