¿Por qué pasa o qué debo hacer con ese termomagnético?

En el centro de carga de mi casa en uno de los termomagnéticos sale chispas cuando enciendo un par de focos y estos comienzan a parpadear.

4 respuestas

Respuesta

Como te dicen Albert y JS BP es casi seguro que sea un falso contacto.

El problema es que si ha estado "chiporroteando" bastante tiempo este "quemado" el contacto, por lo tanto lo mejor es que cambies el magnetotérmico.

Respuesta

¿Sera el cuadro eléctrico a lo que te estas a referir?

Sube unas fotos de tu cuadro eléctrico y de su cableado para que podamos observar la instalación. Seguramente habrá que reapretar los tornillos de los magnetotérmicos con un destornillador aislado y la corriente cortada. Podría ser también que se encontrase estropeado el magnetotérmico o que el cableado estuviera en malas condiciones.

Respuesta

Primero asegurate que en el cuadro eléctrico entiendo que es donde salen chispas, asegurate de que los cables están bien conectados y los tornillos del magnetotérmico bien apretados es muy importante que los cables hagan un buen contacto. Pero para hacerlo, desconecta la corriente general.

Si haciendo esto, siguen saltando chispas, tendrás que cambiar el magnetotérmico, o los cables según lo que tengas en mal estado.

Respuesta

¿Cómo Funciona un Breaker Termomagnético?
https://www.ductless-mini-split-air-conditioner.org/

Una gran parte de los breakers (disyuntores) son termomagnéticos, lo cual significa que combinan dos mecanismos de protección: uno es accionado por calor, y el otro por inducción electromagnética. Tanto el calor como la inducción son provocados por la corriente que demanda el circuito conectado al breaker.

El objetivo de combinar dos mecanismos de protección es tener un breaker con dos tipos de respuesta, cada una contemplada para ciertos tipos de fallas eléctricas. Sin embargo, el objetivo es el mismo: proteger los conductores y el equipo eléctrico conectado al circuito.

Aparte de los principios físicos utilizados, la principal diferencia entre los dos mecanismos de protección es que la magnética es instantánea, mientras que la térmica tiene un retraso de tiempo.

¿Cuándo se Requiere Protección Instantánea?
El principal objetivo de la protección magnética es interrumpir corrientes de falla de gran magnitud, que no forman parte de la operación normal de un sistema eléctrico. Algunos ejemplos son los cortocircuitos, las fallas entre líneas, y las fallas de línea a tierra. Estas corrientes pueden causar daño severo a equipos, representan un riesgos para las personas, y se deben interrumpir lo más rápido posible.

El mecanismo de protección magnética (instantánea) opera como se describe a continuación:

La alta corriente de falla induce un potente campo magnético por medio de una bobina dentro del breaker.
El campo magnético acciona un interruptor, lo cual dispara el breaker y desconecta la falla.
El mecanismo de protección magnética se calibra para responder a fallas de gran magnitud, pero no responde a las siguientes corrientes:

Corriente normal de operación.
Sobrecargas de baja magnitud, mayores a la corriente nominal pero aún muy pequeñas como para accionar la protección magnética.
¿Cuándo se Requiere Protección con Retraso?
Existen muchos aparatos eléctricos que exceden su corriente nominal por periodos breves, como parte normal de su operación. Por ejemplo, las lámparas HID y los motores eléctricos tienen corrientes de arranque de magnitud elevada pero corta duración. En estos casos la protección magnética no resulta práctica, ya que la respuesta inmediata no permitiría el arranque de estos dispositivos. La protección magnética debe diseñarse para no responder a estos picos de corriente breves, activándose solamente la ocurrir una falla. Para la protección contra sobrecorriente se emplea un mecanismo térmico, el cual tiene un tiempo de respuesta. De esta forma se permiten picos de corriente, pero no la operación prolongada por encima de la corriente nominal del breaker.

La protección térmica utiliza un contacto bimetálico que se expande en respuesta al calor, hasta que la expansión llega al punto de desconectar el circuito. Cabe mencionar que el calor generado depende de la magnitud de la corriente y su duración, por lo que sobrecorrientes de mayor magnitud disparan el breaker en menos tiempo. Lo opuesto también aplica: una sobrecorriente que exceda la corriente nominal por un margen leve puede presentarse durante algunos minutos antes de disparar el interruptor.