¿Cuáles son los requisitos legales de insonorización?

Vivo en un edificio construido en 1988. Debido a unos vecinos "muy majos" que alquilaron el piso de arriba, no puedo dormir salvo con tapones, lo cual me ha causado una otitis. Me gustaría saber si en el año de construcción del edificio había alguna normativa de insonorización que quizás no se esté cumpliendo, y si en caso de que la constructora haya quebrado y ya no se pueda reclamar nada, si el ayuntamiento puede hacerse cargo. También si el periodo para reclamar a la constructora ha pasado ya.

1 respuesta

Respuesta

No creo que la solución pase por lo que plantea, de exigir responsabilidades a una constructora por hechos de hace 28 años, que probablemente ya ni existirá y en su defecto al Ayuntamiento.

Lo mas adecuado, sería hablar amistosamente con los vecinos ruidosos y si vive en una comunidad de propietario hablar con el presidente para que éste hable con ellos. Si aún así pasan del tema, lo pondría en conocimiento de la Policía Local exponiendo el asunto al objeto de que efectúen una medición, ya sea por la mañana o por la noche, cuando se produzcan habitualmente los ruidos, para que observen si el ruido sobrepasa el nivel de decibelios que tenga establecido el Ayuntamiento. Si es así le podrían abrir un expediente sancionador.

Cierre y no se le olvide valorar la respuesta.

Las mediciones sacan una media de decibelios durante unos minutos. No son ruidos constantes por lo que habrá momentos en los que la máquina mida cero y la media no dé el resultado que necesitamos. Además al ser golpes y voces que duran cinco minutos (pero que me despiertan igual) cuando llegue la policía ya habrán terminado.

El propietario de ese piso es responsable de algo?

El propietario NO es responsable de nada de lo que hagan los inquilinos.

Lamento mucho su situación, si a pesar de haber intervenido la Policía Local y de acuerdo con la normativa legal, no pueden dar solución a su problema.