¿Qué significado tienen Ipcci e Ipccf en estas fórmulas? ¿Que significa el coef 0.8)

Saludos

Refiriéndonos al poder de corte de olos ITM, la norma especifica lo siguiente :

El ITM debe tener un PDC superior a la máxima superior a la máxima cc que puede pasar por el, para asegurar que funda antes de destruirse

La Icc será la de cc fase – tierra o la del tripolar simétrico según sea III o II de la instalación a proteger

PDC del ITM (KA) > Ipcci (KA), siendo Ipcci (KA) = Uf(V) x 0,8 / Zt (Mohms)

PDC  > = Ipcc

¿A qué se refiere la norma con la expresión tripolar simétrico?

¿Qué significa Ipcci en la fórmula?

4º condición de protección frente a cortocircuitos

I magnetica (A) < =  Ipccf   (A), siendo Ipccf (A) = Uf(V) x 0,8 / 2 x Zt (ohms)

¿Qué es Ipccf?

¿De dónde sale el coef 0,8 que significado tiene?

GRACIAS POR VUESTRA AYUDA

2 respuestas

Respuesta

Aquí tienes todo lo que preguntas referido y aplicado al proyecto de una instalación para un edificio. Es cuestión de leerlo detenidamente. Sigue normalización española.

http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/4183/fichero/2.-+anexo+calculo%252F1.-+Electricidad+Mem+Ca

Tripolar simétrico : se esta refiriendo al tema de los cortocircuitos, Seria cortocircuito tripolar simétrico en algún punto de la línea.

Yo leí que según la norma 808, la corriente de disparo es 1.45 y la de no disparo es 1.13

Pero según norma 947-2, la corriente de no disparo es 1.3

Cuál es la que se aplica?

Porque una dice una cosa y la otra dice otra

Perdón quise decir que 1.3 era la corriente de disparo según norma 947-2....lo cual contradice la norma 898 que pone la corriente de disparo es 1,45

Para tu ilustracion;

La norma IEC 60947-2, regula los interruptores automáticos para aplicaciones industriales. Protegen la distribución de energía eléctrica de hasta 1000 voltios a.c. o 1500 voltios d.c. Con todo el espectro de gama de intensidades nominales comprendidas entre 0,5 a 6300A. Los servicios públicos y las instalaciones industriales los utilizan, suelen ser productos del tipo:

  • Interruptores de bastidor abierto (ACB)
  • Interruptores de caja moldeada (MCCB)
  • e interruptores de carril DIN (MCB).

En cuanto a la norma IEC 60898-1, Se relaciona con la corriente alterna (AC) e interruptores de circuito de baja tensión (MCB): Podemos encontrarlos en viviendas, pequeñas tiendas u oficinas.
El estándar establece que la corriente nominal máxima sea de 125A, mientras que la más baja sea de 6A.

¿Se puede utilizar un interruptor conforme IEC 60898-1 en lugar de IEC 60947-2?
No. Las consecuencias pueden ser terribles si se usan interruptores automáticos de aplicación residencial en lugar de los industriales. Por diferentes motivos:

  • Un interruptor diseñado para condiciones interiores libres de contaminación sería inadecuado para aplicaciones severas en exteriores que requieren un grado de contaminación 3.
  • Las características de disparo: la norma IEC 60898-1 describe las curvas B, C y D con relación a la corriente nominal, mientras que en la norma IEC 60947 2, la liberación de disparo instantáneo puede ajustarse de acuerdo con la necesidad del usuario o el fabricante predefinido con Tolerancia de ± 20%. Esta es la razón por la que los fabricantes, además, ofrecen una amplia gama de curvas diferentes: K, Z, MA.

Normalmente, los interruptores automáticos certificados con la norma IEC 60898-1 cumplen con el rendimiento mínimo requerido para una protección adecuada de las instalaciones domésticas: grado de contaminación 2, tensión de impulso 4kV, la tensión de aislamiento es la misma que la tensión nominal de 400V.
Esa es la razón por la que generalmente nos encontramos con un número limitado de información técnica impresa en los equipos.

Textual Extractado de FAQ´S Técnicas Schneider

https://www.se.com/es/es/faqs/FA376994/

O sea que las térmicas que se encuentran en una industria no son las típicas térmicas que encontramos en cualquier casa o local comercial... mira vos ..., a esa no la tenia...

Son otro tipo de térmicas... p'ero el funcionamiento es el mismo..., ¿supongo cuál es la diferencia interna?

¿Tienen también una parte magnética y otra térmica para sobrecargas o el principio de funcionamiento es distinto?

Funcionalmente son iguales pero construidas más robustas para manejar cantidades de corriente de corte efectivo = Icu. Del orden de 80 A para arriba. Algunos modelos traen la aptitud de poder graduar la Icu.

Que era la icu?  ...no recuerdo

ICU : Máxima corriente de falla que puede interrumpir el breaker sufriendo daño permanente.

 Icu ..........(4.3.5.2.1 de IEC 60947-2)

Poder asignado de corte último en cortocircuito (lcu) (de un interruptor automático que cumple con IEC 60947-2).

El poder asignado de corte último en cortocircuito de un IA (interruptor automático) es el valor de poder de corte último en cortocircuito (ver 2.15.1) fijado por el fabricante para ese IA para la tensión asignada de empleo correspondiente, especificado en las condiciones definidas en 8.3.5 de IEC 60947-2. Se expresa, en kA, por el valor de la intensidad presunta de ruptura correspondiente (valor eficaz de la componente periódica en el caso de la corriente alterna).

Pero por qué se le llama  último ?

Los que redactan esas normas deberían ser más claros

Hola cuál es el de carril di y el de bastidor abierto?

Veo que ya te lo respondieron. Comparto.

Respuesta

Cortocircuito tripolar simétrico se refiere a cuando el cortocircuito se produce en las tres fases simultáneamente.

Ipcci, es intensidad de cortocircuito permanente en inicio de línea.

Ipccf,  "         "                          "                      "                   final         "

0,8 es el coeficiente de tensión, para tener en cuenta que, al producirse un cortocircuito al final de la línea, la tensión baja por la impedancia y la corriente elevada que se produce. Se estima que la tensión baja hasta el 80% de la nominal.

O sea que Ipcci sería intensidad de cc inicial .....

e Ipccf sería intensidad de Ipcc final?

Pero no sé supone que con un cortocircuito la tensión sube?

Digo porque la impedancia es cero , lo cual  provoca la gigantesca corriente que se produce....

Te repito que Ipcci es la corriente de cortocircuito permanente al principio de la línea y Ipccf es la corriente de cortocircuito al final de la línea, porque si el cortocircuito se produce al final de la línea, la corriente es menor que si se produce al principio, porque la impedancia de la línea hace disminuir la corriente.

En un cortocircuito la tensión baja, ya que la impedancia es muy baja. Si multiplicas una impedancia muy baja por una corriente elevada, te da una tensión muy baja.

En fin, hay que repasarse la teoría básica de electricidad antes de meterse con los cortocircuitos; si no, pasa esto.