Traer dinero por venta de vivienda de españa hacia la argetina

He retornado a la Argentina en el 2009, luego de unos años de residir en España. Tengo doble nacionalidad argentino-española.

He comprado durante mi residencia en el sur de españa un pequeño departamento allí, que actualmente alquilo y cuyo importe (pequeño) se me deposita en una cuenta bancaria a mi nombre en españa.

Quiero vender esa propiedad y traer mi dinero.

¿Qué impuestos y trámites me impone Argentina para traer mi dinero por transferencia bancaria de mi cuenta de alla a una cuenta mia acá?

¿Qué debo tramitar en España para poder traer el dinero al momento de realizar la venta para evitar doble imposición?

¿Cuál sería la doble imposición?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchos no residentes.

La nacionalidad no influye, lo que influye es el la residencia fiscal.

Aunque usted comprara mientras era residente fiscal en España, parece que ahora lo es en Argentina, por lo tanto, en cuanto al quiler tendrá que presentar declaraciones en España de no-residentes trimestrales (y si esta sin alquilar algún día, también una anual por imputación de rentas), pudiendo aplicar luego el convenio para evitar la doble imposición internacional en su declaración de Renta de Argentina, donde tributara por todas sus rentas mundiales.

En cuanto a las cuentas bancarias de españa, debería haber comunicado que ha dejado de ser residente, de no haberlo hecho, puede estar obligado a presentar una declaración anual de no residente por la cuenta bancaria.

Así mismo, usted debe haber comunicado en Hacienda de España el cambio de residencia, para que sea considera aquí no residente.

En cuanto a la venta como tal, tiene unas peculiaridades, y la más importante es que el comprador ha de realizar el ingreso de la retención de no residente, y usted ha de presentar una declaración de no-residente por la ganancia patrimonial de la venta, donde descontara la retención ingresada por el comprador. Es muy importante que figure como no residente en la escritura.

Luego esto lo incluye en su declaración de renta en Argentina aplicando el convenio.

Y para terminar, recordarle que ha de pagar también la plusvalía municipal, para que la venta pueda ser registrada en el registro de la propiedad.

Cumpliendo estos requisitos, usted podrá traspasar el dinero a su cuenta bancaria de Argentina y si le solicitan documentación la podrá aportar (los bancos la solicitan en cumplimiento de la legislación de prevención de blanqueo de capitales).

Efectivamente actualmente soy residente en argentina desde el 2009, y no di aviso ni al banco mio de españa ni a hacienda de españa como no-residente, la cuenta que tengo era para residentes.

Concretamente al momento de la venta de la propiedad, ¿debo presentarme en Hacienda de España para que me permitan transferir mis fondos aclarando que no residí en ese país desde hace unos años?

Que en la escritura al vendérselo a un español aparezca que yo no soy residente en españa, ¿eso es para que?

¿Qué me van a cobrar en Argentina? ¿Una sola vez si apenas me llega lo pongo en plazos fijos?

¿Bienes patrimoniales se supone que no porque la propiedad estaba allá?

¿Ganancias al transferir el dinero? ¿Cuánto? (¿Escalas?)

Aguardo respuesta, muchas gracias, saludos

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto y le ayude.

Antes de proceder a la venta, ha de solucionar las cuestiones con Hacienda y el banco... Y mirar si tiene que presentar declaraciones (fuera de plazo) por los alquileres no declarados (como no residente) para evitar problemas.

Cuando un no-residente vende un inmueble en España, se ha de aplicar una retención (como ya le hemos indicado) y esto ha de figurar en la escritura publica de venta. Con la venta se produce una ganancia patrimonial (diferencia precio compra y precio venta), por la que se paga en España como no residente (descontando la retención realizada en la venta). Esta es la fórmula para poder aplicar el convenio entre España y Argentina y no tener que pagar el total de los impuestos en ambos países. Conforme a los convenios hay intercambio efectivo de información y tarde o temprano se enteraran de la operación en Argentina.

Cuando haga su declaración de Renta en Argentina ha de incluir la venta del inmueble en España y descontar lo pagado en Impuestos de No residente aquí en España.

La transferencia de dinero como tal, no paga impuestos, pero si no hace las cosas correctamente, puede encontrarse con el dinero bloqueado en el banco por aplicación de la legislación internacional de blanqueo de capitales.