Mi diferencial salta con cierta frecuencia

Mi diferencial salta con cierta frecuencia. Intento rearmarlo y salta, salta y salta hasta que desconecto todos los interruptores del cuadro. Voy subiendo uno por uno llegando a conectar todos. Conecto el diferencial y se conecta sin problemas. Así hasta la siguiente ocasión.

La casa tiene cinco años y la instalación es nueva; no entiendo lo que ocurre. Si hay derivación tendría que localizarla al conectar el interruptor automático de la zona que tiene el fallo.

1 Respuesta

Respuesta

Aprieta bien todos los bornes de los magnetotérmicos del cuadro. Aprovechando que vas a hacer esto, saca y sube unas fotos del cableado e instalación del mismo, por si hubiera algo que no esté del todo correcto. Si tienes un multímetro y, sabes usarlo, en tensión, mide con el general (IGA) bajado y en las bornas de entrada del mismo la tensión entre fase y tierra y entre neutro y tierra y nos comentas.

¡Gracias!

Ahora es de noche y no puedo cortar la luz pero mañana, tomaré medidas de tensión ya que tengo un medidor digital de tensión.

Referente a la foto no se como subirla a la web.

Las fotos se suben cuando respondes, utilizando la barra de herramientas que aparece arriba a la izquierda (aunque a mi en el móvil no me aparece en el ordenador si), pulsando luego en el primer botón.

Gracias, ya lo he visto.

Bueno he medido entre fase y tierra y tengo 0,25v; entre neutro y tierra tengo 225 v.

He intercambiado la fase y el neutro después del IGA como se puede ver en la foto. Por el momento todo funciona normalmente.

Las medidas deberían ser jutsto al revés, entre fase (marrón o negro) y tierra 230V y entre neutro (azul) y tierra (verde-amarillo) 0V. ¿Dónde has medido? A la entrada del diferencial supongo (el IGA o ICP parece precintado no pudiendo realizar ahí la medición y me da la impresión que la instalación no es en España).

Verifica con un buscapolos (pequeño destornillador con una lamparita de neón en su interior) que el marrón que llega al diferencial es fase no vaya a ser que lleguen cambiados del ICP/IGA.

No debes cambiar la fase por el neutro a la salida del diferencial por dos cuestiones: 1) tienes magnetotérmicos unipoares y solo cortarían el neutro no la fase con lo que cualquier actuación podría salirte cara 2) la fase no estaría protegida.

En España no se pueden usar ya esos térmicos en las instalaciones recientes, aquí son de corte omnipolar (cortan fase y neutro protegiendo la fase). También, con doce térmicos, como tienes tu, habría que tener dos diferenciales más porque reglamentariamente cada diferencial solo puede controlar 5 circuitos.

He confundido los colores. Creía que el azul era Fase, luego la medida es correcta. Fase-Tierra 225v y Neutro - Tierra 0,25v; Estaba bien.

La instalación es de Portugal.

No se que hacer en este momento. El problema es que salta cuando quiere. Hay picos de tensión en la red. Tengo dos ordenadores conectados a un Sai para evitar daños a estos equipos.

Quizá poniendo un diferencial superinmunizado evitaría esos saltos intempestivos.

Lo que no entiendo es que salta el diferencial y no hay manera de recolectarlo porque salta.

Desconecto todos los magnetotérmicos y ya puedo conectar el diferencial; conecto todos los magnetotérmicos y ya no salta. ¡ Eso es lo raro, lo que no entiendo!.

Como veo que tienes espacio en el cuadro y supongo que en Portugal se instala un diferencial y la normativa no debe impedir poner más si se desea, podrías instalar algún diferencial más (podrían ser de los superinmunizados) y así sectorizar mucho más la posible avería y también, para el futuro, tu instalación, a fin de que cualquier problema con el único diferencial que tienes ahora no repercuta en la instalación de toda la vivienda . Esto no quita que se busque lo que está a producir el salto del diferencial, pero para ello igual hacen falta determinados instrumentos de medida que están sólo al alcance de un instalador.

En cuanto a los picos de tensión, en España se instalan, justo antes del diferencial, protectores contra sobretensiones permanentes y transitorias como este:

¡Gracias!

Te agradezco el interés mostrado. Haré lo que me has indicado .

Saludos

¿Antes de tener el SAI ya te saltaba el diferencial? ¿Supongo qué tienes conectado el SAI a un enchufe con toma de tierra?

Te digo esto porque los equipos informáticos pueden generar determinadas perturbaciones que a veces pueden tener influencia en los diferenciales.

Dicho lo anterior, si vas a poner algún diferencial más, has de tener mucho cuidado a la hora de conectar los neutros correspondientes a los circuitos a los que darían corriente, respectivamente.

En todo caso creo que lo más aconsejable en tu caso, es que contactes con un electricista, pues todo el proceso tanto de cambio como de detección requiere de unos conocimientos y herramientas muy determinados.

¡Gracias!  Tengo el Sai conectado con toma de tierra; contactaré con un electricista no sea que me electrocute por no hacer las cosas bien.

Saludos