Medición de ruido del ascensor del bloque contiguo

Me llamo Andrés y vivo en un ático en La Rioja, en el bloque contiguo hay un ascensor que hace mucho ruido y nos despierta por la noche.

Intentamos hablar con la comunidad de propietarios pero no obtuvimos respuesta, como parece que no va con ellos, pusimos una queja en el ayuntamiento y vinieron a realizar una medición.

Los técnicos del ayuntamiento me dieron este papel:

El cual no se interpretar, pero me dijeron que no superaba el límite de decibelios durante el día, que por la noche seguramente lo superaría y que llamase a la policía para que viniesen de noche.

Les dijimos que al ser un ascensor, es obvio que va a hacer el mismo ruido de día que de noche... Pero por lo visto es un trámite que no se pueden saltar.

Me gustaría que alguien entendido en la materia me dijese si los valores que ahí aparecen son excesivos y denunciables, o nos estamos quejando por nada, la verdad es que el ruido es bastante molesto.

3 respuestas

Respuesta

Los valores que aparecen en ese documento están claramente por debajo de los límites permitidos. Si la ordenanza de ruidos tiene otros límites para la noche, entiendo que ese documento puede servirle de base para denunciar.

Buenos días Pedro, muchas gracias por la respuesta, sí, tal como me dijeron durante el día no se superan los límites, aunque me dijeron que por la noche seguramente sí (sin certificarmelo del todo) el problema es que yo no sé descifrar los datos, la normativa de mi municipio es esta, la medición es desde el dormitorio, se supone que por la noche no se pueden sobrepasar los 25DB y creo que la medición marca más pero no estoy seguro porque no la entiendo.

Yo lo interpreto lo mismo, a la vista de la información que me facilita, parece que la medición supera los limites previstos para la noche. Ponga una denuncia con esa base, le tendrán que contestar.

Respuesta

Ponte en contacto con el departamento de medio ambiente de tu ayuntamiento, a fin de que hagan una medición más prolongada en el tiempo. Incluso con carga o sin carga el ascensor, bajando o subiendo.

Además del ruido están las vibraciones, que si las percibes, también se pueden medir.

Empieza por llamar a la policía local por la noche para que hagan otra medición, en varias estancias de tu casa. Y con los resultados, pasa por el ayuntamiento para que envíen algún técnico a valorarlo.

Buenos días Rober, y gracias por la respuesta efectivamente también hay vibraciones, son menos molestas, pero también les indiqué a los técnicos que si podían mirarlo y pasaron de mí.

Entiendo que aunque sea un problema de difícil solución algo tiene que hacer la comunidad para mitigarlo.

Empieza por medir en horario nocturno y ver qué valores te da.

Sería interesante que probéis con distinta carga y subiendo y bajando.

Si los policías que van a hacer la sonometria detectan las vibraciones que lo hagan constar en su informe.

Después al responsable de medio ambiente.

Respuesta

Una cosa son los tecnicismos y normativas y otra es la realidad, y la realidad es que un ruido por transmisión como este es prácticamente imposible de evitar. Hay si, claro, soluciones pero habrían de tomarse en origen (en la caja del ascensor y en la sala de máquinas) pero el costo seria tal que no creo que consiguieseis ganar un pleito en el que se obligase a la comunidad del edificio colindante a asumirlo. Tampoco las lecturas de decibeles que se han tomado van a ayudaros. Habría que saber también cual de los dos edificios se construyó primero pues si fue el del ascensor que os causa la molestia lo tendríais aun peor.

Todo el mal viene de que cuando construyeron ese edificio no se le puso “peso” suficiente al cajón del ascensor ni a la sala de máquinas.

Otra cosa seria “amortiguar” este ruido. Cabe la posibilidad de que poniéndole una bancada antivibratoria a la máquina y aislando acústicamente la sala fuese una solución, pero no creo que podáis obligar a esa comunidad a hacerlo. Seria cuestión de convencerlos y hasta de correr con los gastos pues “obligarlos” no vais a poder. Qutáoslo de la cabeza.

Si necesitáis ayuda hacédmelo saber.

Buenos días Francisco, los edificios se construyeron a la vez, entiendo que se nota tanto en mi bloque al estar pegado con el otro y compartir tejado etc, la cosa es que tenemos al lado de la puerta de casa la sala de maquinas de nuestro ascensor y apenas se oye, nada en comparación con el ascensor del otro bloque, por lo tanto suponemos que tiene que existir algún problema que deban arreglar.

Con todo lo que has explicado y lo que ya te contesté no creo que haya nada más que decir. Repasa lo que te dije. En cuanto a lo que dices ahora de que "tiene que existir algún problema que deban arreglar" creo que no es el camino. Podéis "intentar" que hagan algo, pero de ahí a que "deban" es mucho decir. Por la vía del pleito no vais a llegar a nada. Ya te dije que si necesitáis ayuda házmelo saber.