Sobre altavoces activos y pasivos

Tengo un equipo con un amplificador a válvulas de alta fidelidad y quisiera añadirle un subwoofer para reforzar los graves. Navegando por internet veo que hay dos clases de altavoces: activos y pasivos.
Según creo, los pasivos son los que se alimentan directamente del amplificador y por lo tanto no van conectados a una toma de corriente (son los que tiene mi equipo). Los activos van todos autoamplificados y por lo tanto necesitan ir conectados directamente a una toma de corriente. Por otra parte, veo que todos los subwoofers pertenecen al grupo de autoamplificados (activos).
Me gustaría saber si todos los subwoofers de calidad han de ser autoamplificados necesariamente o si existen algunos modelos que no lo sean. ¿Son mejores los activos o los pasivos? ¿Puede afectar negativamente a un equipo de válvulas la conexión de un subwoofer autoamplificado?

1 respuesta

Respuesta
Como bien dices existen estos 2 "tipos" de altavoces o. Los que normalmente usamos todos en nuestro equipos de HiFi suelen ser pasivos, es decir que solo están formados por la caja con los altavoces y los filtros correspondientes para separar las frecuencias que irán destinadas a cada altavoz(graves, medios y agudos en caso de altavoces o cajas de 3 vías). Por lo tanto estos se alimentarán de la señal que les proporcione un amplificador. Por lo contrario los altavoces activos (muy usados a nivel profesional, tanto en estudios de grabación como en sonorización de salas) tienen además de los altavoces y filtros, su propio amplificador interno, por lo tanto el conjunto amplificador-altavoces está optimizado para sacarles el mejor partido, tanto en calidad como potencia, por lo tanto los altavoces activos se usan bastante como monitores de estudio, debido a su gran linealidad y calidad.
Por otro lado hoy en día están proliferando los subwoofers activos (debido al Home Cinema) ya que poseen un amplificador especializado en tratar las frecuencias más graves (entre 20 y 200 Hercios), y por lo tanto desahogamos a nuestro amplificador de tratar esas frecuencias que son las que mayor potencia requieren, por lo tanto nuestro amplificador y altavoces HiFi trabajaran en mejores condiciones, y el subwoofer también, ya que solo trabajará con las frecuencias que mejor se adaptan a él.
Como conclusión y contestándote a tus preguntas, decirte que lo mejor es uno activo o autoamplificado (además no conozco ningún modelo que no lo sea) y por otra parte no hay ningún problema en conectarlo a tu amplificador a válvulas, lo único es que el modelo que adquieras este a la altura de tu amplificador (en cuanto a calidad de sonido). Me gustaría preguntarte ¿por qué has pensado en adquirir un subwoofer? ¿Es para Cine en Casa? Si quieres me dices lo que estas dispuesto a gastarte y te recomiendo algún modelo (para esto necesitaría saber también que amplificador y altavoces tienes). Espereo que te sirva de ayuda.
Gracias redon por tu respuesta. Paso a exponerte algunas cosas más sobre el subwoofer.
La razón por las que quiero añadir un subwoofer es porque me gusta escuchar música muy variada y en algunos casos los bafles que tengo (KLIPSCH RB-3), aunque suenan muy bien, van un poquito justos en las frecuencias más bajas (52 Hz según el fabricante).
Los datos técnicos de los altavoces son:
Frecuencias: 52 Hz-20 kHz (+- 3 dB)
Sensibilidad: 94 dB
Potencia: 100 watts.
Impedancia: 8 ohms
Crossover: 2.600 Hz
¿Tengo pensado gastarme aproximadamente unos 1.000? Por el subwoofer.
En cuanto al amplificador que tengo es un modelo encargado y hecho artesanalmente por un especialista de Barcelona sobre temas de alta fidelidad (se vende bajo el nombre de George Hi-fi 50/50).
Los datos técnicos principales de este amplificador son:
Potencia por canal: 40 Watts
Clase A o AB seleccionable.
Sensibilidad: 500 mV por entrada.
Impedancia de salida ajustada a 8 ohms.
Lo utilizo exclusivamente para escuchar música, no tiene nada que ver con el Home cinema ni con ningún otro sistema surround.
