Monitores de estudio para ver películas

Quiero comprarme unos monitores de estudio para ver películas ya que la barra de sonido que tengo no me llega a satisfacer del todo y he visto algún video por yt que los monitores de estudio pueden ser una buena opción.

Ya se que como un equipo dedicado para películas es lo ideal pero para los que tenemos poco espacio en el salón y que no queremos llenarlo de altavoces pienso que es una buena opción los altavoces activos.

Mi principal duda es ¿Se escucharán bien las películas con todo detalle en los sonidos y efectos de sonido?

2 respuestas

Respuesta

Sí, puedes utilizar perfectamente monitores de estudio para mejorar el sonido de tu televisor, pero debes tener en cuenta sus ventajas e inconvenientes.

La principal ventaja frente a cualquier equipo Hi-Fi está en su relación calidad-precio, que suele ser bastante mayor. En cuanto a sus inconvenientes yo destacaría principalmente dos. El primero es que normalmente no incluyen mando a distancia. Como generalmente la salida óptica de los televisores tiene un nivel fijo y no se suele poder controlar desde su mando a distancia, seguramente tendrás que levantarte del sofá cada vez que quieras subir o bajar el volumen.

El segundo inconveniente de los monitores de estudio si se usan para este fin, es que no suelen incorporar ecualizador, ya que están diseñados para ofrecer una respuesta en frecuencia relativamente plana y para ser escuchados cerca de los oídos (campo cercano) y en una sala acústicamente controlada. Esto implica que no podrás ajustar el sonido (graves, medios y agudos), a menos que adquieras un ecualizador externo. Aunque los televisores suelen incorporar un ecualizador digital, generalmente este actúa sobre sus altavoces internos y no sobre la salida digital, por lo que tampoco serviría para este propósito.

Dicho lo cual, yo te recomendaría utilizar un equipo Hi-Fi compuesto de un amplificador estéreo y una pareja de altavoces pasivos. Es una solución más orientada a tus necesidades, ya que suelen incorporar mando a distancia, ecualizador e incluso otras funciones como receptor bluetooth. Lo cierto que tendrás que pagar más para obtener una calidad similar a la de los monitores de estudio pero es la manera más sencilla de solventar los inconvenientes que te he comentado.

De todas formas, si a pesar de lo expuesto te decantas por monitores de estudio, te puedo recomendar algunas marcas y modelos relativamente económicos.

Muchas gracias por su respuesta.

He mirado por la red unos altavoces pasivos edifier R1700BD que creo me pueden servir y la calidad parece muy buena.

Un saludo.

No hay de qué, encantado de poder ayudar.

Puede ser una opción. Sólo por aclarar, son unos altavoces Hi-Fi auto-amplificados, no son monitores de estudio...

Habría que ver la respuesta en frecuencia, que no viene en las especificaciones. Yo creo que se le van a quedar cortos de graves, por el tamaño del woofer (4"). Yo me iría como mínimo a unos 5", pero ya depende de su nivel de exigencia. De todas formas en equipos Hi-Fi no le puedo ayudar mucho porque no estoy muy puesto en marcas y modelos. Lo ideal es ir a una tienda y probar...

Por si quiere algo de más calidad y potencia, he encontrado este conjunto de amplificador + altavoces pasivos, que creo que le puede ir bastante bien:

https://www.sony.es/electronics/receptores-av/str-dh190

https://www.cambridgeaudio.com/usa/es/node/3928

Puede encontrar precios bastante ajustados haciendo búsquedas de los modelos en Google Shopping.

Si su TV permite enviar el audio por Bluetooth no necesita ningún otro componente. Si el audio lo envía por salida óptica SPDIF, necesita un conversor DAC como este:

https://www.amazon.es/DAC001-Convertidor-Digital-Anal%C3%B3gico-Coaxial/dp/B00KNNSKV0/ref=sr_1_3?dchild=1&keywords=DAC&qid=1600214459&s=electronics&sr=1-3

Por último, le recomiendo apoyar los altavoces en soportes específicos, en lugar de en muebles o estanterías, para evitar vibraciones y resonancias que afecten a la calidad del sonido. Le dejo un par de modelos:

https://www.vogels.com/es-es/c/vlb-200-soporte-de-pared-para-altavoces-2x

https://www.electronic-star.es/Hifi-TV/Componentes-Hifi/Soportes-altavoces/Dos-soportes-de-vidrio-para-altavoz-58-cm-de-altura.html?gclid=CjwKCAjwzIH7BRAbEiwAoDxxTtx22-1v2ZlTvkO8VQnz-E79HY4eLHIWmVSrSm_D3_h3qqmOi4SaTBoC9pYQAvD_BwE#

Respuesta

Para mi es un gran error pensar en unos monitores de estudio, porque si suenan bien, pero están hechos para ponerlos a un volumen normal porque sino los estreopeas con el tiempo. Así que optaría por una minicadena un tanto buena en cuanto a sonido en el que le puedas sacar el sonido.