¿Por qué dan calambre los electrodomésticos de toda la casa?

Los electrodomésticos de casa dan calambre a tocarlos y andar descalzo.
Me centraré en la cocina para explicar mejor.
La cocina cuenta con:
1) Frigorífico
2) Lavavajillas
3) Horno
4) Vitrocerámica
5) Campana extractora
El calambre no es muy fuerte, pero se nota que pasa electricidad por el cuerpo (al tocar).
En principio la casa cuenta con toma de tierra. Digo en principio, porque desde luego todos los enchufes la tienen, y preguntando al electricista que hizo la instalación dice que la puso, aunque no se acuerda donde (quiero pensar que esto fue así, aunque no sé si debería descartar la opción de que no haya, a lo cual pregunto: ¿Sería demasiada imprudencia no haberla puesto y ahora decir que sí para no reconocerlo? ¿Hay forma de comprobar si verdaderamente existe?).
Por las mediciones que he hecho tanto neutro como fase conducen electricidad.
Siguiendo con la cuestión (y manteniendo el supuesto de que hay pica de tierra). Si bajo todos los diferenciales y mantengo el de la cocina subido, al medir con un polímetro entre la chapa del lavavajillas y el fregadero (de acero inoxidable) obtengo una medición de 127! ¿Puede haber alguna explicación para esto o significa indudablemente alguna derivación? Si bajo tb el diferencial de la cocina (es decir todos los diferenciales bajados -excepto IGA- la medición se vuelve 0).
He ido quitando los electrodomésticos y repitiendo la medición:
1) Desconecté el lavavajillas y el polímetro daba de medición entre el horno y el fregadero (132), o entre horno y campana extractora (132).
2) Desconecté el horno (y vitrocerámica) y el polímetro daba medición entre lavavajillas y fregadero (89) pero no entre campana y fregadero (0).
Otras cosas que no sé si pueden dar pistas:
i) Cuando quité el horno (solté la clema por el lado de los cables de la pared (foto adjunta), se me ocurrió hacer la siguiente medición, porque pensé que entre fase/neutro y tierra debería dar una medición de cero pero no fue así. Los valores que me daba son los siguientes:
Todos los electrodomésticos desenchufados (cuando digo desenchufados quiero decir sacado el cable del enchufe) salvo la campana:
Negro con tierra: 144
Azul con tierra: 101
Azul con negro: 251
Idem arriba, más lavavajillas enchufado:
Negro con tierra: 186
Azul con tierra: 68
Azul con negro: 248
ii) foto de un "cable" del horno que me mosqueó por estar sin recubrir (archivo adjunto)
Cualquier ayuda u orientación, para resolver el misterio o seguir investigando, es bienvenida!
Y de antemano, muchas gracias!

5 respuestas

Respuesta

Tu instalacón tiene los conductores de tierra instalados e interconectados pero no está conectado a ninguna pica.

Haz una prueba rápida. Conecta un cable de tierra a una masa metálica (por ejemplo el fragadero) y mide la tensión entre neutro y tierra. Te dará 0V (o un valor muy próximo a 0).

Si es así, comprueba en el cuadro que te llega (con la derivación individual) un cable de tierra y que está conectado con los conductores (de tierra) de tu instalación.

Respuesta

Más bien parece que no tienes tierra instalada. Comprueba bien en el interior del cuadro de magnetotérmicos (si madaras una foto seria más ilustrativo), bien en una caja de derivación que pudiera haber próxima al mismo, si llega un cable verde-amarillo de bastante sección en el que se embornan los cables de tierra de la casa. Si sigues con una guía ese cable tendrías que llegar a una caja de desconexión de tierra y ahí seria en donde se puede realizar la medición de resistencia de la tierra.

Comprueba también en cualquier enchufe de la casa las tensiones que te ha indicado Increscendo. Si entre neutro (azul) y tierra (verde-amarillo) te da tensión tienes algo en tu instalación que esta metiendo corriente al cableado de tierra de tu casa.

Para hacer las mediciones que tu has hecho es mejor bajar todos los magnetotérmicos (diferencial solo hay uno, el del botón amarillo) menos el general (IGA) y el diferencial; luego ir subiendo uno a uno cada térmico midiendo en el cuadro Fase-Neutro, Fase-Tierra, Neutro-Tierra de ese curcuito.

Muchas gracias por responder JS BP.

Aquí te mando fotos del cableado de tierra que llega al cuadro.

En efecto hay una caja de derivación que pongo en las fotos tb.

