Ecualizador para equipo hifi

Tengo un equipo de audio con un marantz 15S1 y el lector de cd 15Si, las cajas son jbl studio 830 monitores.
Quería saber si puedo conectar al equipo un ecualizador bheringer fbq 1502, de 15 bandas por canal y como debería hacerlo.
Lo que intento es poder regular las frecuencias según sea la grabación, ya que a veces el sonido resulta un poco molesto, por la propia grabación y otras por las cajas que tienden a ser un poco chillonas.
Había pensado que un ecualizador, económico como este, me puede ayudar bajando las frecuencias más altas y subiendo las medias hasta conseguir el sonido que más me guste.
¿Puede ocurrile algo al equipo al ponerle el bheringer?
Ya tuve hace tiempo el modelo más pequeño de esta serie de ecualizadores y al final lo vendí ya que en ocasiones se escuchaba algún chasquido en la zona más alta del sonido y me dio un poco de miedo de romper el twitter, ¿le puede ocurrir algo parecido a los jbl con el bheringer fbq 1502?.

1 respuesta

Respuesta
El más versátil de los EQs de Behringer es el Ultracurve Pro deq2496, un EQ muy completo y versátil, lo conectarás entre el lector de CDs y el amplificador pudiendo conectarlo por analógico o digital.
Lo único que le puede ocurrir al equipo es es que el sonido mejore, je, je demasiada gente le tiene miedo a la ecualización, por puro desconocimiento. Lo que más afecta al sonido de un equipo de música es la interacción entre los altavoces y la sala cuya reverberancia, reflexión... modifica la respuesta de manera dramática.
Mi consejo es que además del EQ te hagas con un equipo básico de medición, puesto que no se puede ni debe de ecualizar ha oído, sino obteniendo una respuesta de tu sala usando un micro y un programa de medición tipo Smaartlive u otro y corrigiendo la respuesta en consecuencia.
En este foro hallarás mucha información práctica sobre la ecualización con el BEH.
Hola, el problema es que no tengo presupuesto para el ultracurve, por eso había pensado en el 1502, que cuesta unos 90 euros en Thomann, yo te pediría consejo sobre este modelo en concreto para saber si me puede ayudar a corregir algunas frecuencia, ya sabes que mis cajas tienen un sonido brillante y si a esto le sumamos alguna grabación que este pasada de agudos, pues no hay quien las oiga, con el 1502 podría atenuar la zona más alta y realzar los medios, ¿no crees?
Por otro lado, esta lo del "chasquido" en el sonido, tengo un poco de temor ya que no se si ocurrirá lo mismo cuando en algún CD ponga las frecuencias más altas al máximo, ¿se puede dañar el twiteer?
Saludos.
Bueno ese EQ también te puede hacer un apaño, claro que sí. El tema del chasquido no es un problema de la ecualización, siempre y cuando esté hecha bien y partiendo de una medición previa. Es de cir que se produce por dos motivos, o bien porque se ha sobre-ecualizado una zona, subiendo en demasí determianda frecuencia o bien porque el aparato tiene algún tipo de avería.
Por este motivo, sea el EQ que sea, deberías de partir de un equipo básico de medición para hacer una ecualización correcta y no al tun-tun, porque así sí que podrías dañar algún driver.
Gracias por la aclaración,
Una ultima pregunta.
¿Con el ultracurve, que puedo modificar o que efectos puedo obtener, con un equipo estéreo?
Como te he comentado el punto crítico de un equipo de sonido es la interacción entre las cajas y la sala. La mismas cajas suenan distintas en tantas salas como las pruebes. Cada sala tiene su spropias características y en función de las mismas modificará la respuesta. Lo habitual en casi cualquier sala es una enfatización de las frecuencias graves en algún o algunos puntos entre los 30Hz y los 120Hz aprox, formando lo que se conoce como la bola de graves. Otro punto crítico habitual son las enfatizaciones de agudos debidos a las reflexiones de paredes desnudas y superficies lisas y duras como puertas y ventanas. Finalmente tenemos los ecos debidos a la falta de absorción en los lugares adecuados. Todo este galimatías del que te hablo se representa en una gráfica como una cordillera con picos y valles muy pronunciados en según que freuncias, osea lo contrario a Alta Fidelidad. Tendremos un sonido distorsionado por todas estas características propias de la sala por lo que el sonido estará muy lejos de ser fiel al original. No te asustes, esto el pasa a todo el mundo incluso en el mejor estudio de grabación, antes de tratar. Se solucionan los problemas con tratamientos pasivos, colocando trapas de graves, difusores y absorbentes en los lugares adecuados y así se corrige parcialmente el problema. Para afinar o para corregir allí donde el acondicionamiento pasivo no llega o donde directamente no se puede poner, se usan ecualizadores. Lo ideal es ecualizar a plano, para obtener la máxima fidelidad al original.
Como ves, para lograr solucionar todos estos problemas, es indispensable medir la respuesta en frecuencia antes de ecualizar, durante para monitorizar el resultado y después para comprobar el resultado.