Podría bajar de peso si hago esto diariamente?

Hace como un par de años dejé de hacer ejercicio completamente y empecé una dieta horrible. Empecé a comer bollos, galletas de chocolate, mayonesa con casi todas las comidas, y lo peor es que no me movía de casa para nada. Durante estos dos años, he engordado bastante, aunque mayoritariamente fue por crecimiento, ya que tengo 17 años y hace un par de años empecé con la pubertad. A pesar de eso, estoy bastante relleno. En estos tiempos de coronavirus a penas se puede salir de casa, así que me he puesto las pilas y he decidido volver a hacer ejercicio. Llevo un tiempo sin engordar ni adelgazar a pesar de tomar demasiadas cosas perjudiciales, así que he hecho una lista de cosas para hacer:

-Dejar la mayonesa
-Dejar todo el azúcar posible, nada de bollos ni galletas
- Hacer abdominales, flexiones, sentadillas y zancadas diariamente.

Mi pregunta: ¿Es esto suficiente para bajar de peso? Mi propósito es bajar de peso mientras cojo algo de músculo. Si no es suficiente, ¿qué más debería hacer? No estoy dispuesto a hacer dietas, ya que mis padres tienen poca idea de cocinar y yo 10 veces menos.

4 respuestas

Respuesta

I. Hola.

KresuRSK, por mi parte no soy experto, ni conozco la respuesta a su pregunta, pero deseaba sugerirle dos métodos que suelo proponer desde mi ignorancia, son el sistema del blog "operación transformer", una mezcla que propone una alimentación concreta junto con ejercicios

http://transformer.blogs.quo.es/2015/03/26/nueva-operacion-transformer-como-funciona/

Y revisar, si dispone de tiempo, las bases del método Montignac, que a grandes rasgos se fundamenta en retirar carbohidratos y azúcar, manteniendo todo lo demás.

Existen unos batidos llamados "Bolero" que suelen utilizar las personas que hacen ejercicio o están trabajando su cuerpo a nivel de definición (reducir la grasa corporal para resaltar los músculos), es una especie de evolución de la tradicional bebida isotónica, que llevando muy poco tiempo en el mercado, se ha convertido en tendencia popular.. la ayuda que nos presta consiste en saciar el hambre aportando una alimentación básica a base de vitaminas y minerales.

https://www.outletsalud.com/blog/las-bebidas-bolero-usarlas/

Quería dejar una dieta personal que creo podría serle de utilidad, al menos a modo de base. Mucho ánimo.

- Lunes
Desayuno: Dos plátanos y un melocotón.
Almuerzo: Sopa de zanahoria, (Zanahoria, Apio, ajo, puerro y nabo) -cocinar con la menor cantidad posible de aceite-, Dos hamburguesas con verduras salteadas. Un tomate con una pizca de aceite.

Merienda: Helado o dulces, en pequeña cantidad, (un trozo pequeño de tarta de manzana o un cucurucho no muy grande. -
Cena: tortilla a la Francesa con poco aceite, (con 'piquitos' o pan, aunque en muy poca cantidad), Ensalada de lechuga con tomate y zanahoria. Un trozo de queso blanco, o un triángulo de queso manchego.

- Martes
Desayuno: Cola Cao con cereales, o con pan con paté, aceite, o mantequilla, (intentar limitar la cantidad y no comer nada más hasta el almuerzo)
Almuerzo: Sopa con pasta 'Maravilla', merluza rebozada, (solo tres porciones), ensalada verde. De beber un zumo de naranja, (mejor) o Fanta de naranja pero limitando mucho la cantidad.
Merienda: dos peras y dos mandarinas.
Cena: Jamón serrano, (90 gramos) en un bocadillo mediano de pan integral, o varios picos integrales, una porción de queso blanco, 50 gramos de atún con muy poco aceite.

