¿La corriente que indica el fusible representaría la corriente nominal de una llave térmica?

El tablero de casa presenta una llave general y varias cajas de fusibles.

Me cuentan que en un momento la caja de fusibles exploto y la general se disparo.

La caja quedo como combeada y deteriorada en su interior, según pude apreciar.

Lo que me explican es que la lavadora y la secadora estaban funcionando simultáneamente en el mismo tomacorriente. (No se cuanta corriente consumen los dos aptos juntos)

Pero lo que me desorienta es que luego del incidente, se enchufo la heladera, la lavadora y la secadora en una zapatilla o alargue alimentado por otro tomacorriente y no paso absolutamente nada..., los fusibles no saltaron.

Es decir, con más carga conectada, no paso nada...,¿Cuál seria la explicación?

Los fusibles tienen la cifra de 15 A ¿Eso seria la corriente nominal de la llave térmica? O sea, seria la máxima corriente que pueden soportar en funcionamiento ¿cierto?

Cuando el consumo sobrepasa esa corriente, la caja de fusible se empieza a recalentar y deteriorar hasta que puede explotar ¿Es así?

Gracias por el asesoramiento técnico

4 respuestas

Respuesta

La explicación seria que la línea de cable podría no tener el calibre/seccion correcta. Los fusibles o, ahora modernamente, los magnetoremicos tienen como misión proteger la instalación de una posible sobrecarga. Por ello el fusible o magnetotérmico deben estar totalmente en coordinación con el cable. Por ejemplo, en España, un térmico de 10A debe llevar, como mínimo, cable de 1,5mm2, un térmico de 16A, cable de 2,5mm2 y así sucesivamente. Que pasa si tienes cable de 1,5mm2 y un magnetotérmico de 16A, pues que próximo al máximo consumo (16*230=3680W) no saltaría por éste pero si posiblemebte por el calentamiento excesivo del cable.

Habría que ver como esta cableada tu instalación y las protecciones que tienes en cada circuito para ver el problema concreto, pero casi seguramente el motivo sea una inadecuada sección de cable. Da gracias de que el sistema ha saltado, pues es probable que con tantos servicios conectados en el mismo sitio y al mismo tuempo el cableado este sufriendo calentamientos excesivos.

Respuesta

Unas conexiones deterioradas puedes producir una avería aunque la carga sea poca.

Al principio se conectó la lavadora y la secadora en un mismo circuito y la caja de fusibles se quemó, seguramente por que sus conexiones internas estaban deterioradas o flojas.

En cambio ahora lo conectaste todo a la misma térmica general, no se quema por que debe ser más moderna y debe admitir más potencia.

Pero no es correcto conectar los circuitos a una sola térmica de gran amperaje, ya que es demasiada corriente para el grosor de los cables. Cada circuito debe tener su propia térmica acorde al grosor (o sección) del cable.

En la práctica deberías sustituir el tablero de fusibles por un cuadro eléctrico actual, con una térmica para cada circuito.

Cualquier instalación debería disponer de estos circuitos:

-Alumbrado

-Tomas de corriente de uso general

-Tomas de corriente para baño y cocina

(Si hay más de un baño lo ideal serían 2 circuitos, uno para los baños y otro para la cocina)

-Lavarropas

-Secadora

-Calentador (si es eléctrico)

-Cocina y horno (si son eléctricos)

-Lavavajillas (si lo hay)

Los fusibles si son de 15A significa que a partir de esta cifra puede saltar. Lo hará más rápido cuanto mayor sea la sobrecarga.

El tablero viejo de fusibles debería aguantar más de 15A, sobretodo si hay varios.

Por ejemplo los centros de carga utilizados hoy en día en países americanos soportan 100A como mínimo.

Respuesta

Dos consejos que comparto:

_ Los fusibles o térmicas deben ser acorde al cable que protegen, si debes cambiar esos fusibles por térmicas, hay que tener en cuenta los valores originales de protección, pero también verificar la sección de cables que están conectados a cada térmica a cambiar, y además sumar las cargas fijas a ese circuito y establecer que amperaje circula. Si hubo un problema originado por una sobrecarga, se debe extremar los cuidados.

_ Si no tienes conocimientos de electricidad como para interpretar lo anterior dicho, llama a un electricista experimentado.

Entiendo perfectamente lo que dices, el cable era el adecuado y acorde al fusible, es de 2 mm y el fusible de 15 A, lo que sucede es que no hay cargas fijas a ese tomacorriente, pueden conectar una radio, como pueden conectar una lavadora o secadora. No se si me explico.

Tu vienes de otro foro cierto?  Eres nuevo en este foro verdad?

Que la protección sea acorde al cable y que el cable sea acorde a la posible carga es lo que nos da cierta seguridad, de todas formas en circuitos generales de tomacorrientes no siempre podemos preverlo, eso hace que seamos cuidadosos al momento de elegir esa termica.

Si el cable es de 2 mm (30 años que no se usa por aquí), es correcta la elección de una termomagnética de 2 x 15A para ese circuito (cantidad de tomas máximo=15).

Soy electricista autónomo de profesión, electricista domiciliario, obras y mantenimiento, de Santa Fe, Argentina. Me gusta el debate técnico en el campo de la electricidad práctica.

He intervenido y estoy en estos momentos en otro foro de este tipo (más bien es para electricistas y usuarios con conocimientos basicos), internacional pero orientado a la américa hispanohablante. Estoy algo perdido por el sistema del foro.

Es un formato diferente, cuestión de costumbre...

No entendi lo de cantidad de tomas maximo = 15

Los circuitos de tomas deben tener un máximo de 15 bocas, si hay muchos más, es mejor dividirlos y colocar otra térmica.

Respuesta
-1

Vista la Complejidad de lo que te sucedió, yo te recomiendo que llames a un Electricista Profesional...

Sin estar allí y sin "ver" tu cuadro eléctrico, es muy difícil "adivinar" que fue lo que sucedió y menos aún, aconsejarte que modificación hacer... más allá del mio, el de llamar a un Profesional.

Decís que "Explotó" y se "Combó" ...

Para eso, hasta me hace sospechar si no habrá allí, 3 fases... y al hacer chispa por falso contacto o por recalentamiento y perdida de aislación de los cables; no se hayan unido en el Arco Eléctrico las 3 Fases... ya que un consumo de 5.000 vatios (según lo que decís que estaba enchufado en ese momento) y a 220v, daría una Intensidad de no mucho más de 25 Amp ... una cantidad de Potencia, prácticamente Insignificante, como para provocar dicha explosión y estallido de la caja .

No hagas "inventos" si no sos Electricista... lo más seguro es que te va a salir mal.