¿Arrancador o variador para motor de 5Hp?

El problema es:
Tengo un mezclador de líquidos de forma cilíndrica (radio = 1.5m) con capacidad de producción de 8000Kg MAX. Actualmente este mexclador funciona con motor de 5hp con arranque directo con alimentación 220 en estrella - trifásico, el motor es de tipo vertical con un reductor de velocidad, la velocidad ya reducida es de 20RPM, los datos de placa por ser motor viejo no existen.
El proceso de mexclado comienza desde vacío, hasta llenar el tanque, de esta forma no hay ningún problema, el problema es resolver cuando el suministro de energía eléctrica se pierda y el tanque este lleno, en ese instante arrancar pone en peligro mi motor ( ami criterio). La Iarrq = 120A aprox, pero baja muy rápidamente y se estabiliza en su valor nominal de 7A.
Pregunta: Para evitar esta corriente de arranque tan grande, ¿qué es recomendable variador de velocidad o arrancador suave? He calculado el torque cogiendo como dato los 20 RPM y me da que para el de 5HP es1780Nm, pero eso es cuando ya se ha roto la inercia, y según mis cálculos para romper la inercia necesito un torque de 105275Nm, para lo cual necesitare un motor mucho más grande en ese instante. Y eso es lo que no quiero cambiar el motor. Solo asegurarme de que cuando el mezclador este lleno no tener este problema de arranque.
PSD: ¿Cómo se puede calcular los RPM originales del motor sin dato de placa? ¿O solo usando un tacómetro?

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta es colocar un arrancador suave, solucionas el problema del tanque lleno a menor coste, y parta saber las rpm en el arranque es con un tacómetro dependiendo de la carga no hay calculo para eso se necesitarían muchos parámetros a controlar un saludo teo desde Tenerife
Muchas gracias por sacar la duda. En resumen el arrancador suave seria lo mejor por costos. Pero tengo otra duda relacionado con lo mismo. Tengo otro tanque de las mismas condiciones. La diferencia esta en que ha funcionado con un motor de 10HP con un motor reductor que baja a 60RPM. Como esta muy rápida la velocidad se le ha instalado un variador y las RPM finales bajan de 20 a 30RPM dependiendo del proceso.
Pegunta: En caso de que se necesite cambiar el de 10Hp por 5Hp por razones ajenas, ¿funcionara este variador?. Tengo entendido que el variador es reporgramable. El variador que tengo es el Modelo Altivar 31 de telemecanique si no me equivoco.
¿Se puede dejar el mismo variador o no? ¿O es necesario cambiar la caja reductora de 60 por una de 20RPM e instalarle un arrancador suave?
En espera de sus comentarios
Gracias de antemano
Conozco el variador altivar muy bien y si que es reprogramable, siempre puede ser hutilizado para menor potencia sin ningún problema, slo cambiar parámetros y listoasi que pasar de 10 cv a 5 cv es viable 100 x 100, ok un saludo