¿Cuál es el signifcado de "Las Señoritas de Aviñon"?

Estoy realizando un trabajo para la clase de los maestros del artes española. He elegido esta pieza de Picasso y como tengo que añadir a mi trabajo opinión de diferentes expertos y detalles que han mencionado algunos escritores sobre las Señoritas, me interesaría saber su opinión al respecto.
¿Qué detalles importantes contiene esta obra, cual sería el verdadero significado y valor de esta, que es lo que realmente vemos en la pintura?, detalles que a mi me interesaría añadir a mi trabajo y creo, según lo que he leído, que usted me puede brindar un buen punto de vista.

3 respuestas

Respuesta

Básicamente podemos definir a los años 1906-1907 como los años donde Picasso comienza con su intensa indagación sobre el Cubismo y toda su problemática plástica.
Se han encontrado muchos bocetos y diseños relativos a "Las Señoritas..." pero es prácticamente imposible proporcionar una exacta catalogación cronológica de estos estudios, incluso se han localizado algunos cuadros terminados sin fecha ni firma, que sin duda fueron la génesis y los referentes concretos de la gran obra.

Esta dificultad que se plantea en el estudio, radica en el hecho que ni el mismo Picasso acostumbraba a guardar estos valiosísimos estudios y mucho menos ordenarlos por fecha, lo único que podemos dilucidar o interpretar de su desordenado método, es que su cerebro tomaba posesión de una idea, un motivo plástico que lo inquietaba y que según personas que convivieron con el pintor, literalmente lo perturbaba a nivel psíquico, entonces trabajaba durante días y días, interminable y obsesivamente sobre el tema o motivo y no paraba hasta solucionarlo, luego que su mente se encontraba satisfecha con la solución encontrada, abandonaba todos los elementos utilizados con desprecio y sin ningún prurito ni consideración. Lo extraño de este particular método Picasiano, es que la misma idea podía aparecer con la misma intensidad muchos años después con problemas y circunstancias muy diferentes.

En general si podemos decir que este periodo, de 1906 es el periodo proto-cubista, ya que durante los primeros meses de este año, el artista puntualiza y trabaja los bocetos preliminares de lo que pronto se transformaría en la obra cumbre de la pintura moderna.

Sin embargo podemos aseverar que pasaron los primeros 6 meses de 1906 entre las jornadas iniciales y la confección de los primeros bocetos que dieron forma a las grandes figuras.

Igualmente hoy podemos verificar a través de la tecnología de rayos POR, que el lienzo soporto muchísimos cambios y contramarchas hasta que el artista muestra el cuadro terminado a sus amigos en la primavera de 1907. Por supuesto la pintura es rechazada por casi todos y no faltaron algunos que se mostraron decididamente horrorizados al contemplar el cuadro, en esta lista hay que exceptuar al joven fotógrafo y coleccionista alemán Wilheln Uhde y al Marchand y editor Henri Kahnweiller que si se mostraron entusiasmadísimos con la obra.

Podemos decir que el descubrimiento y la realización de la obra ocasiono un gran impacto y golpeo con tal fuerza en el intelecto del artista, que lo obligo a expresarse pictóricamente con un lenguaje estrictamente cubista durante más de diez años, hasta 1916, a partir de este año disminuye su dependencia en forma progresiva hasta su culminación en 1925.

Creo que estamos habilitados a fijar en este momento preciso el cambio definitivo de su estilo, porque en ese año se publico en la revista "Revolution surrealista" el famoso ensayo de Andre Breton "El surrealismo en la pintura" y el mismo articulo es profusamente ilustrado con cuadros de Picasso dedicados a la ocasión y al nacimiento del nuevo paradigma artístico.

Por otra parte, en marzo de 1925, Picasso participa también con varios lienzos, en la primera exposición surrealista que se hace en la Gallería Pierre de Paris logrando un gran éxito.
Como decíamos antes, "Les demoiselles D`Avignon", no solo es el cuadro clave de toda la pintura moderna, es además un enorme manifiesto donde se da comienzo y se inicia todo el movimiento cubista que será el umbral y la zona de transferencia que nos llevaría indefectiblemente hacia la destrucción total de la pintura como la conocimos durante siglos y luego del artista mismo.

En esta obra, Picasso reúne todo lo que tenia de gran pintor clásico, mesurado y canónico, todo lo que le enseño La Academia lo pone sobre el lienzo para inmediatamente destrozarlo, descuartizarlo en sus mínimas partes, hacer tabla raza con todo el contenido de la pintura como arte y sobre estos despojos, sobre estos fragmentos, emprende la tarea de sembrar las ideas y la problemática que tendrán ocupados por todo un siglo a los que se dediquen a las artes plástica o como decimos hoy a cien años de distancia, las artes visuales.

Iconografía

Si de alguna manera tenemos que definir a las "Les Demoiselles D`Avignon", yo diría que más que el desarrollo unilateral de una idea, es más bien una síntesis, una recapitulación y unión dialéctica de las ideas plástico- literarias de Cezanne, sumado a las soluciones encontradas en los conceptos primarios del "Arte Negro" y digo primarios porque Picasso solamente toma de "las mascaras" el carácter racional de la escultura Africana, que a los ojos del artista europeo aparece como un arte conceptual muy poco condicionado por las apariencias visuales establecidas y definitivamente apoyado, diría que impunemente resuelto a mostrar solo lo que sabemos del objeto.

