Ciudadano Argentino emigrando a España, venta piso en Argentina, ingreso del dinero a España.

Al menos aquí en Argentina, son las 9:23pm). Mi pregunta es sencilla. Soy ciudadano Argentino, pretendo emigrar a España (aún no tengo doble nacionalidad, pero pretendo tramitarla en España). Tengo un piso en Argentina que quiero vender en aproximadamente 60 mil euros. Mi consulta es si con la copia de la escritura de venta y los impuestos que pagaría en Argentina es suficiente para depositar el dinero en España sin problemas. Y una vez que el dinero se encuentre en España y yo tenga regularizada mi situación migratoria, ¿al comprar un piso en España debo tributar?. Si quiero hacer figurar en la escritura con porcentajes iguales a mi madre y a un hermano que emigrarían conmigo (ella es ciudadana Española pero reside en Argentina y mi hermano es ciudadano Argentino), ¿puedo hacerlo?. ¿Tributo por donación?. ¿Ellos deberían pagar algo a hacienda?. Perdón pero las dudas son demasiadas y es un lio enorme para mi.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Mientras usted sea residente en Argentina, ha de tributar conforme a la legislación de ese pais, tanto la venta como la posible donación. Como indica que quiere traer el dinero a España, ha de tener abierta cuenta bancaria de no residente si lo hace antes de venir, pero para abrirla necesitara un Numero de Identificación Fiscal.

Si usted dona el dinero a su madre y hermana, en España les pueden solicitar la procedencia de tales fondos, por lo tanto, le recomendamos lo haga en escritura publica y liquidando los impuestos correspondientes en Argentina.

Conforme a la legislación de prevención de blanqueo de capitales, las entidades financieras le pueden solicitar documentar la procedencia del dinero, con las escrituras e impuestos pagados en Argentina, tanto de la venta, como de la donación. O puede encontrarse con el dinero bloqueado.

Una vez residan en España, han de comunicar el traslado en Hacienda de Argentina y de España, donde pasara a ser residente y tributara por todas sus rentas mundiales. Eso implica que si tiene bienes en Argentina (u otro pais) pagaran allí como no residente y luego en España, aplicando el convenio para evitar la doble imposición internacional. Además hay una obligación en España de declarar los bienes en el extranjero (modelo 720), desde seguros, cuentas bancarias a inmuebles...

Muchas gracias por la pronta respuesta. ¿Otra de mis dudas es si decido llevar parte del dinero en efectivo puedo cambiarlo a euros en españa sin problemas?. ¿Hay algún límite para el cambio de divisas?. Gracias nuevamente.

El traslado de dinero en efectivo es un problema.

Primero usted no puede trasportar mas de 10.000 € o ha de declararlo específicamente en aduanas. Pero el siguiente problema esta en poder ingresar ese dinero en una entidad financiera, pues le pueden exigir demostrar la procedencia... Y para hacer el cambio de moneda a un buen precio normalmente se hace en un banco, ingresando en cuenta... Aunque hay casas de cambio, pero también tienen obligaciones (ley de blanqueo) que complican el cambio de una cantidad importante.

Eso sin contar el riesgo de robo, perdida, etc.

Entiendo. Por eso me refería a una parte. Antes de irme a vivir definitivamente a España voy a tener que viajar por lo menos 2 veces. Entonces si llevara 10 mil en cada viaje podría cambiarlo por euros por ejemplo allí?. Con el control que hay aquí el riesgo es mucho más alto para cambiarlo en Argentina que en España. Por eso consulto. Muchas gracias.

Es muy importante que siempre traiga menos de 10.000 € (incluido el dinero de bolsillo para gastos), y como es en moneda extranjera, no se ajuste demasiado, por si hay diferencias de cambio... Esto es por persona, pero no se tienen en cuenta a los menores. Así no ha de declarar en aduana esto.

En España hay gran numero de casas de cambio, incluso en el propio aeropuerto. Pero tenga en cuenta que ese dinero luego no lo podrá ingresar en una entidad bancaria, o pueden pedirle que demuestre su procedencia.

Por eso, si el dinero procede de una venta de un inmueble, lo mejor es que en uno de sus viajes abra una cuenta de no residente en España en un banco (necesitara primero disponer de un Numero de Identificación Fiscal), y transfiera directamente ese dinero de su cuenta de Argentina a su cuenta en España.

Si. Mi idea era transferirlo pero con el problema que hay ahora en Argentina todo el mundo está retirando su dinero del banco por miedo a otro corralito. Igualmente si lograra transferir el dinero a España mi miedo seria que bloqueen mis fondos y aún presentando los papeles no me lo quieran desbloquear o me pidan más papeles y ese dinero es todo lo que tengo. Siento que es un riesgo muy grande para mi. Por eso mi pregunta de ingresar aunque sea una parte en efectivo. Forma de demostrar que ese efectivo es licito tendría ya que presentaría la copia apostillada de la escritura de venta. Por qué no podría ingresar el efectivo entonces en una entidad bancaria o efectuar el pago de un piso en efectivo si tendría forma de demostrar el origen de los fondos?. Agradezco mucho las respuestas que me están brindando.

Las entidades financieras son sujetos obligados de la ley de prevención de blanqueo de capitales, por lo tanto, se analizan muchas operaciones (da igual el importe) en aplicación de sus protocolos internos, lo que puede suponer que le soliciten demostrar la procedencia del dinero y el haber liquidado los impuestos correspondientes, o le pueden bloquear las cuentas.

Para alquilar un piso, no suele ser un problema el pagar en efectivo, pero siempre que no sea una empresa, que le solicitará que lo haga mediante transferencia... incluso muchos particulares. Así queda constancia...

Para la compra de un piso, los notarios (también sujetos obligados a la ley de prevención de blanqueo de capitales) ponen muchos problemas al pago en efectivo y normalmente no dispondrá de todo el dinero para el pago, lo que supone que finalmente hay que tramitar una hipoteca. Todo esto finalmente supone que se ha de pagar con talones bancarios o transferencias...