De los dos cables con mayor diámetro que llega al mismo lado de la clema, uno baja al cuadro y entra por abajo al ¿térmico? que tiene el símbolo de toma de tierra. El otro entra en un tubo corrugado en dirección ascendente (por cierto, la vivienda tiene dos pisos).

Vale. La caja de derivación es la de telecomunicaciones que, en principio, no debería tener que ver con esta guerra.

El que tu llamas térmico y esta después del IGA es el modulo de sobretensiones que debe ir conectado a tierra. Por lo que se aprecia, ¿ese cable va hacia arriba o hacia el exterior? O va por el mismo tubo por donde llegan los cables de la derivación que dan corriente al IGA por abajo (¿aunque lo normal hubiera sido que fuera por arriba)? Si va hacia el exterior podría ser tu toma de tierra, pero lo que esta claro es que si este no se conecta con los demás cables de tierra de tu casa, bien en el cuadro, bien en alguna caja de derivación, es como si no tuvieras nada. Lógicamente, además de conectar los cables del primer piso de toma de tierra también deben quedar conectados los del segundo piso (que supongo que es la misma vivienda).

En definitiva, que el electricista que te hizo la instalación te revise seriamente la toma de tierra, te localice la pica y te la enseñe junto con su caja de comprobación y, por supuesto que realice una medición de la tierra. No obstante deberías tener la documentación del alta del suministro, con todos los datos, si no acercate a la consejería de industria de tu comunidad autónoma.

Muchas gracias, JS BP, por tu respuesta y las aclaraciones en ella (que me permiten ir entendiendo mejor).

Del modulo sobretensiones el cable de tierra (que es de un grosor más gordo al habitual) va hacia arriba por un tubo corrugado y llega exactamente a la clema de la primera foto de anterior respuesta. Como se puede ver en esa foto, a esa clema llegan por un lado este cable y otro del mismo grosor, el cual toma dirección hacia arriba (te pongo nueva foto e indico con el dedo por qué tubo se va) junto con otros cables (un azul y uno negro, tb más de mayor grosor; un azul más clarito y un gris más finos). Al ir hacia arriba mi intuición es que este cable vaya a la planta de arriba de la vivienda (pero tal vez me equivoco).

En el otro lado de la clema, conectan 5 cables de tierra más finos que los dos de abajo, que yo he interpretado como las tierras de las distintas fases.

¿Da esto alguna pista más? ¿No sería de esperar que el sobretensiones tuviese conectado algún cable con dirección hacia abajo, pensando en la conexión a la pica?

¿Dices que en la documentación del alta de suministro, debería aparecer si existe pica? Voy a buscar estos papeles y vuelvo a escribir.

Muchas gracias de nuevo, por toda la ayuda!

Primero, el electricista ha mezclado, como se suele decir, churras con merinas. Ha incluido en lo que realmente es una caja de derivación de corriente la caja de telecomunicaciones (esto ya te indica que profesional es) que normalmente se colocan en la zona baja de la pared y el la ha incluido en la parte de arriba aprovechando una caja de derivación de corriente. Como mucho, lo que podría haber ahí sería la línea de alimentación de corriente del amplificador de TV, pero luego nada más que elementos de telecomunicación (conexiones de teléfono, líneas informáticas, líneas de TV, etc.)

Segundo, si en la planta de arriba sólo tienes habitaciones y no hay instalados aires acondicionados, calefacción eléctrica, ni ninguna otra instalación especial (por lo que refleja tu cuadro no debería ser así) lo único que debería de subir, en principio, es una línea de tres cables de 2,5mm2 de sección (negro, azul y verde-amarillo) para suministro de los enchufes, una línea de tres cables de 2,5mm2 de sección (negro o marrón, azul y amarillo-verde) para suministro de los enchufes de baños (si los hay) y una línea de tres cables de 1,5mm2 (negro, azul y verde-amarillo) para suministro de iluminación.

Tercero, el cable de tierra "grueso" debe de salir de la vivienda hacía lo que en principio debería ser una caja de desconexión de tierra https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi-3e3is5LKAhXINxQKHfy0AFAQjRwIBw&url=https%3A%2F%2Fjavierbrandon.wordpress.com%2F2013%2F01%2F21%2Fpuesta-a-tierra-y-conductor-de-tierra%2F&psig=AFQjCNHykDuJqDgh4VUqFG-GNcJu_TUJCg&ust=1452074018363148  o, cuando menos, a la pica directamente https://www.google.es/imgres?imgurl=http://image.slidesharecdn.com/presentacintableros-131126161101-phpapp02/95/presentacin-tableros-77-638.jpg%253Fcb%253D1385482286&imgrefurl=http://es.slideshare.net/pablomaril/presentacin-tableros&h=479&w=638&tbnid=6PbaZaSQ4Wl2aM:&docid=JoiS3TbwfBb_sM&ei=oZKLVomQJsiSU8jFjdAN&tbm=isch&client=ubuntu&ved=0ahUKEwjJ5Kqxs5LKAhVIyRQKHchiA9oQMwgqKA8wDw&biw=1360&bih=600

La única manera es seguir el cable "grueso" con una guía y ver hasta donde llega.

