¿Hay fusibles de efecto rápido y fusibles de efecto lento?

He leído en el libro que si el fusible es de efecto rápido se funde con 2 veces la In

Si es de efecto lento se funde con 8 veces In

Naturalmente el libro es viejo y ya no se usan...

¿Pero cómo te dabas cuenta cual era de efecto rápido y cual de efecto lento... Supongo que se refería a una sobrecarga porque con los cortocircuitos el fusible se fundiría al instante verdad?

2 Respuestas

Respuesta

Si, si los hay. Todos ellos funden al alcanzar la corriente nominal, la diferencia es el tiempo que tardan en fundir.

Los de fusión normal, funden "al instante", y se utilizan en equipos con pocos transitorios o pocas variaciones bruscas de corriente.

Por el contrario, los de fusión lenta, tardan más en fundir y se fabrica así, porque hay equipos que tienen o están sometidos a muchas variaciones bruscas de corriente, algunas de las cuales pueden llegar a ser iguales o superar en poco la corriente nominal ( por un corto espacio de riempo). Como ejemplo, se tienen fuentes de poder con filtros o condensadores muy grandes, Estas, al momento del arranque pueden requerir mas de una vez la corriente nominal o de trabajo del aparato, si no tuviesen este tipo de fusibles, este se fundiria al cender la máquina o equipo electrónico sin que haya corto circuito en él.

pero cuando vos ibas a comprar uno a la tienda ...

tenías que especificar si querías que fuera defecto rápido lento??

..porque yo recuerdo que cuando compraba uno no especifica eso...

Tampoco ellos me decían si era de efecto rápido lento....

Y el fusible no especifica eso en una etiqueta verdad?

Hasta donde yo se, no existe una nomenclatura especial (comercial), para diferenciar un fusible lento de uno "normal" al momento de la compra.

Siempre que solicitas un fusible y no específicas la característica de fusión, se te entrega un fusible de fusión normal.

A qué llamás fusible normal es lento o rápido?

En realidad, existen fusible de fusión lenta, fusión "normal" y fusión rápida.

La clasificación se da en función de el tiempo que tardan en fundirse el elemento fusible.

Realmente nunca me he puesto a investigar los límites de clasificación, pero deben existir parámetros que definan de acuerdo a alguna norma, cuáles son los tiempos que identifican a cada uno.

Respuesta

Ampliando la respuesta de Pilar, te diría que según normativa, los fusibles Rápidos operan con 200 % la corriente nominal entre 1 a 5 segundos, y aproximadamente 20 mili segundos con 10 veces In, y los ultrarrápidos deben actuar con 5 veces su corriente nominal en un tiempo de 10 mili segundos (1/2 ciclo para frecuencia de 50 Hz). Esta cualidad limitadora los hace muy utilizados para proteger circuitos que incluyen circuitos con semiconductores.

Y no es que ya no se usen ( como decís), sino que se utilizan ampliamente en la tecnología eléctrica de transmisión y distribución, especialmente para manejar potencias elevadas. Obviamente no son "reintegrables" como los dispositivos termomagnéticos, sino que deben reemplazarse luego de estar actuados.

pero la misma pregunta que le hacía ..

...cuando comprabas uno como sabía si era de efecto rápido lento si en la tienda ellos no te decía nada??

Cuando compras un fusible debes siempre llevar el viejo de muestra. Hay gran cantidad de tamaños para estos elementos. El que sea rápido, lento o temporizado se deduce de las características de cada tipo... y si tenés un laboratorio tendrás que hacerle los ensayos de norma.

O sea que nosotros como ciudadanos comunes no podemos saber si los fusibles que tenemos en casa son de efecto rápido o lento....no hay manera de saberlo?

El que sea rápido, lento o temporizado se deduce de las características que indique de cada tipo.. Eso si Todos estos elementos se hallan respaldados por normas. Allí están establecidos entre otros, los grados de rapidez o retraso.

