Como obtengo sonido hi fi

Y perdón mi pregunta y mi ignorancia, les comento... Soy músico solista, solo toco teclado instrumental pero quiero tener el audio perfecto, tengo un recibidor kenwood ka-501 el cual conecto a unas bocinas bose y psb .. Me gustaría que me dijeran o aconsejaran ya que me dicen que compre otro amplificador o recibidor hifi, y otros que solo con un ecualizador ... Que me recomiendan

1 respuesta

Respuesta

El sonido hifi no existe sino los equipos hifi (hight fidelity). Un equipo de alta fidelidad es aquel que reproduce fielmente los sonidos que le son suministrados. Casi lo más importante en un equipo de alta fidelidad son los altavoces ya que es el que va a tener por misión generar el sonido proveniente de una señal eléctrica y cuanta más amplio sea el margen de frecuencias que pueda reproducir tanto más fiel será su sonido siempre y cuando este sea equilibrado. Esto se consigue recurriendo a los bafles multivías que son aquellos que están compuestos por más de un altavoz, cada uno de ellos específico para un margen de frecuencias determinadas de tal manera que podemos tener bafles con woofer (graves), medios (sonidos de frecuencia intermedia) y tweeter (agudos).

Generalmente un bafle de alta calidad debe poder reproducir la banda de frecuencias que va desde los 20Hz hasta los 20KHZ que se supone que es el ancho de banda que tiene un oído humano sano, el paso de los años y la mala higiene auditiva contribuirán a disminuir este ancho de banda.

Por parte del amplificador pues básicamente tendrá que ser un equipo que no genere excesivo ruido de fondo, que suministre la señal de la manera más limpia posible. Tu amplificador formaba parte de un equipo hifi pero de hace muchos años atrás y puede que tenga problemas de zumbido y siseo en el sonido aunque si no le notas nada extraño pueden atacar perfectamente a un bafle multivía. El uso o no de un ecualizador... la necesidad de un ecualizador nace de la idea de que cada oído es diferente, no todo el mundo tiene la misma facilidad de oír sonidos graves, medios o agudos y este dispositivo lo que hace es poder variar esa respuesta sonora de tal manera que podamos adaptarla al gusto o respuesta de nuestro oído. Tu amplificador supongo que tendrá control de graves y agudos que es una versión "mini" de un ecualizador. El ecualizador es exactamente lo mismo pero variando la amplitud de muchas más frecuencias.

Si solamente quieres el equipo para el teclado realmente no necesitas de un equipo de altas prestaciones porque el margen de frecuencias que genera un teclado es muy limitado, son sonidos que entran dentro del registro medio y es un registro que muy fácilmente te lo puede reproducir cualquier altavoz por mediocre que sea. Muy distinto es si el teclado lo usas para generar las bases o ritmos en los que ya intervienen elementos de percusión ya que los sonidos que generan estos instrumentos son muy variados, emitiendo tanto sonidos de frecuencias muy graves (bombo, timbal) como sonidos de frecuencias muy elevadas como pueden ser las que emiten los platillos, triángulo, bordón del tambor, etc... Para este caso sí que sería necesario el uso de un bafle multivía pero no te rompas las cabeza ni te gastes un dineral en ello, cualquier bafle multivía es óptimo para el uso del teclado.

Muchas gracias en verdad te lo agradezco, en cuanto a mi amplificador no da ningún zumbido, y el instrumento si lo uso con percusiones, bajos, etc, de echo si da buena calidad en cuanto a los sonidos, mi genero que uso es el smooth jazz, y he escuchado unos bafles con unos bajos claros y padres por ultimo quisiera saber que bafle me pudieras recomendar, he visto unas cerwin vega modelo ve-15 3 vías o si tu supieras de algunas otras, de hecho también las quiero para tocar en salones chicos nada grande, muchas gracias

Pues viendo las especificaciones del modelo que has elegido es el más potente y que mejor margen de frecuencias tiene de esa serie de Cerwin. Esos bafles te sirven perfectamente para el uso que quieres darle. No podría recomendarte alguno en concreto puesto que no me dedico a la venta, solamente a la reparación y por lo tanto no conozco el mercado que existe actualmente en el mercado.

Lo que sí deberías comprobar es si la impedancia de los altavoces que le vayas a conectar al amplificador tienen la misma impedancia que el amplificador ya que si es más baja que la impedancia que proporciona el amplificador puedes excedida cierta potencia.