Los vecinos de debajo nos acosan por ruido

Debajo tenemos de nuestro piso tenemos unos vecinos, compraron el piso hace 1 año, que no dejan de picarnos al timbre a todas horas quejándose de que hacemos ruido. Arrastrar una cama cuando la hacemos o mesa y sillas cuando vamos a comer o cenar, lo que se hace en cualquier domicilio normal.

Llevamos más de 40 años viviendo en nuestro piso y nunca nos han dado quejas.

Los vecinos hacen ruidos con su campana extractora (debe ser industrial porque el ruido en un patio de luces interior se oye muchísimo) y a la hora de cocinar (al picar comida). Y hablan a gritos. Nosotros no nos quejaríamos por esto pero visto lo visto también nos quejamos.

La policía local se ha presentado hoy en casa y dice que no podemos hacer ruido a ninguna hora del día, y que al ser pisos antiguos se oye todo más. Que pasan una primera vez para avisar, pero que la próxima vez será para denunciarnos.

¿Qué podemos hacer?

Si nos denuncian, ¿qué repercusión tendría para nosotros?

4 Respuestas

Respuesta

Trata de hacer lo posible por evitar ruidos que son evitables. Pon tacos de fieltro en las patas de mesas, sillas, camas, etc.

Y a partir de ahí, la policía, no te puede denunciar por algo que no han visto o mejor dicho oído. Si vuelven, enseñales las protecciones de las patas de los muebles y comprueba delande de ellos que no hacen ruido al arrastrar.

https://www.leroymerlin.es/fp/16639203/surtido-de-175-fieltros-adhesivos

La policía dice que sí ha oído el ruido pero no subieron a avisarnos en ese mismo momento.

Las sillas y mesa tienen tacos y protección pero algo de ruido hacen igualmente.

De todas formas el arrastre de sillas en un ruido puntual, es un poco extraño que coincida que lo hayas hecho mientras estanban los policías en su domicilio.

Hazte con la ordenanza municipal de ruidos de tu ayuntamiento a ver que dice al respecto.

Respuesta

No pueden denuncaros, unicamente por que los vecinos de abajo digan que oyen pasos, arrastre de muebles y de más. Si es un problema de aislamiento acústico, ya que es un edificio antiguo, el problema es de la comunidad de propietarios y antes de denunciar deben de hacer las mediciones oportunas para verificar si el ruido que hacéis esta dentro o no de los limites de dB que marca la normativa.

Pues la propia policía local nos ha "amenazado" diciendo que la siguiente vez que vengan será para denunciarnos.

Qué podemos hacer??

Hay alguna normativa al respecto??

Dice la policía que ellos han oído el ruido, pero en ese mismo momento no subieron a decírnoslo.

¿Vosotros arrastráis muebles? Es que no es habitual una vez colocados, en tal caso un sofá 1 vez al año... a no ser que los muevas a posta para molestar.. eso tan solo lo sabéis vosotros. Si no es así es inaudito o se sostiene q se quejen. Creo q ya han respondido algunas personas y te han dado pistas. Si su campana te molesta... que hagan una medición y si supera los db q rectifiquen la fuente de ruido ya q eso es una instalación fija y medible.

Respuesta

Efectivamente e tema es muy complejo, la carga de la prueba la tienen siempre la parte que acusa, por lo que si dicen que ustedes hacen ruido tienen que demostrarlo. Una forma de demostrarlo es a través de las mediciones que puede hacer la policía local, siempre y cuando estas superen los límites y de forma continuada. Por otro lado si los acusan de hacer ruido por su día a día tendrán que plantearle a la comunidad un problema de aislamiento acústico, y también deberán llevar estudio técnico que así lo demuestre.

Desconozco el porque de la respuesta de la policia local, pero si les denuncia la policia les tendrá que decir por qué y en base a qué.

Pues la propia policía local nos ha "amenazado" diciendo que la siguiente vez que vengan será para denunciarnos.No nos han dicho si hicieron mediciones.

Entonces la comunidad de vecinos tendría que hacer algo en cuanto al aislamiento acústico??

Qué podemos hacer??

Hay alguna normativa al respecto??

Esperen a que venga la policía y pongan la denuncia, ustedes no pueden hacer otra cosa. Si están haciendo su vida de día a día no es culpa suya que el ruido moleste.

La comunidad de vecinos si ustedes demuestran que el edificio no cumple con el código técnico de la edificación en el día que se otorgó la licencia y la normativa de aquella época podrían pedir a la comunidad que se encargue de ello.

Pero repito son ustedes los que tienen que demostrarlo.

Respuesta

La respuesta de la policía es completamente anomal, falta más que en su propiedad no pueda originar ruidos, otra cosa es que estos alcancen los db. Prohibidos por ley.

Pues quéjense ustedes de la campana