Cómo proteger mi autoconcepto conviviendo con personas tóxicas

(Tengo 18)Desde hace semanas vengo sintiendo una particular incomodidad al realizar determinadas acciones como vestirme, peinarme; mi imagen, en general. Siento inseguridad, ansiedad sobre qué puedan opinar mis padres acerca de los anteriores puntos (si no les gusta mi peinado, si no les gusta mi ropa, etc).

Verán, no es tan simple como ignorarlos, "vive tu vida"... No, ya lo intenté una vez que, por primera vez, me sentía un poco más segura para subir una fotografía del cuerpo en entero a Facebook y resulta que mi papá la vio y básicamente me obligó a quitarla a punta de amenazas y de golpes por "desobediente" y yo lo único que hice fue dicerle literal que respetaba su opinión (decía que le parecía asquerosa, que me veía como una prosti) pero que no la veía motivo suficiente para reiterar la foto. Y aunque con todo el miedo del mundo se lo dije, aún así no bastó y bueno, me agredió.

Desde ese día mi inseguridad ha empeorado ya no me siento capaz de vestirme ni arreglarme bien por mi misma por miedo de si le gustará a él lo que estoy usando o no, y eso me afecta mucho porque no tengo paz y siento que ya no confío tanto en mí como antes (aunque eso siempre ha sido un reto porque ellos siempre han sido así conmigo; no les interesa que piense, ni reflexione. Sólo que obedezca y bueno, hasta hace poco había empezado a construir mi propia identidad, la que por años no tuve porque sólo me dediqué a ser lo que ellos querían que fuera).

¿Algún consejo?

4 respuestas

Respuesta

No era necesario agresion, y estas actuando bajo presion, si bien hay chicas y chicos tambien, que son tan irresponsables al poner fotos y datos, que da hasta asombro, no es para tanto, se tiene que hablar, se tienen que controlar a los hijos si hasta cierta edad, vos sos mayor de edad, por supuesto diran "mientras estas en mi casa...", y la amenaza, tene paciencia, cuando pasa eso, no te queda otra que, dentro de vos ser como mejor te parezca, pero siempre tratando de mejorar, por que muchas veces los papas tienen razon, hasta que puedas hacer quizas tu vida por tu cuenta, por la situacion es dificil pero trata de no agravar la situacion, cuando a una persona, ni se le anima a decirle que le haria falta terapia, es por que en realidad, la necesitaria, la epoca del machismo paso pero para algunos se mantiene. Sds.

Respuesta

En algún momento será necesario que pruebes tus alas, y entre más tiempo pase más complicado será.

Quizá lo de la foto haya tenido razón tu papá, quizá no, pero la reacción de él de agredirte no fue la adecuada, así que te recomiendo que empieces a ver la manera de irte desprendiendo de ese vinculo paterno y empieces a hacer tu propia vida.

Respuesta

Lo primero que tienes que hacer es fortalecer lo mejor de ti buscando hacer con excelencia todas las labores que te competen hacer. Mientras eso sucede tendrás tus propios ahorros y cada denario que llegue a tus manos lo atesorarás sin llegar a la tacañería y proyectarás tu independencia absoluta de ellos en tres años y no vale que te vayas a esconderte bajo las alas de un familiar o conseguir pareja para irte de la casa. En este proceso deberás buscar tus propios recursos económicos ya sea trabajando de medio tiempo o siendo excelente en tus estudios para que puedas ayudar a tus compañeros y recibir algunos denarios por ese concepto.

Respuesta

.

Nos cuentas que te afecta mucho lo que dicen tus padres y que con tal de que sigas sus reglas, tu padre está dispuesto a agredirte.

.

Tuviste una diferencia de opinión con tu padre, con respecto a una foto que subiste a fb, para ti la foto estaba bien. Para él en cambio era inadecuada.

.

No pudiste dejarla en fb por que él te agredió al no estar de acuerdo contigo y todo esto te ha generado una inseguridad constante con respecto a si le gusta o no tu forma de vestirte, peinarte o arreglarte.

.

¿Te he entendido correctamente?

¿Cuál crees que fue la intención de tu padre al pedirte que bajaras la foto?

.