Arcón congelador de empresa emite vibraciones estructurales. ¿Como solucionarlo?

Tengo un catering al lado de mi casa y dos pisos más abajo, sus arcones frigoríficos se sienten como vibración estructural, no se oye mucho ruido pero se siente mal, se hace difícil dormir, la casa parece un barco a motor. Estas personas no son tratables y el técnico del pueblo se hace el loco. ¿A qué son debidas dichas vibraciones? Y posibles soluciones.

3 respuestas

Respuesta

Solo puedo decir que es usted una de esas personas con sensibilidad extrema al ruido. Por desgracia tengo un familiar con el mismo problema y recuerdo lo mal que me lo hacía pasar. Ella escuchaba ruido incluso sin estar nadie en casa y las quejas eran monumentales por no decir broncas. Ahora vivo en otro lugar y me libre del problema, pero tengo ese piso alquilado y la bronca es continua con los inquilinos, que por no provocar andan sobre huevos lo poco que estan en casa.

En fin, cada uno que cargue con su drama personal.

Si en verdad ese arcón vibra más de la cuenta es que no está bien ajustado si es arcon o es un motor de frigorifico industrial y fue colocado sobre vigas de hierro, que suelen estar tomadas en el muro de cemento o simplemente atornillados en la pared.

Estas instalaciones suelen tener tacos de goma o caucho de varios cm de grosor, pero obviamente, el arranca y para de estos motores provoca mucho ruido y vibraciones mientras trabaja que por lo general suele ser casi constante para mantener gran cantidad de producto a una temperatura necesaria. Si este fuese el caso, poco puede hacer más que llorar a la comunidad y al dueño del local para encontrar una solución amistosa y pactada.

Obviamente, si hubiera que reformar la instalación, alguien tendría que correr con los gastos.

La última opción y menos deseable, sería comenzar un juicio por contaminación acústica, cosa que tambien es cara y larga en el tiempo y no siempre salen los juicios como uno quisiera o piensa de antemano.

Es como toda rencilla comunitaria un problema que no es fácil de solventar.

Si tiene los medios económicos para corregir la situación pagando abonando la factura de su propio bolsillo no creo nadie le ponga impedimentos. Si por el contrario, espera usted que lo solvente otro, pues seguro que nadie se dara mucha prisa.

Lo dicho, es un drama y muy difícil de solucionar. Le deseo suerte.

Gracias por su respuesta, el caso es que lo oímos y sentimos todos en casa, hasta el mismo técnico del ayuntamiento, que por otra parte parece guardar amistad con los dueños del local.

En ocasiones, cuando cargan el arcón llegan a provocarnos zumbidos, a modo de taponamiento de oído como si estuviésemos subiendo un teleférico, muy molesto... Podemos tener el volumen de la tv alta que esa sensación de presión en los oídos la sentimos igual. Antes no sucedía, pensamos que no guarda distancia de seguridad y lo han empotrado contra la pared o tal vez por los años sufre desgaste, además esto viene subiendo de tono por el tiempo y también tememos que el exceso de calor que provoca el tenerlo tan pegado a la pared pueda provocar un incendio en el edificio,... De verdad le digo que tenemos al otro lado un bar con su respectiva terraza mucho ruido en la zona, pero resulta mas molesto estas vibraciones que lo otro, el ruido aéreo fuerte del bar con unos tapones lo mítigas, sin embargo estas vibraciones se acentúan más con los tapones, pues éstos tapan el ruido aéreo y la vibración sigue ahí y más clara aún...

Trataré de hablar con alguien que esté por encima de este técnico, pero también me preocupa que podamos peligrar por un sobrecalentamiento de dicha máquina... Además del malestar.

Supongo que también deben haber normativas para la colocación de dichas maquinarias, no creo que sea normal que estén colocadas pegadas sobre una pared medianera... Todo eso es lo que necesito saber para argumentar mi caso a la persona a quien me dirijiré.

Disculpe mi extensión y de nuevo gracias por su respuesta.

Nos gusta la extensión y que poco nos gusta hablar. Para esto estamos aquí, para discutir temas y compartir opiniones y experiencias. Normativas hay. España es el país de las maravillas normativas. Tenemos de todo y nos falta de todo también. Que se cumplan o se hagan cumplir, dependerá de la fuerza que ejercen los ciudadanos sobre sus políticos locales. Y ya sabe cómo esta el panorama político en el país, así que, le doy ánimo y le deseo mucha suerte con el proceso.

Pero si, existe normativa europea sobre contaminación acústica. Incluso el ruido del bar se puede atajar. Todo depende de a quien conozca y como presente el problema.

Yo diria que si no le hacen caso en su ayuntamiento, puede incluso ir subiendo de escalón, Diputación, Gobierno Autonómico y si aun no le han escuchado, al Ministerio de Medio Ambiente en Madrid. Y si estos le dejan de lado, Bruselas le escuchara, Y le puedo asegurar que si toca las teclas adecuadas, puede que se resuelva antes de lo que podría esperar por los cauces locales.

Lo primero que tendrá que conseguir es una medición del nivel de ruido y vibraciones. Esto debiera de efectuarlo su ayuntamiento o el gobierno de la región autónoma. Si no ocurriese así, podría sufragar usted mismo y más tarde reclamar su devolución o compensación por los daños sufridos. Con esto ya tiene usted pruebas fehacientes de lo que ocurre en su edificio. A partir de ahi, ya sera un tramite administrativo y probablemente un calvario. Insisto, todo depende de cómo se mueva por el laberinto de la administración.

En esta misma página hay abogados y juristas, que llegado el caso o incluso antes, a los que podría exponer sus dudas.

Le deseo toda la suerte del mundo.

Respuesta

Lo primero es recopilar pruebas .

Sería interesante si consigues que la policía competente, local o guardia civil fueran e hicieran un informe.

También puedes intentarlo con algún técnico de los bomberos a fin que cursen una inspección de seguridad.

Si tienes algún informe al respecto, registra en el ayuntamiento una solicitud de inspección por ruidos y vibraciones.

Consulta con algún abogado, quizá tengas asistencia jurídica en el seguro de la vivienda, y que sea él quien requiera al ayuntamiento que se paralice la licencia actividad del local por molestias.

Y coméntale, a buenas, al técnico municipal que tu abogado dice que van a ir a por él por dejacion de funciones.

Respuesta

Los pleitos nunca acaban bien. Aunque no tengas buena relación con los interfectos, podrías intentar convencerlos de poner unos amortiguadores debajo de las cuatro patas del arcón. Aunque tengas tu que pagar por estos amortiguadores, seguro que te sale más barato que un pleito. Los encontrarás por internet o en una ferretería especializada.

¡Gracias! Tienes mucha razón y seria lo ideal, aunque lo veo difícil con esta gente, ya que llevamos más de 2 años y medio desde que se les dijo que tienen prohibido trabajar desde las 22 a 8 am y hacen caso omiso, aun mandándoles a la policía etc.... Son personas que no atienden ni a la autoridad.