¿Dónde se conecta el guardamotor?

Disculpen la molestia y saludos

Quisiera saber un detalle:

¿El guardamotor donde se conecta exactamente? ¿Aguas abajo de la térmica o abajo del contactor?

4 respuestas

Respuesta

Un guardamotor realiza la función de control contra sobrecorrientes y cortocircuitos, ¿para qué necesitas una térmica?

Con el guardamotor no se necesita ninguna protección a más

¿Aguas abajo de la térmica? Imagino que te refieres a un magnetotérmico, si pones el guardamotor, elimina el térmico, el guardamotor ya realiza esa función y va aguas arriba del contactor

Osea que se pone contactor también ?

....porque me habían dicho que el guardamotor reemplaza el contactor

El contactor se usa para comandar el motor, es decir, si tu lo montas como el video, el motor estaría trabajando las 24h del día. El contactor se usa mediante una maniobra para hacer que trabaje el motor, por ejemplo, un motor en un pozo con una boya de nivel, seria el contactor manejado por la boya, quien enviaría la tensión de trabajo al motor, y pararía cuando la bomba recuperase la intentar de reposo

No se si me he explicado bien, dependiendo de para que lo quieras usar

ÇCual seria su uso ¿?

Ninguno...es aprendizaje teórico

Tiene múltiples aplicaciones, por ejemplo para comandar un motor con un pulsador necesitarías el contactor con contactos auxiliares, etc ...

Respuesta

En un cuadro de control de motores el orden de las protecciones y elementos va así:

-Interruptor magnetotérmico

-Interruptor diferencial

-Contactor

-Guardamotor

El guardamotor no es una protección magnética, solo es térmica, protege contra sobrecorriente y contra desequilibrio de corrientes en cada fase.

El guardamotor no es un contactor.

En la industria la maquinaria se debe activar con contactores por seguridad. Primero por que están asociados a los circuitos de paro de emergencia con las setas rojas y segundo por si hay un corte de tensión, cuando vuelva no haya un accidente. Los contactos auxiliares de un guardamotor sirven por ejemplo un NA para activar una lámpara de señalizacion y un NC para desactivar el contactor de marcha.

algunos me dicen que el guardamotor reemplaza el contactor .....que ya viene con contactor integrado ....

otros me dicen que no...

...que el guardamotor no es un contactor ...

en qué quedamos a quién le creo?

Son dos elementos diferentes que no funcionan igual.

El contactor lleva una pieza que cuando se da tensión a la bobina, esta atrae la pieza móvil y cierra unos contactos de potencia.

El guardamotor es una proteccion térmica, lleva un bimetal en cada fase, cuando la corriente es alta el bimetal se dobla y actúa sobre un mecanismo de disparo que abre unos contactos.

El guardamotor se puede utilizar como interruptor por sus mandos, pero no se trabaja así. El guardamotor no deja el circuito abierto en caso de corte de electricidad, por eso se trabaja con contactores y circuitos de marcha paro, y también es importante montar paro de emergencia con pulsador de seta. Se hace así por seguridad.

Ok lo que tu me estas diciendo es que el contactor no es igual al guardamotor pero constructivamente... internamente...

Ahora funcionalmente en muchas industrias se sustituye un contactor por guardamotor porque hace la misma función... incluye viene con los contactos auxiliares del contactor

Lo que te estoy intentando explicar es que se instalan los dos.

No se sustituyen los contactores por guardamotores, primero por que los cuadros eléctricos para motores (bien montados por técnicos cualificados) ya llevan estos dos componentes y segundo por que se debe cumplir con una serie de normas de seguridad.

Ok estoy estudiando los tipos de relé

¿Sabes por casualidad a partir de que corriente o potencia se usaban los relés magnéticos y los relés de intensidad?

una duda....que es pulsador de seta....en España?...por en america esa palabra no se usa

Tendrías que ser más específico, ¿qué entiendes por esos relés? ¿Te refieres a los relés térmicos para motores?

Por lo general el material eléctrico se utiliza hasta 1600A, a partir de aquí el material es más especial pero se puede llegar a 4000A.

Un pulsador de seta es un pulsador de emergencia, es un tipo de pulsador con un boton que al pulsarse se queda bloqueado y se debe girar para desbloquear.

El pulsador de emergencia lleva un contacto normalmente cerrado en serie con el circuito de mando y al accionarse desconecta los contactores.

Ok....

¿Te refieres a que se usan relés térmicos hasta esa corriente 1600 A?

Para altas intensidades se usa el relé magnetotermcio o el guardamotor que no es lo mismo que el relé térmico

¿Y si crees que sabes tanto para que preguntas?

¿

¿Relé magnetotérmico?

Respuesta

Lo conectas a la salida de la térmica y no precisas ponerle contactor porque hay modelos que vienen hasta con contactos suxiliares

Respuesta

El guarda motor es una protección magnetotérmica con una curva característica para proteger motores de cortocircuitos y sobrecalentamientos y se debe montar aguas abajo de la protección diferencial.