Tengo que declarar a hacienda un ingreso de 4250€?

Mis padres me dejaron dinero para comprar un piso y ahora solo me quedan de darle 8500€. Mi mujer y yo hemos pensado en quitarnos ya la deuda con ellos y para ello, ella me ingresa la mitad del dinero en mi cuenta y luego le pago yo a mis padres lo que le debo.

Pero ahora me surge una duda, ¿hacienda dirá algo por ese dinero que recibo? Y de la misma manera, ¿le dirá algo a mis padres por ese dinero que reciben?

2 Respuestas

Respuesta

Lo correcto habría sido hacer un documento de crédito entre particulares, sin intereses y presentar la liquidación en Hacienda de su comunidad autónoma. Ahora si les pidieran algún tipo de explicación, lo tendrían sencillo...

Ahora legalmente parece una o varias donaciones, que pudieran llegar a suponer el tener que liquidar impuesto de donaciones...

Incluso las entidades financieras, en aplicación de la legislación de prevención de blanqueo de capitales, podría bloquear las cuentas, hasta que se les aportara documentación.

Perdona pero no me entero de nada, ¿podrías explicármelo de manera más sencilla? Gracias

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Por lo que parece en su momento, cuando usted recibió el dinero, no hicieron ningún documento y lo correcto habría sido hacer un contrato de crédito entre particulares, normalmente en este caso sin intereses, presentando el modelo correspondiente en Hacienda de su comunidad autónoma, aunque no tendrían que haber pagado nada.

Ahora, se puede considerar una donación (de usted a sus padres, e incluso de su mujer a usted), en lugar de una devolución de un préstamo sin intereses, pues no tendrán manera de demostrar que fue un préstamo. Lo que puede suponer tener que pagar por impuesto de donaciones conforme a la legislación de su comunidad autónoma.

Además del problema con las posibles donaciones, se pueden encontrar con un problema con los bancos si por sus protocolos de blanqueo de capitales les piden documentar la procedencia del dinero y el haber liquidado los impuestos correspondientes, o bloquearan las cuentas bancarias de sus padres.

En este caso, lo mejor seria que le fueran haciendo pagos en efectivo, de menor importe.

Respuesta

¿Están ustedes casados en gananciales?

Tenemos separación de bienes

En tal caso deberían documentarlo como préstamo entre cónyuges para evitar que pudiera ser considerado donación.