¿El rele termico del contactor protege de cortocircuitos tambien?

El libro que estudio, en su capitulo acerca de contactores menciona varios tipos de relé´: relé térmico, relé magnetotérmico, relé de intensidad, relé de tensión..., pero no especifica o explica claro cual es la diferencia entre el relé´térmico y el relé´de intensidad, o el relé´térmico y el magnetotérmico. ¿Uds podrían explicarlo?

¿Rele´termico y rele´de intensidad es lo mismo son cosas diferentes?

2 respuestas

Respuesta

No.

Relé térmico se basa en un elemento bimetalico que se abre al calentarse a determinada temperatura. O sea seria un interruptor térmico.

Relé de intensidad se basa en una bobina que ejerce atracción magnetica sobre una armadura ferrosa móvil pudiendo - arriba de determinada corriente - accionar contactos auxiliares NA y/o NC. Con fines de control o comando.

Las llaves termomagneticas poseen ambos dispositivos combinados, bimetal y relé electromecánico de intensidad. De acuerdo con la curva característica del dispositivo ( curvas normalizadas) serán los valores de accionamiento. Consulta las curvas que aprenderas muchas cosas del analisis.

La diferencia conceptual seria que mientras el interruptor térmico abre el circuito luego de un tiempo de calentamiento, el magnético actúa en forma instantánea.

Entonces el relé de intensidad y el relé magnetotérmico, (si ambos tienen una bobina), ¿son la misma cosa? ...¿Protegen ambos contra cortocircuitos?

Porque el libro los menciona como si fueran distintos...

Te lo explica Mario en el ultimo párrafo.

Te repito ... Consulta ( y analiza) las curvas normalizadas de un interruptor termomagnético tipico - clase C - y entenderás todo claramente.

Yo estudie´que el ITM tiene una bobina que protege de cortos y una lamina que protege de sobrecargas, el relé´ magnetotérmico funciona bajo ese mismo principio, supongo

Ya entendí, el relé de intensidad se basa solamente en una bobina que ejerce atracción magnética mientras que el relé´magnetotérmico posee ambos dispositivos combinados, bimetal y relé electromecánico de intensidad. Ta

Hola disculpa pero que diferencia hay entre usar un relé térmico o un relé de intensidad?

Si uso el relé de intensidad tengo apertura INSTANTÁNEA cuando la corriente pasante supera un valor fijo de calibración. Obviamente mayor que la corriente nominal.

Si uso un relé térmico tendré apertura temporizada según sea el valor de la corriente. Consulta ( y analiza) las curvas normalizadas de un interruptor termomagnético típico - clase C - y entenderás todo más claramente.

Te refieres a que el relé de intensidad se dispara ante un cortocircuito a diferencia del relé térmico que se dispararía frente a una simple sobrecarga?

y el interruptor termomagnético clase c cuál sería?

Es el que tenemos en nuestras casas??

y equivaldría cual de los doS?

Al relé térmico o al relé de intensidad??

Lo estás comparando con el relé de intensidad?

En nuestras casa tenemos usualmente interruptores clase "C". Tienen las dos protecciones incorporadas, térmica y magnética. De acuerdo con la corriente el dispositivo selecciona el tipo de interrupción. Busca la curva de respuesta en Google.

Hablando con propiedad nos estamos refiriendo a protecciones TM y no relés. No confundir.

Claro pero yo quiero saber  cuál es la diferencia entre usar un relé térmico y un relé de intensidad?

cuál es la diferencia realmente?

...es que el relé de intensidad tiene la protección magnética y el relé térmico no la tiene?

 Es esa la única diferencia?

El relé de intensidad se dispara por sobrecarga o cortocircuito?

O por las dos cosas?

Tiene ambas protecciones?

Es decir que la diferencia radica en que uno tiene apertura instantánea y el otro no...

El relé de intensidad y el relé magnetotérmico son la misma cosa... ¿prácticamente no?

¿En realidad el relieve intensidad actúa actúa con una bobina magnética y frente a corto circuito y el relé magnetotérmico cumple cumple ambos funciones actúa ante cortocircuitos y sobrecargas no?

Es decir el relieve magnetotérmico sería el más completo porque tiene las dos protecciones mientras que el relieve intensidad tiene apertura instantánea frente a corrientes muy altas pero no antes sobrecarga

¿O sea que qué conviene más?

En resumen conviene más comprar un relé magnetotérmico antes antes que un relé de intensidad

Estás de acuerdo?

Más que conveniente, es lo que la reglamentación exige.

¿El reglamento exige instalar un relé magnetoremico en lugar de un relé de intensidad como protección para el motor?

Pero como podes mezclar los temas así, !... no te entiendo... Hablábamos originariamente del relé térmico y el magnético... el tema databa de hace 1 año.., lo retomastes y te lo seguí, te aclaramos ( Mario y yo) que eran protecciones distintas ( mal llamados relés) ...

Ahora pasas de golpe a citar la llaves de protección de nuestras casas ..

Te aclare más de una vez que son dos funciones de protección diferentes.

Se ve que no tenes claros los conceptos y ahora los mezclas refiriéndolos a un motor !

Te repito :

El reglamento obliga a ubicar protección termomagnética y diferencial para líneas de alimentación a nivel Tableros de distribución. Ninguna normalización indica el tipo de protección individual a nivel motor.

