¿Es normal tener conversaciones imaginarias?

Me preocupa que sea malo hablar sola, me imagino muchas conversaciones y hago gestos, camino y hago como que esta sentado en al silla, y esto lo hago constantemente, ( y por si sirve) tengo una mente muy mala y perversa, y me escondo atrás de lo buena que soy, que hago, estoy muy preocupa.

3 Respuestas

Respuesta

Casi todos los problemas mentales se reducen o curan completamente reduciendo el azúcar en la sangre, lee las páginas 17 y 18 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

I. Hola Estefanía, no soy conocedor pero una experta aportó un posible cuadro para este comportamiento, o particularidad, llamada 'ensoñación excesiva', tal vez pueda estar vinculado a lo que le ocurre,

https://psicologiaymente.com/clinica/ensonacion-excesiva

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Enso%C3%B1aci%C3%B3n_excesiva

Como le comenté a una compañera hace un año, creo que a mi me pasa lo mismo con frecuencia desde hace bastante tiempo, y pienso (disculpe si me equivoco), que suele ser el resultado de cuando la persona se encuentra más bien sola, con problemas personales o con falta de afecto. El individuo crea un "mundo interior", en forma de seres que le hablan e interactúan con el. Este fenómeno es lógico si consideramos que el ser humano es sociable por naturaleza, está en nuestra genética el desear relacionarnos con los demás, tratando de huir de la soledad... en caso de que el exterior, por cualquier motivo, no nos ofrezca lo que necesitamos, tenemos la capacidad de crearlo dentro de nuestra mente, en forma de personajes o "voces" a los que nosotros mismos damos vida,... esto en gran parte se llama imaginación, unas personas la desarrollan más, otras menos, pero todos tenemos esa capacidad en mayor o menor medida (según se "entrene").

Por ejemplo, yo soy hijo único, y siempre tuve problemas para relacionarme con los demás, tanto en la escuela, en el instituto, en el trabajo... recuerdo que incluso en la guardería, antes de empezar a ir al colegio.

Muchas veces, cuando tenía dieciocho o veinte años, sé que he estado caminando sin rumbo fijo haciendo lo que describe, hablando conmigo mismo como si dentro de mi cabeza hubiera una serie de "colegas" que me aconsejan, o comparten mis intimidades, recuerdos... además de escuchar música mentalmente recordándola, (el problema es que se escucha demasiado baja en mi caso), nunca pensé por ello que estuviera mal -más allá del aspecto anímico-, o tuviera un problema mental.. de hecho recientemente se ha llegado a la conclusión de que resulta ser al contrario, puede llegar a ser positivo, y un signo de inteligencia. (Dentro de los distintos tipos que existen), aquí puede leer sobre esta posibilidad/realidad.

https://lamenteesmaravillosa.com/hablar-contigo-mismo-en-voz-alta-un-signo-de-cordura/

https://www.20minutos.es/noticia/1396597/0/hablar-con-uno-mismo/puede-hacernos/mas-inteligentes/

https://www.lifeder.com/hablar-solo-psicologia/

Pienso que en numerosas ocasiones hacemos esto (junto con hablar solos en voz alta), para "darle sentido" a lo que pensamos, para reforzarlo y que sea materializable, más eficaz.. en mi caso no me considero malo ni perverso, pero no tengo nada de santo, en todo caso opino que este factor poco o incluso nada tiene que ver con este tema.

Muy distinta es la esquizofrenia por poner una comparación fácil, donde la persona se siente atacada por un ente imaginario, que busca dañarla o matarla... o la hace pensar que todos los que la rodean desean hacerle daño, esto si es un grave problema de conducta y requiere ayuda profesional inmediata para que no vaya a más y acabe anulando al individuo. En América la gran mayoría de ciudadanos acuden al psicólogo como algo normal y habitual, no veo ningún problema en acudir a un especialista, aunque se sea la persona más normal y feliz del mundo, sólo es un guía/asesor/confidente, que nunca está de más tener, aunque en los países Latinos nos hayan inculcado desde pequeños que acudir a un psicólogo es más bien algo negativo o anormal.

Mucho ánimo.

Respuesta

Las causas pueden ser varias, no se puede saber asi, de lejos. En algunos casos, la persona no solo habla, en su casa sola, sino que grita y hace tanta bulla que los vecinos se atemorizan, hasta que la conocen, pero es buena persona, lo hace en este caso puntual, por haber tenido problemas, no digamos fracaso que me suena lastimoso, con novios, parejas, trabajos, situaciones, hace algo como "teatro" poniendo delante a las personas a las que increpa, y que por razones justificadas, no puede hacerlo en concreto, otros lo hacen por que no estan contentos con su vida, por haber fracasado en su estudio, etc, son varias las causas. Te diria que por lo general, no es malo, hasta conoci un chico de 17 a punto de 18 que se "hacia su propia novela", y no tenia problemas aparentes, solo que te sugiero que no lo hagas excesivo, y no pierdas el contacto con la realidad, con lo que eres, con lo que puedes lograr, como una valvula de escape esta bien, no exagerar. Sds.