Salto diferencial y toma de tierra

Tengo un problema con un diferencial de 40A y 30 mA de sensibilidad, porque salta esporadicamente, sin ningún período específico, una semana, un mes dos meses, etc, normalmente con los electrodomésticos parados y no he logrado aún saber cual es el problema.

Para ver que sucede he abierto la caja de distribución de donde parten todas las tierras de la casa, así como la división de varias líneas. Los resultados son los que describo abajo y la verdad que no me han aclarado mucho, salvo que he encontrado, creo, un problema en la secadora.

Paso a detallar las mediciones:

Conectadas al cable principal de tierra todas las tierras hasta las bases de los enchufes correspondientes, las medidas han sido:

Tierra neutro 2 - 3 V

Tierra y fase 220 v

Desconectadas todas las tierras del cable que va a la pica los voltajes obtenidos en este son los siguientes:

Tierra y neutro 3 V

Tierra y Fase 220 V

Medidos todos los cables de forma independiente, desconectados del cable principal y desconectados los electrodomésticos de las bases de enchufe las medidas han sido parecidas a las anteriores,

T N 3 V y T F 220 V.

Y aquí vienen todas mis dudas, desconectadas las derivaciones de tierra del cable de tierra principal, es decir aislados hasta las bases de enchufe y al mismo tiempo conectados todos los electrodomésticos

Las medidas han sido entre tierra y neutro y los resultados los siguientes:

Lavadora 100V (es relativamente nueva, aprox. 6 años)

Secadora 200V con mas de 10 años

Lavavajillas 100 V tiene menos de un año

Cocina y horno aquí no lo he entendido porque aunque el voltaje es pequeño, al cambiar de escalas la aguja sigue marcando los mismo escala de 250 20V escala de 50 5 V escala de 10 1 V, es decir

La medida es prácticamente la misma.

Lo que se me ocurre es que los motores de los electrodomésticos, aunque no estaban en marcha producen un corriente inducida que provoca esto, ya que me parece extraño que todos tengan derivaciones.

Quizá en el caso e la secadora al ser mas antigua y dar un voltaje de 200 V si podría tener una derivación.

Por último he desconectado todos los pias, con los eletrodomésticos parados y conectados a las bases, (cada pia controla uno de los electrodomésticos descritos) y he bajado al contador para ver si había consumo. Con todo desconectado excepto magneto principal y diferencial se enciende el piloto rojo del contador.

Al ir subiendo independientemente cada pia, no hay ningún consumo y el piloto continúa en rojo.

Agradecería vuestra opinión, porque realmente no tengo idea que es lo que está pasando.

7 Respuestas

Respuesta

De acuerdo con mis compañeros, pero yo me gastaría un poco más y lo cambiaría por uno super inmunizado, así evitó es problema si es por el diferencial o si es por armónicos, que por lo que cuentas también es un posible motivo

Respuesta

Yo reapretaría bien todos los tornillos de los térmicos (usando un destornillador aislado) y si siguieran los problemas adquiriría un nuevo diferencial (si lo prefieres superinmunizado) e instalaría ambos diferenciales, el que ya tienes más el nuevo, pero repartiendo los distintos circuitos entre ambos. Con ello conseguimos, repartir mejor las cargas, repartir también las posibles derivaciones pequeñas (que siempre las hay), evitando el salto por suma de derivaviones y comprobar si realmente el diferencial antiguo sigue funcionando bien.

Respuesta

Si salta sin ningún artefacto funcionando entonces el problema es el diferencial

Respuesta

Coincido con Isaías, por lo que comentas, yo cambiaría el diferencial que son 20€ y si eso no es ya vamos a buscar la reparación cara.

Respuesta

Lo más probable es que sea por los armónicos de tensión superpuestos a la senoidal de 50Hz. Se soluciona con un diferencial superinmunizado.

Gracias por la repuesta Vicente.  Yo no tengo tan claro que sea ese el problema, pero podría ser. Como he expuesto cuando salta no están funcionando los electrodomésticos y las tensiones que

he encontrado no me parecen normales y es lo que trato de averiguar, porque lo desconozco.

Si estas son normales probaré un diferencial superinmunizado, pero antes me gustaría obtener una respuesta a mi principal pregunta.

Gracias

Jose Luis

Yo tampoco lo tengo claro al 100%, pero lo creo muy probable. Esas medidas que ha hecho no sirven para averiguar nada, ya que el voltímetro tiene una impedancia muy alta y el mismo efecto capacitivo que hay entre los cables de la instalación hace que el voltímetro acuse tensión sin ser el motivo de ninguna corriente de derivación a tierra.

Las tensiones armónicas presentes en la red se derivan a tierra por el mismo efecto capacitivo entre cables de la instalación y tierra y no hace falta que los electrodomésticos estén funcionando. Incluso lo pueden hacer a través de los filtros antiparasitarios que tienen los electrodomésticos en la entrada de corriente.

Respuesta

Una forma fácil de descubrir que pasa sin tocar nada es mantener desconectados los magnetotérmicos de los electrodomésticos, dándoles corriente solo cuando se utilicen.

Deja solo alumbrado y enchufes.

Si no salta ya sabes que era un circuito de los deconectados. Ahora toca dejar un electrodoméstico conectado mientras los demás están desconectados, con rotación.

Si salta hay un fallo en los circuitos que no se desconectaron.

No has comentado cuantos años de antigüedad tiene tu instalación, la humedad afecta negativamente al aislamiento a la larga. Una vez en un sótano viejo y húmedo toque un cable aislado y recibí una descarga. No estaría de más llamar a un electricista y medir la resistencia de aislamiento (es una herramienta especial).

Gracias por la respuesta, creo que ya he encontrad el problema, se trata del filtro  de la secadora

que estaba derivando a tierra.

Después de esto he visto que los otros valores del reto de electrodomésticos son normales debido

a los filtros que llevan y que están conectados a tierra.

Saludos

Jose Luis

Respuesta

No sirve un multímetro ni tester para hacer estas mediciones, necesitas un Megger (Megometro), el cual genera tensiones de 200/500 y hasta 1.000v para efectuar las mediciones... mientras que un multímetro, sólo tiene unas pilas de 1,5 o 9v.

Además tal como decís, si existe una fuga, es aleatoria, ya que salta "a veces"...

No tienes luces o enchufes en el exterior de la casa... o piscina, riego eléctrico,¿etc..?... Una medida que no falla aunque lleve más tiempo, es agregar otro diferencial y conectarle la mitad de lo que tiene el actual... y ver cual salta. Luego, ir pasandole una línea por vez del que salta al que no salta... hasta que no salte el que saltaba y comience a saltar el que no saltaba... entonces sabrás que la línea mala, es la última que moviste.

Me faltó decirte = "Y si justo cuando tu hiciste las medidas, era el periodo en que no había ninguna fuga..?

Gracias por la respuesta, aparentemente el problema es del condensador de entrada de la secadora que deriva de vez en cuando a tierra.

Saludos

Jose Luis