- Miércoles
Desayuno: bacon con dos rebanadas de pan integral, (o la mitad del pan si es blanco), algún dulce o helado en muy pequeña cantidad.
Almuerzo: Arroz (integral a poder ser), con verduras, filete de ternera a la plancha, (se puede acompañar con un poco de salsa verde, o salda a la pimienta, u otro tipo de salsa que se prefiera pero en pequeña cantidad.), plato pequeño de espinacas.
Merienda: ocho o diez fresas con nata, (muy poca cantidad de nata)
Cena: Huevos revueltos, dos salchichas de pavo, porción de queso de Burgos o Machego,

- Jueves
Desayuno: Tres plátanos y un melocotón.
Almuerzo: Sopa de legumbres, pizza que se prefiera, (procurar que no tenga demasiados ingredientes grasos), ensalada de lechuga, tomate, zanahoria, maíz (en poca cantidad), y palmito.
Merienda: un yogur blanco, (te puedes permitir echarle algo de azúcar o Cola Cao), o un vaso de leche.
Cena: tortilla a la Francesa con queso, ensalada verde.

- Viernes
Desayuno: a elegir: dulces, cereales, paté o bacon.
Almuerzo: Sopa de 'estrellitas', besugo a la plancha, ensalada de tomate.
Merienda: Dos manzanas y un melocotón.
Cena: dos hamburguesas con pan integral, y queso blanco o manchego.

- Sábado
Desayuno: Huevo frito con bacon.
Almuerzo: espaghettis a elegir: con salsa de tomate y carne, al yo (al burro): -mantequilla, ajo y perejil-, etc. Ensalada de lechuga. (Sólo lechuga), queso a elegir.
Merienda: un trozo pequeño de tarta, o cualquier pequeña cantidad de dulce o helado.
Cena: merluza a la plancha, tortilla a la Francesa con trozos de jamón o con champiñones.

- Domingo
Desayuno: Tres plátanos y una manzana.
Almuerzo: Sopa de puchero, dos berenjenas rellenas, ensalada de lechuga, apio y puerros.
Merienda: zumo de tomate o yogur blanco.
Cena: huevos revueltos (sin pan), filete a la plancha (sin acompañar con pan) y queso a elegir.

Buenas. Gracias por la información. A pesar de ser muy consciente de que una buena dieta es crucial para poder lograr lo que yo quiero, sigo sin querer hacer dieta como ya digo en mi primer mensaje. La razón no es porque no quiera o porque no me apetezca. La mayoría de las dietas son 4-5 comidas diarias, muy variadas y tal. El 85% de la dieta que me has puesto no sé cocinarla, ni yo ni mi familia. Y aunque supiéramos, no disponemos del dinero mensual suficiente como para comprar tanta comida en una sola semana (Solemos comprar pollo y comerlo un par de días seguidos, y así con varios alimentos). A pesar de estas circunstancias, lo que más cuido es la alimentación, ya que hace bastante tiempo engordé por ella, pero ahora con todo esto del confinamiento, he conseguido regularla y tenerla bastante controlada. Lo que sí me ha parecido interesante son los batidos y también el método Montignac, ya que azúcares no como y carbohidratos casi ninguno. Serías amable de explicarme un poco más acerca de este método? Gracias de antemano.

I. Hola buenas, gracias.

Le comprendo porque me encuentro en la misma situación, comer bien en general precisa tiempo y dinero. Muchas personas, entre las que en cierto modo me encuentro, acabamos engordando por una mezcla de escasez económica, falta de voluntad y falta de tiempo/ganas de cocinar.

La verdad es que no he seguido el método, pero tengo el libro "Comer para adelgazar" original, en formato físico, y lo leí en su momento.

