Salta diferencial de instalación nueva

Acabo de hacer una reforme integral de una vivienda con cambio de trifásico a monofásico. El primer día que la ocupe me explotó un cargador de móvil al enchufarlo. Otro día saltó la luz al encender un interruptor de la luz. Tengo disparos intempestivos de un diferencial y el electricista que hizo la instalación no da con el problema. Me ha aislado varios aparatos con su propio diferencial. Ya se me han estropeado un receptor av de cine en casa (y el puerto hdmi de la tv al que iba conectado) y el horno, que tiene componentes electrónicos y se ha vuelto loco.

Al poner unos apliques detecté con el buscapolos que no había neutro. Daba fase en los dos cables que salían de la pared. Evidentemente no funcionaban. Vino el electricista y cambió algo en un registro para arreglarlo. Me dijo que no me fiara del buscapolos porque era que no tenían corriente, que no estaban conectados.

Tengo miedo de que se averíen más aparatos.

4 respuestas

Respuesta

Has comprobado el voltaje entre los 2 polos de cualquier enchufe.?

¿Y entre "Fase y Neutro" a la entrada de interruptor general del cuadro eléctrico..?

No "sospechas" que "tal vez", en vez de fase y Neutro, ¿el electricista se haya equivocado y te esté llegando Fase y Fase...?

Respuesta

Por lo que cuentas lo más probable es que tengas 2 fases en casa en vez de un neutro y una fase. Si es así, te están llegando 400V en vez de 230V y por eso se te han estropeado tantos aparatos:

Confirma con un tester que tensión te da las tomas donde has tenido explosiones o falladas de aparatos, si te da más de 230V dinos cuanto te marca.

Revisa todos los enchufes y iluminación, así sabrás si el fallo es de acometida, o de una parte de la instalación de casa.

Si te ha pasado esto, y se confirma que el electricista te lo ha hecho mal tienen su seguro de siniestros, habla con el para solucionarlo por las buenas, o incluso puedes denunciar si no llegas a un acuerdo.

Respuesta

Después de lo que explicas, pienso que deberías hacer que otro electricista revise la instalación.

Respuesta

Dado que el posible problema podría venir del conexionado de la derivación individual existente en en tu vivienda, habría que ver en el cuarto de contadores, en el embarrado de conexiones, como están realizadas las mismas y realizar las mediciones correspondientes, porque tal y como te indican mis compañeros, todos sospechamos que te han instalado dos fases en lugar de fase y neutro. Si las dos fases fueran cada una de 127V no habría problema ninguno pero mucho nos tememos que las dos fases sean de las de 230V fase-neutro por lo que tendrás 400V en tu vivienda como muy bien indica el gráfico de Albert Nuñez y todo lo que conectes saltará por los aires. Si esta es la avería, sólo puedo desearte que tengas factura oficial de la reparación llevada a cabo, para poder reclamarle al electricista su mala ejecución.

¡Gracias a todos!

Novedades: he medido en el cuadro y da 237  V. También en los enchufes da normal. Puede haber sido tan gañán como decís y haberlo reparado antes de que yo midiera? No habría fallado todo, como fallaban los apliques? No creo que haya sido ese error tan grave. El electricista hacía sus mediciones en enchufes, lo habría visto...

Pero hemos descubierto que:

-  Midiendo en el metal de la campana extractora y otro metal salía algo de voltaje. Le dije que revisara la campana y hemos descubierto que no tenía conexión a tierra. Me lo ha puesto y ahora el diferencial salta con menos frecuencia.

- Iberdrola no ha venido aún a cambiar el contador de trifasico a monofásico porque mi electricista hizo el boletín con el número de portal equivocado. De modo que, de los 5000 de potencia contratada me está llegando sólo un tercio, la del cable fase que ha cogido el electricista para hacer la instalación en monofásico.

Espero que todo se solucione cuando Iberdrola cambie a monofásico en el cuarto de contadores.

Tengo factura, es una reforma integral con contrato y factura.

Novedades:

Ha venido la compañía y ha cambiado el contador a monofásico con una potencia de 4600W.

Ya saltaba menos el diferencial, hasta esta noche, que ha vuelto a saltar 🤨.

Antes solía saltar también por la noche.

Ya no sé qué hacer...

Pues pedirle al electicista que te ha cobrado por la instalación que revise con sus aparatos en donde puede haber una derivación a tierra pues si el diferencial te está saltando podría ser debido a eso dado que supongo que el diferencial que te han instalado es nuevo y no es el que está fallando. En todo caso, podrían ponerte algun diferencial más que, además de repartir mejor los circuitos, daría más pistas de donde podría estar el problema. Lo mejor es que te realicen las mediciones pertinentes y se concrete si puede o no haber una derivación a tierra o si se está tratando de saltos esporádicos e intempestivos.

Pido la revisión de la instalación y descubrimos que el cable de tierra que hay en el cuadro, que viene limpio de la acometida, mide 118 voltios ! (midiendo con neutro). El electricista nuevo flipa. No sabe el motivo.

Vamos a las tierras de cada circuito que confluyen en el cuadro y todas dan voltaje midiendo con neutro.

No sabemos la causa. Es como si en cada circuito (donde hay cosas diferentes, alumbrado, electrodomésticos de cocina, enchufes de baños, etc.) hubiera derivación. Todos dan voltajes, alguno de 50 V.

Tengo luces led con transformador en toda la casa.

Se os ocurre qué me han podido hacer? Cómo lo arreglo?

¿Habéis medido esos voltajes entre tierra y neutro en el cuadro de contadores? ¿Habrá algun vecino que no tenga diferencial y este metiendo una derivación a todas las tierras?

Si las tensiones se dan en la acometida de entrada con respecto a la tierra habría que hablar con la compañía eléctrica.

Habría que ver también la conexión principal a tierra y comprobar el valor de la misma.

He leído esto en la pagina de fidestec, academia de electricistas:

“Los valores pueden variar en algunos voltios, pero si se alejan demasiado, indicarán que hay defectos de aislamiento. En caso de que los valores sean similares entre fase y tierra, y entre neutro y tierra (por ejemplo 115VAC), indicará que la toma de tierra no está conectada.“

Nos da 118 cuando separamos el empalme de las tierras de cada circuito con la tierra que viene del edificio. Noserá esta la causa? Que la desconectamos?

Hay que realizar las medidas en el cuadro de contadores y comprobar allí si entre neutro y tierra hay tensión probando in situ a conectar y desconectar la tierra de su vivienda. También habría que comprobar el estado de la conexión a tierra y su valor.

Efectivamente, si no hay conexión a tierra el valor medido entre neutro y la supuesta tierra daría una tensión irreal.