¿Puede estar saltando el diferencial de nuestro piso por la toma de tierra ligeramente tensionada?

Desde hace poco tiempo nos salta el diferencial más o menos una vez al día. Ocurre hasta cuando no hay nadie en casa y apenas hay aparatos funcionando. Como no hay aparatos en mal estado (aparentemente) hemos pensado que puede haber algún problema con la toma de tierra del edificio. Hemos hecho la prueba de hacer las mediciones de tensión entre la tierra con la fase y con el neutro. La primera es correcta, 220V. La segunda debiera de resultar 0V pero nos da 0,5V. ¿Puede ser esta tensión el problema del salto del diferencial? ¿De ser así habría alguna solución?

3 respuestas

Respuesta

Total como te dice Albert, es raro que entre neutro y tierra te de "casi" cero, aunque podría ser correcto, además de que sería lo mejor... aunque muy pocas veces se da.

Pero demos por sentado que esté bien así.

En ese caso, tus mediciones serían correctas y pasamos al problema eléctrico del salto del diferencial.

Así a distancia es muy difícil dar con el fallo a la primera, al no poder hacer pruebas de aislación. Ya que se puede tratar de una fuga espontánea (por ejemplo, vapores de agua o pequeños goteos en el termotanque eléctrico o en la lavadora o en el lavavajillas..) o también podría ser pequeñas fugas por estar los cables en mal estado y que ya existan pequeñas fugas que se sumarían a otra pequeña fuga espontánea, haciendo saltar el diferencial.

Lo mejor para nosotros, sería una fuga "permanente" o sea, que se produzca una fuga y dure un tiempo, dándonos el tiempo suficiente para hacer unas pruebas.

La prueba inicial es cuando salta, dejarlo saltado o bajar todos los magnetotermicos del cuadro eléctrico.

Comprobar que el Magneto General e ICP, estén arriba.

Subir el diferencial... No salta.?

Perfecto..

Ir subiendo de a uno, cada magnetotermico restante, uno a uno y esperando 2 minutos entre uno y otro.

Antes de subir otro, bajar el anterior.

Y así hasta que cuando subas uno, con todos los demás bajados; salte.

Deja el que saltó abajo y sigue subiendo el resto para ver qué el resto de la instalación esté bien.

El que salta, que ahora está abajo, es la línea mala... y abrían que revisar cada aparato que alimente y sus enchufes, casquillos, etc hasta encontrar un contacto recalentado, oxidado, suelto, etc...

Supongamos que no salta con ninguno, ni con todos subidos..

Y no contamos con Instrumentos de medición...

Tal como te dice Albert, cambia el diferencial por otro idéntico.

Si pasado un tiempo vuelve a saltar el nuevo, ya te hace falta un electricista ... ya que o podrías probar de poner un diferencial superinmunizado... un protector de sobretensiones... buscar mejor que no haya defectos en el cableado... buscar con instrumentos de electricistas que no haya problemas en algún equipo eléctrico... etc

Es decir... si la primera prueba que te dije, la de buscar Pía por Pía cual es el circuito malo, no nos da resultado; es que no te queda más remedio que llamar a un Profesional Presencial...

Éxitos...

Gracias Mario. Como le he dicho a Albert el diferencial es bastante nuevo. Tendrá un año. No quisiéramos cambiarlo. Pero has detallado muy bien los pasos a seguir. Los seguiremos. Gracias y saludos.

Prestale atención al punto N°4 que te explica JS BP ...

Es muy buena idea lo que te dice de poner el diferencial Nuevo, de las mismas características, en paralelo al existente y partir la cantidad que tienes de pías (magnetotermicos) en 2 ... de esa manera de haber un nuevo salto de diferencial, te quedaría media casa sin luz, la otra no...

Una vez que veas que diferencial salta, tienes varias opciones...

O cambiar los diferenciales de circuitos y ver si se repite el fallo en el mismo diferencial..

En caso de que salte el diferencial "viejo", igualmente cambiarlos de circuito para ver si el problema está en el diferencial y no en la instalación..

Y de todas maneras, también te quedaría más definidas las líneas que tienen problemas, de haberlo...

Éxitos...

Pensé lo mismo al leer la gran idea de JS: Colocar otro diferencial y "segmentar" la instalación. Tenemos otro diferencial de otro piso que no usamos e íbamos a hacerlo pero no ha sido necesario. Al final siguiendo vuestras indicaciones hemos descubierto que el problema era la campana extractora de humo de la cocina. Es muy vieja y el interruptor tenía costras internas. Hemos puesto uno nuevo y si el problema persiste le colocaremos uno antichispazos. No controlo mucho esta página de todoexpertos. Espero que todos los que habéis respondido sepáis que os agradecemos mucho vuestra ayuda. Saludos para todos.