No recuerdo bien el sistema, pero si desea leerlo por curiosidad, es posible descargarlo en formato PDF, aunque en este momento no lo encuentro, solo este otro libro de Montignac, "Comer, adelgazar y no volver a engordar", que es el mismo método pero con algunas variaciones en la estructura del libro,

https://www.academia.edu/35480220/MICHEL_MONTIGNAC_COMER_ADELGAZAR_y_no_volver_a_engordar_Traducido_del_franc%C3%A9s_por_Ra%C3%BAl_Mart%C3%ADnez_Torres

Según el propio autor, no se trata de una dieta disociativa ni restrictiva, basada en comer poquísimo. Es un sistema simple, más de lo que pudiera parecer, que resumiendo mucho se basa en evitar mezclar (mezclar), los alimentos (cualquier tipo de ellos), con carbohidratos, y reducir estos últimos a su mínima expresión.

Esto significa que podremos comer un poco de pan a la semana pero siempre que sea integral, nunca pan blanco refinado. Si queremos tomar queso, embutidos, carne, podemos hacerlo, pero con mesura y nunca acompañándolos de un carbohidrato.

A su vez, el azúcar, en cualquier formato, es considerado un veneno, que debe ser suprimido casi por completo. El organismo no necesita un aporte externo y especifico de azúcar, pudiendo extraerlo de cualquier alimento que en principio parezca carecer de el. (Brócoli o pescado azul, por ejemplo).

El método dentro de los menús orientativos, se basa en una serie de "desviaciones" y "compensaciones", que una vez asimilado el sistema, será administrado por la misma persona.. esta de alguna forma es la columna vertebral del sistema, pues de su buena aplicación depende que funcione.

Creo que este puede ser el punto más interesante del método, al menos a priori, porque cuando nos quedamos con la esencia, no necesariamente tendremos que ceñirnos a los platos (laboriosos en una mayoría) y desviaciones propuestas en los libros, el concepto es lo bastante flexible como para poder adaptarse a la realidad de diferentes personas.

Es necesario, al principio, tener mucha voluntad, esto es cierto, y quitarnos de la cabeza los planteamientos de adelgazar almorzando sólo una ensalada de lechuga mínima y cenando un huevo duro con media loncha de pavo, o bien, en lado opuesto, comer a base de patatas fritas, frutos secos y dulces de bollería. Aunque el método permite licencias, sin llegar a pasar hambre, es necesario renunciar a varias cosas/costumbres que solemos tener arraigadas, (como el picoteo, acompañarlo todo con pan, la presencia continua de azúcar y sal, o utilizar la fruta a modo de postre), pero una vez se logra asentarse en el planteamiento todo parecen ser ganancias.

Otra raíz del método, (se cimenta en ella), es no estar tan pendiente del aspecto calórico de cada alimento, ya que, según Montignac, el planteamiento de las calorías es un error de concepto, porque se dejan de lado otros muchos aspectos de la nutrición.. se dedica un capítulo completo a esto, y pienso que es una de las partes más interesantes del libro, ya quiera seguirse el método, y también en caso de leerlo sólo por distracción.

Por intentar explicarlo, no tiene comparación ingerir las 80 calorías que puedan aportarnos dos Donuts, o un plato de patatas de bolsa, que el mismo número de calorías contenido en un plato de pistachos, o en un filete de ternera.

Respondiendo a su pregunta inicial, en mi ignorancia pienso que haciendo lo que plantea durante dos o tres meses seguidos, sí podría perder varios kilos, porque yo en su momento hice algo similar. Mi abuela murió en 2011 y tuve que echarme a la calle para buscar empleo, lo que hice (por obligación, eso sí), fue tan sencillo como andar unos veinte km diarios, desayunando fuerte y luego almorzando y cenando poco, (sopa de verduras con un huevo cuajado, filetes de pollo a la plancha, pescado).

Dejé los carbohidratos sólo para el desayuno, siempre sin excesos, y junto al azúcar, casi los desterre durante el resto del día.. si bien es cierto que andar varios kilómetros a diario acelera el metabolismo, también muchas noches cenaba dos plátanos o una lata de atún con una tortilla Francesa de un huevo.. es decir, muchas jornadas comía lo justo, y así adelgaza practicamente cualquier persona.