Una distribuidora seria de fusibles sabrá decirte sobre las propiedades de los fusibles que comercializa.

La normalización europea, en la actualidad prácticamente se ha unificado en las normas IEC (International Electrotechnical Commission), pero todavía hay infinidad de dispositivos fusibles instalados cuyo origen proviene de tiempos anteriores a la unificación. La situación se empeora mucho cuando se hace referencia a los fusibles instalados en equipos, ya sean industriales, electrodomésticos o electrónicos, pues los dispositivos responden a las normas del país de origen del equipamiento. ( Wikipedia).

Como veras el tema da para mucho.

O sea que si yo quiero saber si los fusibles de mi casa son de efecto rápido o lento ....que tengo que hacer ?

...averiguar las normas!....preguntar a quién me los vende ?......., no se..., ir a un manual .....que debo hacer?

Los cartuchos fusibles ( Diazed) que se ponen dentro de un molde hueco de bronce roscado, ya se utilizan muy poco a nivel " domestico" ( por lo menos aquí). La distribuidora no los permite . Eran ( y son) de utilización general en instalaciones eléctricas y/o electromecánicas fundamentalmente para la protección de líneas de alimentación. De acuerdo al sistema o elemento de disipación del calor que contienen generado son las características de lentitud o retraso. Por eso te vengo diciendo que el cartucho viene grabado con un código citando con la Norma correspondiente. Esta exigencia es Obligatoria. Te repito:

Una distribuidora seria de fusibles sabrá decirte sobre las propiedades de los fusibles que comercializa.

Para esos cartuchos DIAZED rige las siguientes normativas ( que esta grabada en cada unidad):

Las características tiempo-corriente de DZ y TDZ corresponden a la normativa CEE 16 de 1970. DZ se refiere a fusible “rápido”, TDZ se refiere a fusible “lento”. Acorde a la normativa, la característica tiempo-corriente TDZ fue definida con la característica tiempo-corriente gG acorde a IEC 60269-2 y VDE 0636-301, por lo que ahora ambas características están unificadas y su denominación “lenta” significa TDZ y gG al mismo tiempo.

Como ves hay mas de una Norma comprometida.

¿Creo qué ya te he dado suficiente información no?

Pero me quedo con la duda de cual corresponde a los fusibles de mi cuadro...son DZ o TDZ?

Como sabemos eso? hay que preguntarlo en la tienda?

Si no esta grabado en el cartucho lo tendrás que preguntar en algún buen comercio del ramo.

Gracias.....

Hola disculpa la molestia de que vuelva de nuevo a este hilo...queria decir que un señor en un video me dijo que los fusibles no son adecuados como medio de protección ante sobrecorriente por la corriente mínima de fusión.

El tipo me dice que el fusible es un elemento que actúa bien para cortocircuitos y limitador de cortocircuito. No es bueno como protección de sobrecarga

pero el libro que tengo dice que el fusible es efectivo ante sobrecargas y lento para cortocircuitos...

¿Cual es la verdad? ¿Que opinas tu?

Un fusible es un elemento clásico contra cortocircuitos,

Una vez fundido interrumpe la energía y deberá reponerse con uno sano.

La velocidad frente a cortocircuitos dependerá de la disipación de la energía térmica le esta generando el c.c. La forma( perfil) de la lamina fusible y el tipo de relleno del cartucho determinan la velocidad de la fusion del mismo.

Una protección térmica es el elemento clásico contra sobrecargas.

Una vez actuada, luego de transcurrido un tiempo determinado, vuelve a cerrarse por si sola por lo que solamente será necesario esperar un lapso para reutilizarla.

Las laminas se calientan y dilatan conforme la corriente aumenta y actúan abriendo el circuito en forma temporizada. Si la protección térmica tiene contactos auxiliares estos hacen caer un contactor ( p. ej,) lo que impide que el circuito original vuelva a recibir energía al cerrarse nuevamente la protección térmica.