Perfecto..! Felicitaciones..! Y Bienvenido al Club de Expertos...!

No te preocupes, creo que al publicar esto y a medida que te leamos, todos nos iremos enterando y alegrando "en cascada"...

Un salu2 ...

Respuesta

Es difícil que la d.d.p. neutro- tierra sea exactamente 0 volts, pero el valor que has medido no tiene relación con el tema de la protección diferencial. Podrían si darse fallas esporádicas a tierra de la instalación en alguna caja o tramo oculto de cableado.

Primero debería cambiarse el disyuntor y ver comportamiento.

Si persiste el problema, corresponde abrir los circuitos( de a uno) y medir resistencia de aislación contra tierra de cada uno. Con y sin accesorios conectados. Valores menores al Mohm ya significarian circuitos problematicos para investigar.

Gracias Albert. El diferencial es bastante nuevo. Tendrá un año. No quisiéramos cambiarlo. Pero lo demás sí lo haremos. Gracias de nuevo y que te mejores de la salud. Saludos.

Respuesta

Los saltos de diferencial puede ser debido, además de al estado propiamente del diferencial (que pudiera estar estropeado), a la detección de una única derivación a tierra por encima de los 30mA o a una suma de pequeñas derivaciones a tierra que finalmente provoquen dicho salto. Hoy en día, con la cantidad de electrónica existente en las viviendas se siguen instalando diferenciales clase AC en lugar de los clase A, a los que se recurre solo en casos excepcionales. Tampoco se puede descartar que el fallo venga del exterior (armónicos, alumbrado calle, algún otro vecino sin diferencial, etc). Por poder ser, hasta podría ser un deficiente apriete de los tornillos de los magnetotérmicos y diferenciales del cuadro.

Habría que medir, además de la tensión fase-neutro, fase-tierra y neutro-tierra, las posibles corrientes de fuga (pinza amperimétrica especial), la Intensidad de salto y tiempo de respuesta del diferencial, aislamiento de la instalación, etc, para lo que, como supones, hacen falta unos aparatos de medición bastante específicos.

Te dejo un par de videotutoriales en donde podrás ver la mecánica a llevar a cabo para estas mediciones.

https://m.youtube.com/watch?v=aAUnnb1CECg

https://m.youtube.com/watch?v=hyByuWMqoh0

https://m.youtube.com/watch?v=spFs3CCmoZk

https://m.youtube.com/watch?v=U_AkZjtWwkg&t=16s

Yo empezaría por lo básico:

1) Subir fotos de tu cuadro eléctrico y de su cableado.

2) Reapretar con un destornillador aislado todos los tornillos de los diferentes mecanismos del cuadro y revisar el cableado de conexión.

3) Observar si el salto es siempre a la misma hora.

4) En caso de adquisición de un nuevo diferencial instalarlo a mayores del ya existente, repartiendo así los distintos servicios entre los dos diferenciales, para así sectorizar más la posible avería.

5) Finalmente, lo normal seria realizar por un profesional las mediciones indicadas antes de decantarse por un diferencial superinmunizado clase A o uno autorearnable (que ya también suelen ser clase A).

Gracias JS. Muy buenos los vídeos e información que desconociamos como posibles fallos de la calle, vecinos y el salto a la misma hora. Por ejemplo en el otro lateral del edificio los timbres no funcionan por problemas eléctricos del edificio. Seguiremos los pasos a ver si hay suerte. Si no como dices con esos aparatos a los que no podemos acceder nos tocará llamar a un electricista. Gracias y saludos.

Siguiendo los pasos que te he indicado al final de mi respuesta (que por otro lado serian los mismos que seguiría un profesional) se suelen solucionar muchas de las averías por saltos del diferencial que aquí se nos pregunta.

Si subes las fotos del.cuadro eléctrico también nos sirve de mucha orientación pues por simple observación se pueden detectar también fallos. Luego, si sigues los pasos hasta el numero 4, seguro que, cuando menos, habrás mejorado mucho tu instalación y descartado un buen numero de posibilidades, en caso de que siga saltando el diferencial, sobre todo si instalas dos diferenciales, pues si saltan los dos ya sabremos que el problema, seguramente, este de puertas afuera de tu vivienda.

Se me olvidara comentar que incluso la propia instalación comunitaria podría estar generando estos problemas, o si los saltos afectan a los mismos vecinos de escalera, letra o lado;, por ello otra pista suele ser preguntarles a dichos vecinos si también a ellos les suceden esos saltos de diferencial. En fin, que las posibilidades son variadas y que hay que confirmar varios extremos antes de empezar a poner piezas caras en el cuadro.

Así pues, si aun te animas a subir las fotos del.cuadro eléctrico y su cableado, podremos intentar seguir abriendo camino en la resolución de tu avería.