Cuadro eléctrico IGA que salta

Tengo una instalación trifásica (año 2017.) En en cuadro eléctrico tengo un ICP, IGA (marca toscana vigivolt) y los diferenciales.
Durante aproximadamente una semana una vez al día, especialmente por la noche, tengo el IGA que salta.
Por la noche, aparte del termo eléctrico, no tengo ningún dispositivo encendido.
Si tuviera algún problema en el termo eléctrico creo que debería saltar el diferencial!?
Normalmente el IGA salta en caso de sobrecargas de la red eléctrica, pero en mi caso soy la única persona en el edificio que tiene este problema.

puede alguien ayudarme .

2 Respuestas

Respuesta

Abre el cuadro y sube fotos del cableado existente para observar como esta realizada la instalación. No estaría de más que con un destornillador aislado y con los fusibles retirados del contador le dieras un reapriete a todos los tornillos del IGA.

Gracias Jp, Hoy le di un reapriete a todos los tornillos del IGA

Aquí las fotos del cableado

Como te indica Albert habría que medir la tensión existente por la noche, cuando salta el IGA, para comprobar si es que los sobretensiones están haciendo saltar al IGA al detectar más tensión de la debida en la instalación.

No se si tendrá que ver con la posible avería pero de los tres cables de fase que llegan a tu instalación dos son negros y uno marrón. En teoría uno de los cables negros tendría que ser gris para así diferenciar correctamente las tres fases. No obstante habría que hacer, o bien una comprobación con un medidor multifunción para detectar si llegan las tres fases o, de forma visual, acudir a la centralización de contadores para observar si están conectadas correctamente las tres fases, aunque no se haya respetado el código de colores.

También he observado que en el diferencial general de 40A - 300mA, además de no respetarse los colores de salida de las tres fases, hay una fase que no se está utilizando en dicho diferencial general. ¿Sabes el motivo?

Fíjate además que en ese bloque compacto de sobretensiones transitorias y permanentes la entrada de corriente ha de hacerse por abajo según indica al parecer el fabricante. En este video tutorial de los compañeros de Gil-Qui Group te lo. Explican.

https://m.youtube.com/watch?v=DHX3NwfwLyI

Gracias por su respuesta y ayuda.

Ayer salto toda la noche (también con los ID y PIA "desconectados") , de la 3 hasta al menos 4:30 de la mañana (después, me fue a dormir, sin luz...).

Medí las tensiones y eran :

Entre dos fases : 425V

Entre fase y neutro : 244V

Ahora mismo, de día, que no salta, las tensiones son de :

Entre dos fases : 416V

Entre fase y neutro : 240V

No os parece mucho los 425V entre dos fases ? Podría ser la causa de mi problema ?

Tengo otro piso en el bloque, también con este modelo Vigivolt, y no salta durante la noche.

No he medido las tensiones de noche de este ultimo, pero, de día, son iguales que las tensiones del Vigivolt que salta.

La fase que no esta utilizada puede ser la del aire trifasico que tenia.

Ahora, lo he cambiado por un aire monofasico.

Me han enviado la noticia de montaje del modelo Vigivolt COMBI4P.

Parece que si tiene un Neutro (lo que tengo), la entrada esta arriba y no abajo...

¿Has comprobado que la entrada de corriente este conectada por abajo? ¿Has comprobado que tienes las tres fases correctas?

Si el fabricante indica en sus instrucciones lo de realizar las conexiones por abajo debe de respetarse y en el video tutorial han hecho hincapié en eso. Siempre puedes contactar con Toscano para comentar la problemática que estas teniendo

Pues siento no poder ayudarte más allá de lo que te he indicado del orden correcto de posicionamiento de las tres fases que, al parecer, como te han indicado desde Toscano, está bien la conexión del equipo por arriba, por ello verifica que llegan correctamente las tres fases (R-S-T) aunque dos de ellas sean de color negro. Además la página web de Toscano está actualmente inoperativa porque están actualizándola, por lo que yo consultaría con ellos enviándoles un correo electrónico con el resultado de las mediciones para que ellos te indiquen cual podría ser el fallo.

Muchas gracias JS ,de hecho tienes razón !. el módulo vigivolt 4P40 está conectado arriba pero en mi caso tengo el combi 4p40 V3T15 5 (tensiones transitorias), con esto combi la conexión es por abajo
¡Mi electricista en 2017 cometió un error al conectar el módulo!.
Llamé a TOSCANO esta mañana y le expliqué el problema, el técnico fue muy amable y me dijo que el problema venía por una falla de fabricación en la bobina, normalmente el disparo  es a 265 V pero con una bobina defectuosa el disparo llega antes.

Me dijo que me iba a enviar un nuevo módulo.
¡Ahora lo más difícil es encontrar un electricista serio en Sevilla!

Me alegro mucho que Toscano te haya resuelto el problema. Era muy raro que los compañeros de Gil-Qui Group se hubieran equivocado en su videotutorial. Hay que leer las instrucciones antes de proceder a instalar cualquier cosa porque el fabricante puede indicar, como en este caso, que la instalación ha de realizarse de una determinada manera. Ahora cuando te venga el nuevo equipo, has de "vigilar" al electricista para ver como realiza la instalación.

Puedes echar mano de los compañeros de Domoelectra en Sevilla aunque su sede principal es Granada.

https://www.domoelectra.com/sevilla/

https://www.domoelectra.com

¡Gracias! Llamé al electricista afiliado a Domoelectra, la empresa Satelu en Utrera y fue muy profesional, cambió el sobretensiones conectando correctamente los cables, ¡ahora todo funciona bien!

Me alegro mucho que se haya solucionado el problema y que el electricista que ha acudido a tu reparación haya sabido realizar bien su trabajo y que, de forma profesional, lo haya resuelto. Como dicen los compañeros de Domoelectra en sus videotutoriales... toc, toc, trabajo solucionado.

Respuesta

De la manera que lo describís bien podría ser que por la noche, con menores consumos generales, la tensión se te eleve mucho y los VIGIVOLT disparen por sobretensión. Seria cuestión de tener un voltímetro conectado permanentemente con la entrada.