Para que se haga un idea, recuerdo que necesite abrirle cuatro agujeros nuevos a mi cinturón utilizando unos pantalones vaqueros que en este momento por si solos (sin cinturón), no me cabrían.

Mucho ánimo.

Muchísimas gracias por toda la información! La verdad es que me gustaría intentarlo. No tengo nada que hacer, y perder unos cuantos kilos en unos meses no suena nada mal, ya que es lo único que quiero lograr. Carbohidratos poquísimos, ya que pan NUNCA como, por lo menos no del blanco. En cuanto a azúcares, me tomo un chicle de vez en cuando. Todo lo demás como por ejemplo bebidas gaseosas, chuches, bollería industrial lo corté de raiz el pasado lunes, y de momento voy bastante bien. También he dejado de lado todas las grasas o por lo menos las he reducido mucho. Acompañaba cada carne con mayonesa, y eso estaba bastante mal, pues las cantidades eran desorbitadas. Respecto a lo demás, me gustaría contactarte, ya que me gustaría seguir hablando contigo para ver si en el proceso puedes ayudarme si me surge alguna duda. Si por lo contrario no quieres que contactemos, está bien. Gracias!

Un saludo.

I. Hola Compañero, en verdad ahora dispongo de poco tiempo y ya le comenté casi todo lo que conozco, pero estaré encantado de ayudarle dentro de las posibilidades que tengo. Mi correo, [email protected]

Como le comenté, no soy experto, ni en este ámbito ni en ninguno, pero creo que tal y como se ha planteado su alimentación actual es más que suficiente para perder varios kilos en poco tiempo.. (tres/cuatro meses), incluso sin moverse demasiado ni practicar deporte, pues como de nuevo señala Montignac, el deporte como tal nunca hizo adelgazar a nadie, su fundamento es muy similar a la teoría de adelgazar mirando sólo las calorias.. no se adelgazará haciendo deporte, salvo que en primer lugar, comamos de forma sana y correcta.. pude experimentarlo hace años.. comprendí que para adelgazar, más vale comer bien o poca cantidad a pesar de luego estar todo el día sentado, que por el contrario, comer a destajo mientras nos matamos a correr y hacer dominadas.

Cuando el deporte/actividad física se acompaña de la alimentación adecuada, entonces sí, forman un duo complementario y muy bien avenido, donde la actividad física supone un refuerzo a esa pérdida de peso central procurada por la alimentación.

En la pérdida de peso, la alimentación es la protagonista, y el deporte el actor secundario, así lo veo al menos.

Sin embargo, quiero matizar que esto es aplicable simplificando, en el sentido de sólo buscar una pérdida de peso sin más.. cuando se agrega a la ecuación un objetivo específico de ganancia muscular, la salud que comporta ejecitarse (estar activo), o los conceptos de ''fase de volumen muscular'' y ''fase de definición muscular', el tema se complica bastante, ahí sí necesitamos una orientación profesional, bien un monitor de gimnasio, un dietista o un ''coach personal'' como se denomina en la actualidad.. aquí las calorías ingeridas a diario sí importan más (me refiero a la fase de definición muscular), y tambien la búsqueda de alimentos concretos, por ejemplo ricos en proteína, mientras que según sea nuestra meta, (volumen muscular o definición muscular), será necesario eliminar por completo ciertos alimentos, agregando otros en ocasiones muy específicos, siempre en cantidades muy medidas.

En esto soy un completo ignorante, pero en la pérdida de peso sin más, (tratando que sea lo más saludable posible), al menos podría contarle mi experiencia de hace años, aunque fué muy escueta y 'empírica' (nada profesional). Mucho ánimo.

