Explicación de la sincronización de un motor síncrono, si es posible con diagrama fasorial. ¿Cómo logra la sincronizarse?

Me han dicho que se engancha magneticamente, pero no comprendo el efecto, me sería más fácil con un diagrama fasorial.

2 respuestas

Respuesta

La sincronización campo rotante - rotor es automática en este tipo de motor. Siempre el rotor girará a la velocidad del campo rotante estatorico. No es un motor de inducción. Por eso como bien te indico Botijo que el rotor se engancha con el campo estátor ( no se atrasa ni se adelanta). Fasorialmente seria como te lo muestro más abajo. Cuanto más carga le exigimos más va aumentando el angulo de potencia DELTA. El cual tiene un limite para cada tipo de maquina.

La rueda polar gira a la misma velocidad del campo rotante inductor. Van " pegados".

Respuesta

En un motor de corriente alterna síncrono, en es estator (la parte fija), hay un conjunto de bobinas dispuestas de forma que generan un campo magnético rotatorio.

El rotor (la parte móvil) tiene una magnetización fija, de forma que por atracción magnética, el rotor se sincroniza con el campo magnético giratorio.

Hay un problema importante en el arranque de estos motores, porque la inercia de la carga mecánica, que debe arrastrar el motor, le impide ponerse rápidamente en sincronismo, porque carece del efecto que tiene la "jaula de ardilla" de los asíncronos, que se adapta a las circunstancias del arranque.

Si son muy pequeños (inercia baja) no hay problema, y si son mayores hay varios "trucos" para hacerlos arrancar. Uno de ellos consiste en hacerlos girar hasta una velocidad próxima a la de sincronismo, siendo arrastrados por otro motor.

No creo que un diagrama fasorial le ayude a comprender este comportamiento.