La protección para motores depende de muchos factores del motor y del ambiente en que esta funcionando, pero lo más recomendable es el llamado " relé térmico, " que es un interruptor térmico ( no magnético) temporizable apto para desconectar ante sobrecargas no previstas. Como las llaves comunes de nuestras casas el mismo puede reentrarse nuevamente al haber detectado y subsanado la falla.

Aquí, ante cortos directos estaría actuando la TM del Tablero de alimentación de esa línea en particular.

Otra protección combinada usual para motores es el guardamotor, que cubre las dos funciones, pero es exclusiva para la protección del motor.

Pero pregunto porque el relé térmico solo protege al motor contra sobrecargas pero no contra un cortocircuito... por eso preguntaba si no es mejor un relé que tenga ambas protecciones...

Entonces le sacas el térmico y pones un guardamotor, para esa potencia.

¿Le pongo un relé magnetotérmico porque según me dijeron el relé de corriente es para altas potencias no?

Me dijeron que los magnéticos se utilizan para alta corriente y no necesariamente en motores.
Ejemplo con bobinas de 250 - 350 - 400 y 600A en protección de motores.

Perdón... ¿quién te lo ha dicho?

En realidad el ejemplo pertenece a alguien que trabajo en la industria

Me dijo que los magnéticos se utilizan para alta corriente.
El tipo me dijo que trabajo calibrando protecciónes de interruptores, con bobinas de 250 - 350 - 400 y 600A en protección de motores de 200HP y mayores.
En el caso de relés térmicos, el de mayor capacidad con que trabajo era para motor de unos 100A.
También me dijo que  hay protecciones para motores de 200A y mayores, que utilizan un relé por ejemplo de 5A en conjunto con un transformador de corriente de por ejemplo 400:5. Así pueden proteger hasta motores cercanos a 400A.

Disculpa, pero al hacer consultas en este Foro de Expertos, debes analizar bien las respuestas que aquí te damos ( cualquiera de nosotros), más que confrontar opiniones de distintos orígenes, muchas veces dispares.

No es para confrontar... solo analizo y comparo respuestas nada más...

En resumen quiero sacar una conclusión de lo que pregunto...

El relé térmico protege de sobrecargas y va anexadoel contactor en su parte inferior..

El relé de corriente protege al motor de cortocircuito o de corrientes muy altas... ¿y dónde se coloca en qué parte del motor?

Mientras que el relay magnetotérmico protege al motor de cortocircuitos y sobrecargas..

... ¿Pero dónde va anexado? ¿En qué punto del circuito se coloca? ¿Eso es lo que quiero saber?

El relé térmico protege de sobrecargas y va anexado el contactor en su parte inferior..

Así es. Se coloca en serie con la alimentación, próximo al motor. Usualmente trae contactos auxiliares para vincularlo al modulo de control.

El relé de corriente protege al motor de cortocircuito o de corrientes muy altas... ¿y dónde se coloca en qué parte del motor?

Si lo hubiese se coloca también en serie con la alimentación. Próximo a la protección térmica.

Mientras que el relay magnetotérmico protege al motor de cortocircuitos y sobrecargas..

... ¿Pero dónde va anexado? ¿En qué punto del circuito se coloca? ¿Eso es lo que quiero saber?

EL " rele" magnetotermico - guardamotor - va en el cuadro propio del motor y naturalmente en serie con la linea de alimentación.

(En un principio se utilizaron durante largo tiempo fusibles + llave de corte manual para proteger y aislar la maquina).

Respuesta

Excelente explicación de albert buscapolos ...

Ejemplo de rele termico = Regulador de temperatura de la plancha para la ropa; de una estufa; del termostato de la calefaccion; del termo electrico de agua caliente...etc.

Hay distintos tipos = 1) Un pequeño pulmón relleno de un gas especifico, que al calentarse o enfriarse cambia de volumen y esta variación hace actuar como si de un dedo se tratara, un interruptor que corta o conecta la corriente del circuito.

2) Una chapita fabricada de 2 metales diferentes, por ejemplo aluminio de una cara y acero de otra... al calentarse, estos metales se dilatan de diferente manera, haciendo que esta chapa se tuerza hacia uno u otro lado... accionando el interruptor.

3) Termocupla... Es una especie de Bulbo, también construido con 2 metales... pero que al calentarse generan una pequeña corriente, que hace actuar una bobina o circuito electrónico.

EL QUE PROTEGE PARA CORTOCIRCUITOS seria el relé magnetotérmico entonces ..., porque es el que tiene una bobina..., ¿seria lo mismo que la llave termomagnética que usamos en los tableros... pero cual es la diferencia entre un relé´magnetotérmico y el relé´de intensidad si ambos llevan una bobina?

No grites que lo mismo te leemos...

Pues si... burdamente podríamos decir que un magnetotérmico es la protección contra cortocircuitos; al menos así lo ve el usuario final.

Pero como estamos hablando a un nivel superior, digamos " Profesional" .. podemos analizar más profundamente = La parte interior del magnetotérmico que actúa ante un cortocircuito, es la electro-magnética..; la sección "termica" solo actúa en casos de sobrecarga prolongada.