En cuanto a pérdida de peso, me has ayudado muchísimo. En cuanto a musculación, mi padre ha ido al gimnasio por casi 3 años y yo he ido un par de meses, he conocido a monitores y sé un poco sobre el tema. Si pudieras enviarme tu experiencia por email lo agradecería, me gustaría muchísimo escucharla: [email protected]

Un saludo!

I. Hola Compañero, le agradezco su ofrecimiento, perdone, no me exprese bien, por desgracia en el aspecto de gimnasios/musculación no tengo ninguna experiencia, no he pisado un gimnasio en mi vida, ni he hecho pesas.. el único "deporte" que hice en su época fué andar durante ocho o nueve horas seguidas algunos días concretos, pero, es un mundillo que me interesa, igual que la medicina o las artes marciales, gracias a internet algo voy aprendiendo poco a poco, porque es sencillo y me resulta llamativo, quise hacer ese matiz con la musculación para no ser contradictorio a la hora de hablar de las calorías, separando la alimentación adecuada para perder peso sin más, de la alimentación dirigida a muscular en volumen o definición, supongo que no tendría que haber entrado ahí, pues no conozco este tema para poder aconsejar, disculpe. Ojalá alcance su objetivo en poco tiempo.

En cuanto a experiencia, me refería a su experiencia bajando de peso, y no pretendía que me malinterprete de esa manera, no era mi intención tampoco. Me gustaría saber mucho sobre lo que hiciste y me gustaría seguir en contacto ya que probablemente sepas bastante más que yo aunque no tengas nada de experiencia en cuanto a gimnasios. Muchas gracias por el apoyo.

I. Buenas Compañero, perdone, lo entendí al revés. Estaré encantado de comentarlo, aunque pienso que no hay mucho que contar, entré en una etapa de mi vida en la que tuve que ponerme las pilas por el fallecimiento de mi abuela, la cuidabamos en casa y vivíamos de su pensión.

Al empezar a moverme observé en pocas semanas que el caminar bastantes kilómetros casi a diario, me permitía licencias de ingerir alimentos grasos y calóricos sin engordar demasiado, (antes de este punto, pasaba las horas sentado sin moverme, y comía mucho y mal).

Aprovechando que tenía menos apetito por el bajón anímico, me planteé agrupar la mayor parte de carbohidratos, azúcares y calorías en el desayuno, mientras el resto del día (habiendo realizado ya el gasto/inversión de andar), solo comería de forma liviana y sana, (pescado, pollo, sopas). Los resultados fueron muy buenos en poco tiempo. También dedicaba una media hora diaria a hacer flexiones en el suelo, y cargar cubos de agua para ayudar a mi madre en la casa, (es de esas mujeres que limpian a diario, muchas veces sobre limpio).

La historia no tuvo un final feliz, porque poco a poco dejé de andar y volví a comer mucho y mal.. asi, aunque con altibajos, ha estado siendo mi vida en los últimos nueve años. Mi problema es que por genética familiar soy muy 'tragon', me encanta comer y por desgracia me encanta todo lo que engorda.. pero bueno, en esa lucha estamos. Ánimo.

Caminar camino bastante algunos días. No tanto como tú, pero no sé si conoces el juego Pokemon GO? Es un juego donde para conseguir logros y recompensas, necesitas andar y salir a la calle para poder obtenerlas. Lo juego con mi padre y, no todos los días, pero una gran cantidad de ellos salimos a conseguir recompensas, caminando un par de kilómetros. En cuanto a genética, mi padre come bastante pero apenas engorda (come mucho pan, muchas salsas y un bollo al día). Mi hermano es igual, pero yo, desafortunadamente, he salido a mi madre. A la mínima que comemos, engordamos. No es que coma mucho, pero lo suficiente como para haber cogido kilos de más. Espero que con tu ayuda y sacrificándome un poco pueda volver a mi peso ideal. Una vez más, muchísimas gracias por tu ayuda!