Precisamente por este motivo me asalta una segunda duda ¿es razonable conectar un único subwoofer a un equipo estereofónico? Puesto que mi amplificador tiene un par de conexiones para cada uno de los dos altavoces propios de un amplificador estéreo normal. Si añadiera un subwoofer ¿tendría qué conectarlo sólo a un canal o tendría que conectar un y griega (creo que se llama así)a cada par de salidas del amplificador para aprovechar los dos canales?
Muchas gracias anticipadas por tus consejos que me están aclarando muchas ideas.
Respondiendo a tus últimas dudas tengo que decirte que si es lógico o razonable conectar un solo subwoofer, ya que las frecuencias bajas no son nada "directivas" es decir, que se distribuyen por todas partes por igual, esto es debido a la naturaleza física de este tipo de frecuencias (longitud de onda, para más señas). Con los agudos ocurre lo contrario son muy directivos, es decir que se distribuyen en "linea recta" desde el altavoz (tweter) a la zona de escucha. Resumiendo: con un solo subwofer puedes obtener unos graves potentes en toda la sala de escucha sin tener que colocar dicho subwofer en ningún sitio en especial (a diferencia de los otros altavoces cuya situación en la sala es crítica para obtener una buena imagen estéreo). En cuanto a las conexiones no te preocupes, no tienes que hacer nada raro (ni cable en Y ni nada) ya que los subwofers tienen varias formas de conexionado, lo único que si no tienes salida especifica para frecuencias bajas (no creo ya que ésta normalmente la tienen solo los sistemas multicanal)podrás conectar los cables de los altavoces al subwofer y conectar este por linea o por cable de altavoz a tu amplificador, también se puede conectar la fuente de sonido (CD imagino) al subwofer por linea y de este al amplificador también por linea, conectando en este caso los altavoces a tu amplificador. Es decir que siempre consiste en conectar el subwofer en el "medio" del sistema para poder liberar a tu amplificador y altavoces de las frecuencias graves. ¿De momento te puedo recomendar un modelo (el que yo tengo) es el modelo ASW-500 de la marca B&W (rondará los 450?), aunque echaré un vistazo a ver si encuentro algún otro modelo que se acople más a tu equipo.
Gracias redon por tus consejos que siempre son de gran utilidad. No quisiera hacerme pesado pero siempre que me brindas una solución me aparece una nueva duda que viene originada por mi ignorancia sobre estas cuestiones. Ahora veo que ya no hay ningún problema para conectar el subwoofer, sin embargo tú me brindas dos soluciones para hacerlo que "intuyo" algo problemáticas.
Efectivamente, mi amplificador no lleva una salida específica para el Subwoofer. Cuando me sugieres conectar los cables de los altavoces al subwoofer y éste al amplificador, me estás diciendo que indirectamente mi equipo estará sonando a través del amplificador del subwoofer, que aunque pueda ser muy bueno, estaré desaprovechando las características sonoras de un amplificador a válvulas ya que el amplificador del subwoofer será de transistores. Además si conecto mis altavoces normales al subwoofer tendré que conectar el subwoofer "necesariamente" a las 2 salidas de mi amplificador para lo cual necesitaré dos cables (uno para el canal derecho y otro para el izquierdo) y me imagino que el subwoofer llevará un único cable de conexión al amplificador (por esto te decía lo de los y griega). Digo "necesariamente" porque si dejo una salida de altavoz libre en un amplificador a válvulas su vida ha terminado. Así me lo confirmó el técnico que me lo construyó y también lo he leído en varias páginas de Internet.
La otra solución, conectarlo por línea a la fuente CD y luego al amplificador por cable de altavoz, sigue teniendo el mismo problema ¿a qué canal lo conecto, al izquierdo o al derecho? Parto de la base de que sólo puedo conectarlo a través de un solo cable, puesto que si el subwoofer dispone de dos cables para hacerlo todas mis dudas se habrán disipado de golpe.
Como puedes ver redon mis dudas o problemas con el subwoofer probablemente no lo sean y, como ya te he dicho antes, son consecuencia de mi ignorancia sobre algunos principios bastante elementales. Seguramente todo es más sencillo de lo que me parece.
Agradezco tu rápida contestación y esperaré un par de días antes de valorar tu respuesta si no te has cansado de responderme. En cualquier caso te daré un 5 por tu paciencia y tus conocimientos.
