¿Es correcta la instalación eléctrica de mi casa?

Quiero aclarar ante todo, que no entiendo de electricidad pero por sentido común me llama la atención lo siguiente. Resulta que con el busca polos compruebo que en todos los enchufes tengo 220 v uniendo tanto (entre fase con neutro) como( fase con tierra). Perdonen mi ignorancia pero no entiendo que el cable de tierra actúe como neutro. ¿Podría haber una derivación? ¿Es normal en una instalación? Por favor constestenme aunque para ustedes sea una tontería.

1 respuesta

Respuesta
No entiendo lo que quieres decir el termino uniendo fase con neutro y fase con tierra
Normalmente solo se tiene 220V entre fase y neutro
Otra cosa es que la tierra este conectado al neutro cosa que no debería star
La forma de comprobarlo es con un voltímetro mediendo entre fase - neutro - tierra
De todas maneras si tuvieses una derivación a tierra te saltaría el diferencial
Hola de nuevo y gracias por contestarme. Mire yo tengo un comprobador de tensión. Al tocar con una de las dos puntas en fase ( fase=de los tres el que lleva corriente) y con la otra en el cable tierra, me indica la luz que hay 220 voltios. Asimismo al tocar fase y neutro me da 220 voltios. No salta ningún diferencial del cuadro, no me da corriente ni a mi familia tampoco en el cuarto de baño, cocina etc.. He abierto casi todas las cajas de registro de la casa y no veo ninguna conexión de neutro con tierra para que me de éste parámetro. Igualmente he abierto todos los enchufes donde conecto los aparatos eléctricos y sigo sin ver nada anormal. No he realizado ninguna modificación eléctrica, solamente he colocado las lámparas, algunas son del tipo de ventilador de aspas en el techo, pero de simple conexión de dos cables. ¿Cómo averiguar donde puede estar el fallo?
La instalación tendrá unos 3 años y medio. Cuando contraté la luz, y al encender la lámpara de la escalera ( conmutador) me saltaba el diferencial del alumbrado, pero llamé al promotor, el cual me proporcionó un electricista y solucionó el problema. Ahora podría llamarlo de nuevo, pero no quiero hacerlo hasta que esté seguro de que se trata de una avería o mala instalación pues de momento a mí no me repercute en nada pero me preocupa que pueda ocasionar un daño en los en los electrodomésticos o lesión a mi familia.
La mejor forma para asegurarse es mediendo tensión con un polímetro
Una prueba que puedes hacer es la siguiente :
Te haces una especie de portátil, es decir, con un pequeño cable y un portalámparas, lo conectas en un enchufe a la tierra y a la fase
Si enciende la bombilla es que la fase esta conectada al neutro
Has visto en el cuadro de automáticos ¿? Y la pica a tierra, la tiens conectada ¿?
Un pequeño matiz
Necesitas un polímetro imperiosamente, cuando dispongas de el, primero desconecta toda la corriente de la vivienda
Segundo, con el polímetro para medir resistencias o continuidad prueba pinchando entre el neutro y la tierra
Si esta bien debe dar Mohmios midiendo resistencia o no debe pitar si lo usas en continuidad
Si te da alrededor de 0 ohmios midiendo resistencia o te pida en la escala de continuidad es que el neutro y la tierra están unidos y es el mismo punto, con lo cual ante una derivación a parte de saltar el diferencial también podría llegar a saltar el magnetotérmico
Sí hola de nuevo, creo que me estoy liando demasiado con el tema. Antes de realizar la consulta con usted, había visitado varios foros sobre el tema y mi intenció era aclararme.
Si conecto una bombilla entre fase y tierra, la reacción automática sería que saltaría la protección en el cuadro, entiendo, porque aunque se vea 220 v entre fase-tierra no sirve para tomar corriente.
A la pregunta de que si es normal tener en una instalación monofásica una tensión de 220 v entre fase y tierra, la respuesta más repetida en los foros es
Si, esto es perfectamente normal y la tensión que hay entre fase y tierra si la tierra es adecuada es de 220 V, esto es consecuencia directa de la puesta a tierra del neutro en el centro de transformación ya que se cierra el circuito por tierra.
Según parece en una instalación monofásica estas sería las mediciones ideales.
FASE-NEUTRO 220V
Fase-tierra 220v
Neutro-tierra 0v

No le estoy poniendo en duda sino que el que se está liando cada vez más soy yo. ¿Me podría confirmar esto?
Si, esto es cierto
Es decir, normalmente la compañía eléctrica toma el punto central del transformador como el neutro pero este punto central normalmente suele estar puesto a tierra
Entonces, cuando te envían los 220 V entre fase y neutro, al medir dicha fase contra la tierra también dará los 220 V, normalmente esto se realiza en las industrias pero no en las viviendas unifamiliares
Si tienes confianza con algún vecino pídele que te permita verificar si en su casa sucede lo mismo, si stan los neutros conectados a tierra del transformador deberías avisar a la compañía para que les eche un vistazo