¿En qué casos debo emplear un relé magnético?

Como no tengo experiencia trabajando en industrias y considerando la variedad de relés en el mercado para maquinas III.., quisiera consultar a los expertos en que casos se usa un relé magnético... Seria para motores de muy alta potencia o para otros dispositivos

2 respuestas

Respuesta

Una cosa es un relé y otra un contacto

Para motores se usan contactores, los relés se usan más para maniobra

Depende de la funcionalidad, pero para motores se usan contactores

Pero el contactor debe ir acompañado de un relé..., a eso me refiero

Cuando se usa un relé magnético?

Yo los conozco vulgarmente por disyuntores, realizan la protección del motor contra sobretensiones y cortocircuitos y va montado aguas arriba del contactor, efectivamente va montado el Relé magnético, el contactor y su maniobra de mando y por ultimo el motor

Debes de montarlo siempre para proteger al motor

Pero de qué potencia estamos hablando?

Porque tengo entendido de que son para altas potencias

Independientemente de la potencia, es la forma correcta de proteger el motor

Normalmente estos disyuntores se usan en la industria

En mi empresa, todo motor esta protegido con este disyuntor, incluso motores pequeños de 0,75 kw de potencia, proporciona al dispositivo una curva de disparo que lo hace más robusto frente a las sobre intensidades transitorias típicas de los arranques de los motores. Debido a que los motores pueden consumir en el arranque hasta 8 veces la Intensidad Nominal de la placa de bornas.

Este es otro de los motivos, soporta más corriente en el arranque del motor

Te refieres que a que donde trabajas no se usan relés térmicos ni relés magnetotérmicos ni guardamotores ..., ¿sino qué se emplean relés específicamente magnéticos?

Donde trabajo, una empresa automovilística, tnms montado disyuntor, aguas abajo está el contactor y el motor, en ciertas circunstancias, a la salida de contsctor llevan montados relés magnetotérmicos, pero se usan también en los motores de muy poco potencia, tnms motores trifásicos que van dsd los 0.5 kw hasta alguno de 200 kw de potencia, hoy en día todo esto se está eliminando y se montan variadores de frecuencia, ya que sts controlan el consumo, la tensión, ... y solo llevan un disyuntor en la alimentación de variador, eliminando el contactor y el térmico

Yo pregunto porque según los tipos de relé que el leído hay un relé térmico, un relé magnetotérmico, un relé de intensidad y un relé específicamente magnético

Ahora mi pregunta es la siguiente:

¿El relé de intensidad y el relé magnético son la misma cosa?...

Y antes de los equipos electrónicos

¿En qué casos... a partir de qué potencia de motor se empleaba un relé exclusivamente magnético?

¿Sabes?

Pues no, no son la misma cosa

Cuando no existían los relés magnéticos, cuando una persona tenia que encender un motor de gran potencia, lo hacia mediante una especie de seccionador de cuchillas, y al conectarse ambas cuchillas, se producía un arco de un gran voltaje, con el grave riesgo para la vida de la persona

Desde la llegada de los relés magnéticos, se han implementado en la industria, ya que quien realiza la operación de entregar la energía al motor es directamente este relé de potencia ( contactor ) mediante la alimentación a una bobina que genera una corriente a un electroimán y que cierra los contactos

El relé de intensidad se usa para controlar la intensidad que circula por las fases de un motor, incluso te permiten definir un rango entre que intensidad puedes activar una salida

Sus usos son diferentes, y hoy en día, los relés magnéticos se usan prácticamente para todo, si te compras un cuadro de protección para una bomba de un pozo, observaras que te vendrá montado un guardamotor, un relé magnético ( contactor )

Se usaban también en las viviendas con tarifa nocturna para la calefacción, cuando se cumplía le hora marcada por el reloj, entraba el contactor de potencia para alimentar los radiadores

estamos confundiendo las cosas vos está relacionando el relé magnético con un contactor yo te estoy hablando de un relé de protección

¿Entonces te refieres a un interruptor magnético?

¿Correcto?

No has oído hablar de las distintas protecciones paroa motores:

Relé térmico

Relé magnetotérmico

Relé de intensidad

Relé magnéticos

Guardamotor... etcétera

Lo que tu llamas relé magnético yo lo conozco como interruptor magnético

Dispositivo de seguridad que se actúa cuando se supera la corriente para la cual El dispositivo está regulado, actuando sobre un armadura que abre o cierra un contacto para cortar maniobra al motor

Se usa en toda instalación, independientemente de la potencia de los motores o máquinas. Sino, ya me dirás como los proteges

Se usan en las viviendas para proteger los conductores de los diferentes circuitos

¿Algo más necesitas?

No gracias

el interruptor termomagnetico al que refieres protege la linea.........pero no se si al motor....de lo contrario para que se usan reles termicos y guardamotores?

Protege la línea y al motor, los términos se usan en motores porque permiten regular la corriente de corte, y el guardamotor haría la función de interruptor magnetotérmico y térmico

Con el guardamotor no necesitarías las otras 2 protecciones

Okay pero en cuanto al interruptor termomagnético que protege ?

protege sólo la línea o protege también al motor?

Yo diría que sólo protege la línea..

..de lo contrario para que se usaría un guardamotor y relé térmico estamos de acuerdo?

Cuando se planifica el montaje de una instalación, conociendo la potencia del motor por ejemplo, a partir de este dato, ya optimizas la sección de cable del conductor y las medidas de protección adecuada, es decir, si dispones de un motor que consume un 1 A, sabes que el cable que necesitas de sección es de 1.5 mm y que puedes montar un guardamotor donde la intensidad puedas ajustarla desde 1A hasta 3A por ejemplo

Los guardamotores protegen la línea y al motor,, el térmico protege al motor siempre que este bien ajustado, claro esta

Pero y el interruptor termomagnético PIA solo protege la línea o también al motor?

Te lo voy a explicar de un modo gráfico y sencillo

Tengo instalado un PIa de 10 A para proteger una línea de sección de 1,5 mm y conectado un motor que consume 2A, con el paso del tiempo, se estropea el rodamiento del motor y se queda sin aceite, se calienta y aumenta el consumo de corriente hasta 4A, como el Pia se actúa por encima de los 10A, el motor se acabara quemando, tendrías que haber montado un térmico

Ahora tienes un Pia de 10 A y un motor de 7A, en el cual se reproduce el mismo fallo que en el motor anterior, y se dispara el consumo hasta los 12A, con lo cual se actuara el PIa y el motor no se quemara

Esto es un ejemplo claro esta

Espero que te haya quedado claro y se finalice ya el tema

Respuesta

.

Los magnéticos se utilizan para alta corriente y no necesariamente en motores.
A nivel industrial se ha trabajado con bobinas de 250 - 350 - 400 y 600A en protección de motores.

Los GE con que trabajé, no sé si se fabriquen, porque fueron reemplazados por relés electrónicos, que tienen múltiples funciones y precios elevados. Su uso es en empresas en que el valor de los motores es considerable.