No te preocupes, para nada eres pesado, es normal que te surjan dudas ya que yo a lo mejor no me expreso correctamente. En cuanto a la conexión del subwoofer todas tus dudas desaparecerán cuando te diga que si poseen 2 entradas (canal izquierdo y derecho) tanto a bajo nivel como a nivel de linea, también tengo que decirte que esto depende del subwoofer, no todos tienen todas las entradas y salidas, pero en el ejemplo que te estoy poniendo (el ASW-500) si las tiene y por lo tanto algún modelo superior también deberá estar dotado de suficientes entradas y salidas, ya que están pensados para conectarlos a cualquier equipo, posean o no salida de subwoofer (o señal LFE).
Por lo tanto cuando decidas adquirir uno en las instrucciones explican detalladamente las formas de conexionado (por lo menos B&W lo hace). No obstante yo creo que la mejor opción para conectarlo en tu caso concreto sería conectarlo por linea. Esto tiene el inconveniente de que solo podrás conectar una fuente sonora, puesto que este tipo de conexión está pensado para equipos con previo y etapa de potencia separados. Conectando el CD por linea (2 cables canal izquierdo y derecho) al subwoofer y de este una salida (2 cables también) hacia tu amplificador, por lo tanto el subwoofer actuará de filtro para las frecuencias graves que se las "quedará" él y las demás pasarán hacia el amplificador. Por lo tanto en tu caso, el subwoofer reproducirá las frecuencias graves (menores de 80 Hz en el caso del ASW-500 que tiene la frecuencia de corte fija, pero otros tienen la frecuencia de corte variable) y las demás las reproducirán tus altavoces (alimentados por tu amplificador a válvulas) y estas las reproducirán correctamente ya que están preparados para ellas (de 52 a 20.000 Hz), con esto evitamos que frecuencias menores de 52 Hz lleguen a tu amplificador, y de igual manera a los altavoces, que aunque les llegraran no serían capaces de reproducir.
Espero haber solucionado tus dudas y no haberte generado más. Aquí me tienes para lo que necesites.
Gracias redon. Ahora sí que lo tengo claro y veo que la mejor configuración es la que tú me propones ya que es perfectamente compatible con mi equipo. Cuando veo el carteo tan extenso que puede originar una consulta tan simple e inocente como la primera que te hice me quedo asombrado.
Como ya te dije me gusta escuchar todo tipo de música: jazz, rock, clásica, etc. y sólo cuando escuche música clásica no necesitaría utilizar el subwoofer porque la gama de frecuencias que normalmente tiene este género musical no lo requiere y con mis pantallas actuales hay más que suficiente.
Por tanto, me gustaría saber (y ésta es mi última consulta) si con esta configuración los altavoces de mi equipo pueden funcionar directamente sin necesidad de conectar el subwoofer y, por lo tanto, sin el filtrado de graves; ya que la señal de línea procedente de la fuente ha de pasar necesariamente en primer lugar por el subwoofer.
Como soy nuevo en esta página no sé si debo esperar a recibir tu respuesta para votar o ya puedo hacerlo. En cualquier caso, esperaré dos días más para votar tus respuestas que por descontado será la más alta. Muchas gracias.
En primer lugar decirte que la música clásica posee una dinámica y un margen de frecuencias mucho más extenso que cualquiera de los otros géneros, ya que va desde la nota más aguda de un violín al grave más "grave" de un contrabajo o unos timbales. Por otro lado como ya te dije esta no es la forma más heterodoxa de conectar el sistema (lo suyo es con un previo y etapa) pero como solución es totalmente correcta, en cuanto a tu pregunta si el CD posee 2 juegos de salidas de linea, si podrás conectar una al subwofer y de este al amplificador (por ejemplo a la entrada aux del amplificador), y la otra directamente al amplificador por otra entrada (entrada de CD), así podrás escuchar música sin tener que conectar el subwofer. De todas formas escucha todo tipo de música con o sin el subwofer y saca tus propias conclusiones. No quiero despedirme sin decirte que si tienes posibilidad pruebes (escuches) antes de comprarte un subwofer como suena en un sistema similar (o igual a ser posible) al tuyo.