I. Buenas Kresu, conozco el juego de oídas, pero nunca lo jugué, lo veo como una evolución de los juegos 'clásicos' de Wii, una eficaz forma de fusionar los video juegos con la actividad física, y aunque caminar es quizás el ejercicio más elemental que podemos hacer, al mismo tiempo nos aporta varios beneficios.

Desde 1998, me dio por andar, debido a distintos motivos, pero en 2011 y 2012 logre pulverizar mis records, soy de Málaga capital, vivo entre el barrio de la Victoria y el sector de Fuente Olletas.. recuerdo que en dos ocasiones, (pero dentro de un mismo día), fui desde mi casa hasta la parte alta de Ciudad Jardín, y de ahí, a la entrada de Torre de Benagalbón, (unos veinte Km en total), y de allí, regresé a mi casa, que serían otros 15 Km. Recuerdo llegar reventado, pero 'bien', podría haber andado otros siete Km casi sin problemas. Esos dos días también superé mi marca de tiempo, pues 'sólo' tardé unas ocho horas en hacer el recorrido. Vi que si al hacer eso a la vez comía limpio, retirando azúcar y minimizando carbohidratos, en sólo dos días el resultado era visible, tanto en la cara como en los brazos y la cintura.. aunque claro, si acto seguido me ponía a tragar y a no moverme, en otros cuatro o cinco días notaba como de inmediato se acumulaba la grasa, (el temido efecto rebote).

No soy de esas personas a las que 'les engorda el agua', pero también tengo buena facilidad para coger peso, y esto considerando que padezco una enfermedad crónica de aparato digestivo, tenía todas las papeletas para ser una persona gorda-obesa al alcanzar los cuarenta, por un tema genético.

Me alegra ser de utilidad y le deseo mucha suerte, fácil no es, porque una vez conseguido el objetivo luego llega lo más duro; mantenerse, pero es una meta alcanzable. Ánimo.

Gracias por toda esta ayuda e información que me estás dando. Le deseo muchísima suerte de igual manera con todo lo que se proponga. Yo digamos que el "mantenerse" lo he logrado, pero no en el peso que quería. Por eso pretendo bajar, y una vez ahí, aumentar la comida o disminuir el ejercicio hasta que el balance sea neutro, si existe algo como tal. Una vez más, gracias y espero seguir en contacto.

I. Buenas Compañero, muchísimas gracias, me alegra bastante haberle, al menos, aportado algo, por poco que sea. Ahora tengo que seguir estudiando pero para cualquier cosa que pueda comentarle, creo que seguiré por aquí, o eso espero.

Creo que como bien indica, ese es el punto difícil, encontrar un consenso entre gasto energético/actividad física y el tipo/cantidad de comida ingerida, en mi caso diría que en los años 2011-12-13 llegué a quedarme cerca de ese preciado objetivo, nivelando ambos apartados con más o menos precisión.. siempre he pensado que este tema es 'Sota, Caballo, Rey' como suele decirse, es todo el tiempo igual y una vez que se conocen las reglas básicas unicamente deben aplicarse de por vida.. y justo ahí radica el problema, en tener la voluntad de permanecer así de forma permanente, al menos en mi experiencia particular fué como ocurrió (simplificando un poco), es mucho más complejo encontrar la voluntad para aplicar las pautas que el hecho de conocerlas o saber aplicarlas.. cualquier persona es consciente de que prácticar con asiduidad deporte y comer sano es lo ideal, pero luego aplicar eso a diario puede costar un trabajo descomunal, porque (para un buen número de personas), es infinitamente más fácil/agradable estar todo el día sentado comiendo pizza, palomitas, Coca-Cola.. que andar veinte Km y luego meterse brócoli con pescado hervido, al final opino que se reduce a eso.. tener la voluntad y querer de verdad alcanzar ese objetivo de ganar salud y/o lograr x cuerpo, aún pagando el precio de renunciar a ciertos placeres*.