En los motores la combinación fusible - protección térmica esta universalizada. Un Guardamotor reúne las dos funciones en un solo modulo

Pero en definitiva ....en resumen

Es el fusible efectivo ante los dos defectos ??

Responde igual tanto ante cortocircuitos como ante una sobrecarga??

O  es más efectivo ante una cosa que ante la otra??

En definitiva, fusible contra cortocircuitos y protección térmica contra sobrecargas.

Pero al decir protección térmica, allí vos te estás refiriendo a motores...

Pero en la instalación de una casa, ... el fusible salta frente a los 2 defectos... ¿cierto?

En las casas, ya prácticamente fusibles no se ponen más. Por lo menos aquí. Reglamentariamente se exigen disyuntor diferencial + interruptor magnetotérmico.

En las propiedades antiguas existían ( y pueden subsistir actualmente) tableros de entrada con fusibles de cartucho tipo DIAZED. Son adecuados frente a cortocircuitos exclusivamente.

Yo sin tengo fusibles en casa..

O sea que si hay un corto el fusible se funde interrumpiendo el  circuito....

....pero si hay una sobrecarga no actúa?

No es confiable como lo es es una llave termomagnética. Posiblemente el equipo o la línea sobrecargada se arruine antes de que la protección se funda.

Resumiendo: cambia los fusibles de tu casa por termomagnética + disyuntor diferencial.

Hemos tenido en varias ocasiones cortes por sobrecargas... pero los fusibles no se funden...

Porque el tablero consta de una llave térmica de 25 A en la cabecera y abajo 9 cajas de fusibles

Cuando hay sobrecarga se dispara el icp de planta baja... que era de 16 A

Ahora la compañía lo ha cambiado por uno de 25 A ... creo o de 32 ... no recuerdo ... voy a fijarme

Pero ya que has nombrado la protección térmica para motores...quería preguntarte si no es molesta lo siguiente :

Sabemos que el relé térmico del motor esta diseñado para protegerlo frente una sobrecarga...

Pero si hay un cortocircuito abajo del relé termcio... las resistencias calefactoras del relé térmico se funden...

La pregunta es :

Si las R internas del relé térmico se funden con un cortocircuito...

¿Esta  el rele termico alli  protegiendo al motor de cortocircuitos con la fundicion de sus R internas?

¿O se considera que no lo esta protegiendo?

Pregunto porque cuando un fisble se funde con un cortocircuito ... se considera que esta protegiéndolo... ¿verdad?

Te pregunto porque alguien me comento que el hecho de que se fundan las R, no se puede decir que "despeja una falla", ya que no son fusibles.
Y me dijo que si fuera así, hasta los conductores mal diseñados, de poco calibre, se considerarían que protegen ante un cc. O equivaldría a decir que un contactor que funde sus contactos ante un cc, también lo estaría protegiendo...¿Qué opinas tu?

¿Pero ahora estamos en el tema de la protección de los motores? ... Comprende que esto no es un dialogo, sino un foro de resolución de casos concretos, de a uno por vez ... No podemos guiarnos por simples opiniones de diversas personas, porque así prolongaríamos esto de forma casi interminable !

Te lo dije hace unos días, y te lo transcribo:

Una protección térmica es el elemento clásico contra sobrecargas.

Una vez actuada, luego de transcurrido un tiempo determinado, vuelve a cerrarse por si sola por lo que solamente será necesario esperar un lapso para reutilizarla.

Las laminas se calientan y dilatan conforme la corriente aumenta y actúan abriendo el circuito en forma temporizada. Si la protección térmica tiene contactos auxiliares estos hacen caer un contactor ( p. ej,) lo que impide que el circuito original vuelva a recibir energía al cerrarse nuevamente la protección térmica.

En los motores la combinación fusible - protección térmica esta universalizada. Un Guardamotor reúne las dos funciones en un solo modulo.

Y disculpa pero te cierro el tema, porque realmente no da para más.