La gran virtud de Picasso es concluir que una estructura plástica como esta le esta permitiendo reunir forma y espacio en una integridad sumamente formal, totalmente diferente a lo conocido y aceptado por el arte occidental, atado y esclavizado desde su nacimiento por la dictatorial mimesis, dependiente a su vez del primer analizador biológico, esto es, el ojo y la mirada.

En este mismo orden, no debemos olvidar que en la primavera de 1906, el Luvre, expuso los relieves Ibéricos de Osuna y Pozo Moro, descubiertos unos años antes.
A estos descubrimientos, Picasso le sumo un obsesivo, continuo y diríamos exasperado estudio de la figura humana con el objetivo de conseguir fijar en el lienzo su sustancia última.

El vehículo que lo transporta a esta frontera artística es un tratamiento profundamente esquemático de los planos y una tutelada y muy estudiada ruptura de los volúmenes.
Es interesante lo que se ha descubierto con la técnica de rayos X. Estos estudios fueron realizados por el Museoun of Moder Art de Nueva York, hace algunos años y nos revela que la composición primigenia del cuadro eran siete personajes, cinco mujeres y dos hombres que se agrupaban en el interior del prostíbulo y que además completaban la composición naturaleza muerta, flores, frutas que si quedaron y grandes cortinas. El personaje hombre tan llamativo del centro en postura tan particular, era en principio una mujer de espaldas. Después de mucho tiempo el mismo Picasso le explica a Christian Servos, que a la postre fue el editor de un catálogo razonado de la obra de Pablo Picasso, que el personaje de marras es un marinero conocido por el artista cuando frecuentaba el famoso prostíbulo Catalán.

Los dos desnudos centrales están pintados en un color rosa uniforme con leves variaciones de tonos. Las líneas son cortantes, angulosas y son usadas solamente para señalar los contornos de las figuras en sus formas apenas esenciales y estas a su vez son las que crean superficies independientes que de hecho son nuevos volúmenes de una consistencia notable para toda la composición y esto se logra sin crear ninguna deuda ni reconocimiento posterior con la perspectiva tradicional.

Los rostros de los tres personajes femeninos centrales aparecen al contemplador delineados con suma claridad, ojos, orejas, cejas, narices, vistos de perfil o de frente, son tratados minuciosamente, como para no dejar ninguna duda o plantear inquietud alguna. Pero de repente la composición se convulsiona, se extrémese y sufre mutaciones sustanciales e inesperadas. Rosa y negro profundo modelan ahora la cabeza de la izquierda creando una intensidad y un sentido plástico sorprendente.

Esta cabeza que hoy no dudaríamos en juzgar como un "umbral semiótico", asume sin ninguna transición los rasgos de una mascara africana creando el efecto contundente, rotundo y demoledor de un grito en la oscuridad. La tranquilidad del contemplador de principio del siglo XX se había esfumado definitivamente, ya no queda nada de donde asirse, el mundo de la mimesis al que estábamos acostumbrados, el que nos proporcionaba cobijo intelectual, el que nos decía que "el arte representaba a la naturaleza", había explotado por el aire. La figura sentada termina por destruir cualquier cosa que se parezca a la realidad, quebranta todos los fundamentos de la equilibrada perspectiva lineal tridimensional porque aun tomada de tres cuartos de espalda, cara, pecho y espalda son visibles en un mismo tiempo y espacio. Esta condensación simultanea en una sola visión implicaba para Picasso el repudio a la perspectiva Renacentista que había condicionado el arte y las mentes del hombre occidental por más de quinientos años, pero a la vez introducía cientos de otras preguntas que aun hoy, cien años después, todavía no hemos podido contestar.

Lo que se debe pensar es que al mostrar Picasso el extraño cuadro a sus amigos, no solo planteaba una nueva discusión al estilo o como lo hacían "las vanguardias" que discutían sobre los atributos del arte y algunos de sus componentes esenciales, Picasso nos miro a los ojos y nos pregunto sobre lo que veíamos y como lo veíamos, eso aun hoy sigue siendo revolucionario.

El calificativo de "obra cumbre" para "Les Demoiselles D`Avignon", creo que no es para nada improcedente, ya que Picasso, al atreverse a dar este paso, sabia íntimamente y a ciencia cierta que estaba rompiendo con el pasado, y no solo con la tranquilidad y seguro bienestar económico de su anterior estilo o forma de pintar, sino que además básicamente estaba rompiendo con toda la tradición pictórica Europea desde el Renacimiento Italiano en adelante y esto no es fácil de aceptar para ningún artista.

Profesor Historia del Arte
Universidad de Buenos Aires
Roberto González Oliveira

Profesor le agradezco de sobre manera el tiempo que ha dedicado a mi pregunta. Ha sido muy vasu respuesta. Espero que siga teniendo éxito y gracias por brindarnos de sus conocimientas. Espero poder enviarle mi trabajo más adelante. Gracias y hasta la próxima.
Respuesta

I have read your blog, it was very helpful for me. I want to say thank you to you. I have bookmarked your website to read more new articles from you.

geometry dash

Respuesta

The information you share is broad knowledge and should be read by people to open their eyes. I am very grateful for that. shell shockers