Motor para muy baja velocidad. Alternativas

Un equipo industrial va a tener un elemento que debe girar a una velocidad muy baja (del orden de las unidades o pocas decenas de rpm). Por otra parte, los requisitos de par son más bien bajos (estimo que con estará en las unidades de N·m en el final de la cadena).

Lo que se ha hecho hasta ahora es utilizar un motor AC trifásico normal (de dos pares de polos), unido a un reductor basado en tornillo sin fin, con una relación de reducción enorme, y la salida del mismo se conecta al eje final con un par de engranajes añadiendo una reducción adicional.

Este diseño, que creo que conceptualmente es el más simple (o lo primero que le viene a la cabeza a alguien con un perfil más "mecánico"), me da la impresión de que se están matando moscas a cañonazos, ya que el motor de alterna ya de por sí es grande y tengo un par disponible en la salida como para mover un polipasto.

Estoy pensando en distintas alternativas que puedan ser más "finas". Una, sería utilizar un motor tipo "stepper" o "paso a paso" (como los que se usan en robótica y aplicaciones similares), el cual puedes hacer girar todo lo despacio que quieras. Lo malo que le veo es que este motor tendría que ir acompañado de un controlador electrónico que lo pilote.

Otra opción podría ser un motor AC trifásico de 8 polos (750 rpm en vacío a 50Hz), junto con un variador de frecuencia que le reduzca la velocidad a lo mínimo posible (¿en la práctica, cuál es la velocidad mínima que podría hacer girar un motor de este tipo?), y terminar de reducir en el último tramo de transmisión mediante poleas.

No sé cómo lo veis vosotros. ¿Alguna idea al respecto?

1 Respuesta

Respuesta

Me inclino por un motor de c. C. de velocidad regulable + una multipliacion mecánica simple. Otra es el motor paso a paso con la multiplicación. Todo esto suponiendo que la potencia que manejas es reducida.