No obstante, pienso que lo mejor es que reclames al electricista que te realizó la instalación que te explique bien todos estos extremos porque el, con el boletín de alta, se ha responsabilizado de que tu instalación haya quedado correctamente. Si no te fías ya de el, como te ha indicado algún compañero, busca otro que realmente sepa lo que se hace.

El sobre tensiones efectivamente tiene que ir embornado a tierra y así aparentemente esta en tu instalación, lo que no tenemos nada claro es que a esa clema/ficha de empalme llegue el cable de la pica de la toma de tierra. Si, también parece que salen los cables de tierra del resto de circuitos, pero el otro cable "grueso" que dices que también emborna ahí en esa clema no sabemos a donde va ni si es el que va a la pica de tierra. Como te he dicho, o lo sigues con una guía, a ver hasta donde llega, o no te complicas más la vida y haces que el instalador te muestre la toma de tierra y que mida esta en tu presencia. Si no, nuevo profesional que te saque las castañas del fuego.

Respuesta

Lo primero, no llames más a ese tipo que se hace pasar por electricista, viendo el cuadro y la caja del amplificador de Tv, es para denunciarlo al momento.

En cuanto a los retornos que tienes en los electrodomésticos, se deben a la ausencia de toma de tierra. Una toma de tierra no es solo una varilla en el suelo, ademas debe cumplir con especificaciones técnicas concretas y con valores de resistencia definidos para que no pasen cosas como estas. Estoy convencido que el individuo este que dice ser electricista, no sabe ni como medir una toma de tierra... pídele que te mida el valor de bucle de la toma de tierra... verás como te ríes..

Tu problema es que tienes un retorno a tierra que no tiene por donde circular, procedente de un fallo en el aislamiento de algún conductor, o envolvente de algún electrodoméstico, el cual siempre circula por donde encuentre menos resistencia, que en este caso eres tu cuando lo tocas. Es por ese motivo que las tomas de tierra no deben pasar de 0,03A de resistencia efectiva, porque tu cuerpo tiene alrededor de 0,05A y si no está la toma de tierra en ese valor (0,03A) tu eres lo siguiente mas conductor para que circule.

Por otro lado, el diferencial actúa si las secciones y resistencias están dentro de unos valores definidos, y si esta todo bien instalado, si no es así, el propio diferencial no tiene forma de advertir una fuga.

Llama a un electricista cualificado, autorizado y con curriculum conocido y que te revise la instalación, viendo el cuadro y la caja de distribución te puedes esperar cualquier cosa...

Suerte y cuidado..

Respuesta

Tienes algún problema en la instalación, los voltajes que indicas son anómalos.

Me extraña que el diferencial no salte, ¿Has probado de pulsar el botón amarillo? Y ver si salta el diferencial, si no salta es que está estropeado.

Podrías pedir a algún electricista que mida la resistencia del tierra de la instalación, no debería superar los 3 Ohms, en caso contrario, es defectuoso, y se debería reparar, o bien poner otra toma nueva.

Hola increscendo y muchas gracias por contestar.

Sí he probado a pulsar tester (o sea, el botón amarillo) y salta el diferencial. En efecto, a mí tb me extraña que no salte el diferencial.

¿Crees que el problema se debe a un defecto en la instalación, en lugar de a alguna derivación?

Un saludo

Intentar adivinar exactamente el problema, ahora mismo no puedo.

Pero te digo dos cosas, en las mediciones que has efectuado, los voltajes deberian ser:

Negro con tierra: 230V
Azul con tierra: 0V
Azul con negro: 230V

Por ello, lo primero que hay que hacer es verificar la toma de tierra, y para ello, hay que medir los Ohmios, lo malo es que hace falta un medidor de tierras, que es un aparato bastante costoso, lo mejor es que le pidas a algún electricista autorizado que lo mida.

Una vez que la toma de tierra funcione bien, habrá que ver si hay alguna derivación, bien sea en la instalación o en algún aparato que este conectado.

Respuesta

Denuncia al electricista ... Es evidente que te esta Engañando. Es Responsabilidad Profesional de él, el no solo cablear Tierra por todos los circuitos, si no También, comprobar que la Tierra sea Buena. Es un Delincuente.