Compra venta de piso con pago en efectivo

Vamos ha vender un piso y el comprador dice que nos quiere pagar en efectivo, dice que nos da el dinero en la notaría. ¿Eso se puede hacer así?

2 Respuestas

Respuesta

Legalmente, en nuestra opinión, si ambas partes son particulares, se podría llegar a realizar la operación en dinero efectivo. Pero con unas cuantas peculiaridades, que hace que en la practica esto no se realice.

La legislación de prevención de blanqueo de capitales es la norma que han de cumplir, entre otros, los notarios, bancos, etc... Por lo tanto, el notario puede exigir demostrar al comprador la procedencia del dinero y además protocolizaría los billetes en la escritura. Los notarios se niegan a realizar este tipo de operaciones en efectivo. La limitación de pagos en efectivo es para operaciones donde intervenga un empresario o profesional.

Usted podría demostrar la procedencia, con la escritura de venta y los billetes protocolizados en la escritura para poder ingresar en su banco, cumpliendo con la legislación de prevención. Pero también le pondrían problemas.

No le recomendamos que realice una operación de elevado valor con pagos en efectivo.

A que se refiere con...'protocolizaría los billetes' ?

Si encuentra un notario que acepte hacer la operación en efectivo, cumpliendo el resto de requisitos que les pida, es muy posible que te tengan que escanear e incorporar todos los billetes a la escritura. Aunque también podrían quedar escaneados por parte del notario y hacer referencia a ellos en la escritura.

Al igual que se protocoliza el talón bancario con el que suele pagarse la compra de un piso, se haría con los billetes.

Respuesta

En la actualidad está prohibido el pago en efectivo de la cantidad que me figuro constituirá el precio de esa vivienda.