*Sé que por fortuna no todo el mundo es tan glotón y tan sedentario como yo, quiero referirme a un grupo grande de personas en la sociedad actual, no pretendo generalizar hasta ese extremo.

Sigo varios canales de YouTube, tanto de deporte como de videojuegos, uno de los que veo a menudo es Hugo Van-Damme, y hace pocos días ví este video sobre la aimentación de Bruce Lee, a pesar de que una mayoría de aspectos que relatan en el video ya los conocemos, me pareció muy interesante,

https://www.youtube.com/watch?v=2ieo5nRtqfk&list=LL8Wdd5I93I6ffvPSPJWzdGA&index=59

Suerte y ánimo Compañero.

Estuve unos días ocupado, pero tuve en cuenta tu mensaje y por desgracia todavía no he visto el video, pero lo veré en algún momento ya que últimamente estoy un poco ocupado. Gracias a dios he sacado un poco de tiempo para responderte de nuevo. Tengo un metabolismo que es bastante flexible, o eso creo. Lo puedo controlar bastante bien, y además creo que ya aclaré, que mis músculos crecen con facilidad en cuanto hago algo de ejercicio. Este lunes empiezo con una app hecha por profesionales para intentar bajar de peso, y ya de paso me acostumbro a la dieta que hace unas semanas te comenté. Todavía no he tocado la mayonesa (excepto el cásico "un día es un día", que fue ayer :P). Una vez más, gracias por la ayuda!

I. Hola Compañero, muchas gracias :) ojalá te vaya muy bien, yo no soy preparador, dietista, ni nada que se le parezca, pero en serio, cualquier ayuda que pueda darle me encantará intentarlo.

Las 'desviaciones', como la mayonesa o comer ciertas cosas 'engordantes' en determinados días, son permitidas si luego saben compensarse o equilibrarse, no es difícil pero para mí tampoco fácil, porque suelo tener muy poca voluntad.. y mi metabolismo.. no es bueno, engordo con facilidad.

Muchísimo ánimo.

Respuesta

Tene en cuenta lo siguiente, el peso lo regula la alimentacion, no el ejercicio, mito reviejo ese de "que hago, dieta o ejercicio". Si bien el ejercicio tiene varias ventajas, que no viene a cuento, pero siempre lo recomiendo cuando se quiere bajar de peso, y siempre, aun con el peso correcto, y mas las personas que estan mucho tiempo sentadas, etc.Si estas en tu casa y no podes salir, podes hacer pesas con elementos caseros, hay videos y sitios, es muy facil, saltar con la cuerda, el asunto es moverte, aunque sea en tu cuarto.

Sobre la comida, si no tenes ningun problema medico, subis por que comes mal y de mas, una o las dos cosas, hace una dieta equilibrada, en sintesis es mas o menos la mitad hidratos, de la otra mitad, 25% proteina resto lipidos. Usa elemento de buena calidad, ejemplo : hidratos preferir complejos y no simpres, complejos verduras frutas, tambien frutos secos, cereales preferir integrales y no refinados. Proteina, usa con menos grasa, poco de fiambre y chatarra tambien son buenas las legumbres para aporte, grasas una parte usar de origen vegetal, como el aceite de mesa, frutos secos, no solo es cuestion de bajar en calorias, sino hacer una dieta equilibrada, no es necesario sufrir hambre, trata de disminuir de a poco . No usar azucar refinado o muy poco esta bien, solo son carbohidratos vacios que no aportan mas que caloria, nada de nutriente. Sds.

Respuesta
-1

Además de eliminar o reducir la sal reduce el azúcar en sangre, lee las páginas 17 y 18 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta
-1

No es lo adecuado, ha de realizar una dieta de 1.500 calorías o menos. Si no, no adelgaza. Si se quita alimentos puede ser que tome calorías por otras cosas. Busque en la red una dieta de 1.200 o 1.500 calorías.

Lo del ejercicio es complementario, pero el ´régimen