¿Por que los fusibles no saltaron cuando hubo un corto en la cocina?

Recientemente fui a encender el horno en el nivel 4 y hubo un corto circuito, saltaron las dos llaves generales, la del tablero y la del contador..., en mi tablero tengo una llave general de 25 A y cajas de fusibles que alimetan luces, tomacorrientes, calefon, cocina; lavadora etc

Pero me pregunto:

¿Por qué los fusibles que estan entre la llave general del tablero y mi cocina no saltaron?

2 Respuestas

Respuesta

¿Tienes fusibles o tienes automáticos?

Respuesta

Habria que revisar el crcuito electrico de tu instalacion, pero basicamente pudo haber sucedido cualquier situacion de las siguientes:

1. El tiempo de respuesta ante una sobrecorriente es menor para la llave que para que se funda el elemento metálico del fusible, asi que la llave se boto primero "proteguiendo" al fusible.

2. Hay una derivacion entre la llave y los fusibles que es la que alimenta los aparatos de la cocina. De esta manera, la corriente excedio el limite de la llave, pero no el de los fusibles.

3. El fusible no es de 25 Amp.

Aver:

sobre la 1º hipotesis: me dice que el  tiempo de respuesta ante un cortocircuito es menor para la llave que para que se funda  el fusible, ...pero si una corriente tan fuerte como un corto no funde el fusible ¿entonces que lo funde?

sobre la corriente del fusible, me parece que es de 25 pero no estoy seguro....podria ser menos..., tendria que ver...., pero entonces, si el fusible hubiera sido de 25 o mas amperios ,

¿se habria fundido?

¿cuando se funde?

¿ se funde cuando la corriente es mayor o menor a la de cortocircuito?

Un fusible no funde de manera instantánea, para que se funda, tiene que calentarse el elemento metálico que lo forma y esto toma algo de tiempo, muy pequeño, pero puede ser mayor que el de una llave térmica, por está razón es probable que se haya botado primero la llave.

No es necesario in corto circuito para que el fusible funda, lo que requiere es una temperatura establecida para que se licúe el elemento fusible, está temperatura, está calculada para cuando circule una corriente iguál a la establecida para el fusible, pero si la corriente es menor y perdura por un tiempo grande, el elemento fusible podría alcanzar su temperatura de fusión y en consecuencia fundirse. También ocurre esté fenómeno si se calientan los casquillos o extremos del fusible cuando estos no hacen buen contacto. La resistencia de la Unión puede generar suficiente calor que con el tiempo finde la lámina fusible.

Para que esto ocurra, es necesario un tiempo, que aún y que sea pequeño, ea mayor que en que requiere un llave térmica que funciona con in mecanismo electromecánico que no depende para nada de la temperatura.